El maestro surcoreano se siente «muy orgulloso» de sus alumnos, del legado que dejó y han sabido «hacer crecer», además de «gratamente sorprendido por la cantidad de clubes y deportistas que hay en la Isla. En Mallorca, y en las otras. Además, hay hasta un centro de tecnificación -dirigido por su ahijado, Antonio Navas Tejero- y semanas atrás, se realizó una competición nacional con cerca de mil participantes. Es espectacular», refiere Kim Hung Su, quien reside en la actualidad en Los Ángeles (Estados Unidos) y mantiene un fluido castellano que le permite mantener contacto con su gente en Mallorca, donde ha vivido jornadas «muy emocionantes, viendo de nuevo a gente a la que queremos mucho».
Inicios
Rememora Kim Hung Su su llegad a España y su posterior aparición en Mallorca, «en enero de 1975. Estaba en Barcelona, donde me destinaron, pues necesitaban un maestro en España. Aquí, tenía un gimnasio con cuatro o cinco chicos y hacíamos exhibiciones en lugares como la plaza de toros...», relata. Durante seis años estuvo en Mallorca, para irse a Madrid en 1980. «Dejé a gente muy capaz aquí, fueron creciendo y estoy contento porque yo sembré una semilla y ellos han sabido cuidar ese legado», prosigue Kim Hung Su, quien se muestra «feliz» al ver que «el taekwondo ha hecho que mis alumnos y yo seamos como una familia. Así les considero yo. Ellos me tienen como un segundo padre, y eso me hace feliz, muy feliz, porque es la muestra de que hicimos un buen trabajo aquellos años». Porque para Kim Hung Su, «Mallorca y España son como mi segunda casa», deseando volver de nuevo para estar junto a sus alumnos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema de Taekwondo(wtf) empezo al considerarlo un deporte y no un arte, hoy en dia casi todo esta enfocado a la competicion de combate y se olvidan de la esencia del arte marcial .que decir de la defensa ?! personal ya ni se practica. Es una lastima ver alumnos que ni saben el nombre de las tecnicas en koreano ni para que sirven y de eso tienen la culpa los maestros.
Un gran maestro y una excelente persona, yo lo tuve como tal en el gimnasio Jun-tai en la calle Guillermo Massot , del cual tb era alumno Tomás Monserrat fotógrafo de U.H. El principio del Taekwondo en las islas dnd su principal propaganda era el cine con sus películas de Bruce Lee animaban a los jóvenes a emularlo y a la vez practicar un deporte de defensa personal, una disciplina que competía con el Judo y el Ai ki do. Llovieron gimnasios como setas.
El mejor, sin desmerecer al resto, Patricio, Antonio, Vicente, etc. Gracias a ellos muchos jóvenes no se perdieron.