Embarcaciones de la clase BMW ORC1 durante la tercera jornada de la cuadragésima edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se disputa este miércoles en los campos de regatas de la bahía de Palma. | Nico Martínez

TW
1

La flota integrada por más de un centenar de barcos de una veintena de países se ha posicionado para afrontar, a partir de este jueves y hasta el sábado, las cinco pruebas de la fase final por el título de la cuadragésima edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en la bahía de Palma. Los puntos sumados hasta este miércoles por cada una de las tripulaciones ya no contarán y cada uno de los barcos pasará a la fase final con su posición actual.

Los líderes de las nueva clases que navegarán con un punto por la clasificación que ocupan son: «HM Hospitales», «Teatro del Soho CaixaBank», «Scugniuzza» y «Meerblick Fun» en las clases BMW 1,2,3 y 4; «Balearia-Team Cup» (Mallorca Sotheby´s Women´s Cup); «Les Roches-Tripsst» (Herbalife Nutrition J-70) y «Farstar», «Koyre-Spirit of Nerina» y «Earlybird» en los Clubswan 36, 42 y 50. El resto de barcos lo hará con la misma puntuación sumada hasta ahora y, por lo tanto, mantienen intactas sus opciones de victoria.

«Hasta ahora hemos estado probando muchas cosas pensando en la fase final y poder aplicarlo en los próximo días, ya que a partir de ahora no podemos pinchar en ninguna prueba de las que nos quedan», declaró Nacho Montes, armador del «Estrella Damm Sailing».

Sobre el sistema de fase previa y fase final, Montes señala: «Lo veo interesante porque en una regata de tantos días y once mangas, a mitad de campeonato se iguala de nuevo todo. Otros años nos ha pasado yendo primeros y este año nos beneficia un poco al ir segundos, ya que se recorta la diferencia de puntos a uno».

El balance de la fase previa ha sido espectacular para el «Teatro del Soho CaixaBank», de Javier Banderas (BMW ORC 2), hermano del actor español Antonio Banderas, y el «Scugnizza» italiano (BMW 3) de Enzo de Blasio. Ambas embarcaciones encadenan unos resultados muy difíciles de igualar por el resto de la flota: seis primeros puestos en otras tantas mangas.

En BMW ORC 1 destaca «HM Hospitales» de Carles Rodríguez seguido por el «Estrella Damm» de Luis Martínez Doreste y el «Palibex» de José María Torcida. La embarcación del CN El Balis (DK 46) atrapó la primera plaza en el inicio de las pruebas tras la penalización al «Red Bandit», primer líder y ahora cuarto, y la mantiene pese al severo marcaje al que le está sometiendo el «Estrella Damm». El «Aifos 500» con el rey Felipe VI a la caña, que empezó en puestos de podio, ha finalizado la fase previa en el séptimo lugar (empezará este jueves con 7 puntos) tras enlazar este miércoles un séptimo y un noveno puesto.

En la clase reservada a tripulaciones femeninas (Mallorca Sotheby`s Women´s Cup), el «Balearia» del Real Club Náutico de Palma (RCNP), sigue al mando de la flota integrada por nueve barcos. Su patrona, María Bover, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Optimist en 2013, le está sacando el máximo rendimiento al velero en un reñido «mano a mano» con el gran favorito, «Dorsia Covirán» de la laureada Natalia Vía-Dufresne.

El viento ha soplado más flojo este miércoles en la bahía de Palma, sobre los 8-9 nudos de intensidad, con lo que los movimientos tácticos fueron más determinantes en la jornada de este miércoles, tercera y última de la fase previa.