El acento balear del INEOS Britannia lo encarnan el meteorólogo Miguel Sánchez-Cuenca y la analista de rendimiento Elvira Llabrés (Palma, 1975). Licenciada en Ingeniería Informática y Computación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Llabrés es una de las especialistas de bases de datos aplicadas a la navegación con mejor reputación. Su experiencia en equipos de Copa del América (American Magic, BMWOracle, Artemis, Softbank Team Japan...) es su gran aval ante un reto profesional que le permitirá pasar mucho tiempo en casa y conocer Mallorca, donde por motivos laborales no puede pasar todo el tiempo que querría.
En una competición en la que la inversión en tecnología es excepcional «una de las cosas que me interesó de este proyecto, pues tenía a otros equipos de Copa del América interesados, fue la cooperación con el equipo de Fórmula Uno (Mercedes), que de hecho somos un mismo equipo y nuestro cuartel general también está en Brackley», relata Llabrés en referencia a su decisión por el INEOS Britannia. Y destaca la reputada analista que ambos equipos comparten muchos recursos y trabajan mano a mano con sus ingenieros «con los que aprendemos una nueva manera de afrontar los mismos problemas, aportándome un punto de vista distinto que me enriquecerá», añade.
Su labor de captación y análisis de datos en los entrenamientos dará frutos a medida que avance la campaña. «Nos ayudará a saber cómo vamos respecto a nuestros rivales, respecto al modelo... Es una herramienta importante para que el diseño del barco que desarrollamos sea óptimo y validar nuestros modelos y saber si cumplen las expectativas», explica Elvira Llabrés en su encuentro con Ultima Hora en el Náutico de Palma.
En la campaña invernal en Palma, el INEOS Britannia prueba con un barco de doce metros, «igual al que competiremos en Barcelona, pero con una escala más reducida. Ahora, estamos verificando que lo que los diseñadores esperan que ocurra, pase» en acción en el campo de regatas. A nivel técnico, su labor de captación de datos va dirigida a almacenarlos en una base especial. «Ahora mismo tenemos unos 600 sensores –en el prototipo ‘T6'– mandando entre 20 y 50 datos por segundo. Esa información va a esa base y después, gracias a la inteligencia artificial se analizan exhaustivamente, extrapolando los datos en función del tipo de test», explica Llabrés, quien recuerda que nació en Palma, «pero crecí en Valencia y ahora tengo la oportunidad de estar en mi Isla. Suena raro conocer mejor Bermuda o Nueva Zelanda que mi tierra natal. Y lo estoy aprovechando a tope», confiesa.
La elección de Portopí como base responde a que «aquí las condiciones ofrece una mar más plana, muchos más días navegables en el invierno» y, mirando hacia Mallorca como posible sede de la Copa del América, apunta a que el gran hándicap es «la cantidad de espacio».
1 comentario
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Gracias UH por este artículo. Muy bueno, completo, conciso y bien redactado. LO UNICO decir al periodista/editor o quien escribió la noticia, que es LA COPA AMERICA, y no la Copa DEL America. Éste trofeo/competición es tan bonita que merece la pena leer y buscar su historia, sin duda lo recomiendo La verdad que el equipo británico se está preparando con un equipazo y con la mejor tecnología y en la mejor bahía para entrenar. Ojalá haya un equipo español navegando para la edición de La Copa América. (No pongo "de vela" porque el regatista y la gente no aficionada a la vela sabe que se refiera a este deporte que es anterior al balonpie y a la Copa de América de futbol. Es una pena que en los periódicos, radio y televisión españoles no hablen más de otros deportes y que no sea siempre "el que ya sabemos todos". A veces podrían cambiar la sección de DEPORTES por futbol. Saludos y felices fiestas.