Imagen de una prueba de trail celebrada en Menorca. | R.D.

TW
0

El deporte se ha convertido en un hábito de vida, además de saludable, inseparable del día a día de muchos ciudadanos. Incluso la pandemia sirvió para que muchas personas descubrieran o se iniciaran en modalidades, principalmente al aire libre, y se activara el mercado de algunos equipamientos que se han convetido a su vez en parte del mobiliario de numerosos hogares. Baleares no es una excepción así lo refiere la Encuesta de Hábitos Deportivos publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Las islas se confirman como una de las regiones en las que mayor índice de práctica deportiva por habitante se acumula, ya que a lo largo del último año natural (2022), un 57'8% de los encuestados admite haber desarrollado algún tipo de actividad, destacando que un 22'4% asegura hacerlo diariamente, mientras que la cifra se eleva al 51'2% cuando se trata de hacer deporte al menos una vez a la semana y al 56'6% una vez al mes y al 56'9% al menos una vez por trimestre.

Un dato llamativo es el que refiere el porcentaje de ciudadanos que concentra su actividad deportiva de lunes a viernes, que se sitúa en el 41'2% de la muestra, mientras que durante los fines de semana se concentra en un 10'8%, siendo indiferente el momento de realizar este tipo de actividades para un 48% de los ciudadanos cuestionados en esta Encuesta de Hábitos Deportivos del CSD.

persona mayor corriendo deporte footing portixol correr

Además, entre los que han admitido haber practicado deporte a lo largo del último año, llama la atención que apenas un 17'1% dice haber participado en competiciones de carácter oficial, por el 82'9% que no lo ha hecho. Como añadido, un 12'1% de la muestra asegura estar en posesión de una licencia federativa con la que poder desarrollar esta actividad de manera reglada.

Respecto al entorno u escenario en el que se desarrollan estas actividades deportivas, casi la mitad de los encuestados elige modalidades o deportes al aire libre (46'6%), un movimiento que creció a raíz de la pandemia y la reapertura tras el cierre, permitiendo desarrollar especialidades como atletismo, ciclismo o trail de manera individual y en espacios abiertos. Mientras, un 19'1% de la muestra opta por escenarios cerrados, siéndole indiferente esa cuestión para el 34'3% de los isleños que participaron de esta encuesta.

Sobre estos últimos, el 20'8% de los que eligen recintos cerrados son abonados o socios de gimnasios, de los que el 4'9% son públicos y el 16'9 privados. Además, un 14% son integrantes de asociaciones o clubes que no son gimnasios, la mayoría de ellos de carácter particular o privado que se integran dentro de la oferta existente en los diferentes pueblos y ciudades de las islas.

gimnasio megasport

Otra manera de hacer ejercicio y mantenerse activo es andar. Una actividad muy extendida especialmente en las ciudades y que en función de factores como el estado físico o la edad permite cumplir con unas expectativas. La Encuesta de Habitos Deportivos refiere que un 67'8% de los baleares sondeados admite andar de manera regular. De ellos, un 45'6% lo hace diariamente, aunque un 65'2% confiesa que suele desarrollar esta actividad una vez a la semana, al menos, mientras que un 67'3% dice dedicarle a este ejercicio una jornada al mes, como mínimo.

Entre las principales modalidades deportivas practicadas por los ciudadanos de Baleares, se imponen las que se desarrollan en espacios abiertos, caso del ciclismo (15'1%), senderismo o montañismo (14'7%), la carrera a pie o marcha (10'8) o el pádel (12'4), además de otras como la natación (15'3%). Quedan más lejos en fútbol (11 o 7), con un 7'4% de la muestra, el tenis (4'4%) o el baloncesto (4'1%).

Otros datos que llaman la atención son los referentes a los equipamientos deportivos que poseen en sus hogares los ciudadanos de Baleares, un 43% de los cuales cuentan con cualquier tipo de balón. Desgranados, gana la partida el balón de fútbol (34'8%), por delante del de baloncesto (18'5). También forman parte del mobiliario elementos como raquetas de tenis (un 25'7% de los encuestados dice tener al menos una en casa) o palas de pádel (29'7).

PALMA. GIMNASIA. ENTRENADOR PERSONAL ONLINE.

Aunque si un elemento parece indispensable es la bicicleta, como elemento de ocio o para realizar un entrenamiento más serio. Casi seis de cada diez encuestados (un 58'9%) admite contar con, al menos, una en su hogar, siendo mayoría las de adultos (55'4) por un porcentaje menor de las infantiles (19'8). Llama también la atención la elevada cantidad de hogares que cuentan con equipamientos de montaña, un 35'5%, explicado en buena medida por el auge de especialidades como el trail o la escalada, que cuentan con numerosos adeptos en las islas, escenario de pruebas emblemáticas.

Al ser una comunidad insular, los equipos de pesca (16'1%) y de buceo (25'8%) también ocupan un espacio notable, con margen respecto a los de esquí y deportes de invierno (7'4%), muy por debajo de aparatos de ejercitación o musculación domésticos, que alcanzan un porcentaje notable entre los practicantes habituales de especialidades deportivas, llegando al 38'5% de los hogares baleares.

Más allá de practicar deporte, acudir a presenciar eventos en directo es otro aliciente que forma parte de esta industria. Una motivación que ha movido al 34'4% de los encuestados, mientras que el resto de la muestra (64'6%) accedió a estos acontecimientos a través de medios audiovisuales, mientras que para informarse sobre deporte, la mayoría del sondeo opta por la televisión como vía (39'3%), por delante de Internet (30%), la prensa generalista (28'7%) y la radio (18'5%).

De todos estos datos y perfiles se extrae el peso que tiene el deporte dentro de la vida cotidiana de los baleares, que aprovechan la situación geográfica y las condiciones climatológicas benévolas en buena parte del año para llevar a cabo, de manera federada o por libre, diferentes prácticas relacionadas con el ejercicio físico.