Imagen de la pareja formada por Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló.

TW
0

España ha clasificado este miércoles oficialmente cuatro clases por país, el 49er. 49er.FX, con la mallorquina Paula Barceló, 470 Mixto y Nacra17, para los JJ.OO. de París 2024 al término de la sexta jornada de los Mundiales de Clases Olímpicas que se están disputando en aguas de la ciudad de La Haya (Países Bajos). Además, en otras tres clases, Windsurf (IQFoil) masculino con el balear Nacho Baltasar, y femenino, ILCA7 (Láser Masculino), también mantienen en este momento posibilidades de plaza para París.

Las cuatro clases clasificadas disputarán entre jueves y el viernes las Medal Race (manga única de doble puntuación no descartable en las que compiten los diez primeros clasificados de la general en pos de las medallas).


Aunque fueron irregulares, el dúo catalán del 470 Mixto formado por Jordi Xammar/Nora Brugman, con dos octavos y un 15º puesto, se colocaron cuartos en la general. La otra pareja española en esta clase, la formada por Silvia Mas /Nicolas Rodríguez, sumó tres décimoséptimos puestos acabó novena.
El 49er., el dúo cántabro-catalán con Diego Botín y Florían Trittel perdieron el liderato al sumar un cuarto,un 16ª y un fuera de línea (descalificado), y se mantienen segundos con 71,8 puntos tras el dúo neerlandés Bart Lambriex/Floris van de Werken, que con dos primeros y un tercer puesto ha recuperado el líderato y, con 45 puntos, se asegura la medalla de oro.


La orensana y campeona olímpica Támara Echegoyen, que forma con la mallorquina Paula Barceló el dúo de la clase 49er.FX ,con un 13º-6º-16º, terminó en la novena plaza y entrará en la Medal Race final.
Todo fue más ajustado en el catamarán mixto Nacra17, donde los canarios Tara Pacheco/Andrés Barrio,con un 9º-15º-12º concluyeron en la undécima posición de la general.
En el IQFoil (Windsurf) masculino el de Sa Rápita Nacho Baltasar sigue cuarto, mientras que el el femenino la sevillana Pilar Lamadrid, muy irregular con un 11º-5º-19º(descarte)-9º es decimotercera en la general con 43 puntos, pero es octava por país.
La competición paralímpica finalizó con un destacado papel de la vela española en general y mallorquina en particular. Así, en la clase doble RS Venture, el dúo formado por Pau Homar/Ramón Gutiérrez fue cuarto con 20 puntos, a uno del podio.
En el monotipo Hanse 303 femenino, la veterana Violeta del Reino acabó con un sexto puesto en la última manga, su peor resultado hasta hoy. La tricampeona mundial termina empatada en el cuarto puesto de la general, a tres puntos del podio. En el masculino Sergi Roig fue octavo.