La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, visita uno de los primeros entrenamientos del nuevo Programa de Tecnificación. | Pere Bota

TW
0

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado este martes uno de los primeros entrenamientos del nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de Yudo, en marcha desde este mes de septiembre, que cuenta con un total de ocho deportistas de entre 14 y 19 años. Según ha detallado la Conselleria en nota de prensa, el grupo realizará unas diez sesiones a la semana destinadas a mejorar la técnica deportiva y a preparar y orientar a los deportistas para la competición y su desarrollo integral. Estas sesiones se compaginan con los estudios académicos.

Además, el programa posibilita el trabajo en grupo de los mejores deportistas de las Islas y refuerza las sesiones prácticas con sesiones teóricas y charlas de información nutricional adecuada al deporte. Desde la Conselleria han destacado que el objetivo es continuar con los buenos resultados de los deportistas baleares en los campeonatos de España en los próximos años, «paso indispensable para ser convocados con el equipo nacional y participar así en los campeonatos de Europa y del mundo».

Nuevo programa

El pasado mes de junio, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes incorporó el yudo en la Fundació per a l'Esport Balear como nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de un Deporte de Contacto. Así, se consideró que el yudo presentaba las mejores condiciones en el contexto autonómico y estatal para poder implementar un programa de tecnificación deportiva y proyectar a los deportistas participantes hacia etapas superiores, como el alto rendimiento y el Programa Olímpico. El yudo es el deporte de contacto con mayor número de licencias en el ámbito estatal, muy por delante de los otros. Esta cifra es un valor directamente proporcional a la implantación de cada deporte en el tejido social y da mayor peso a los éxitos deportivos en competiciones nacionales e internacionales. Otra consideración es que desarrolla programas de tecnificación a nivel federativo y es el que tiene el mayor número de entrenadores titulados a nivel nacional con la máxima calificación.