Dominik Laux, recibiendo su premio como ganador absoluto masculino. | Mallorca Isolani

TW
0

La vigésima edición del Festival Internacional de Ajedrez de Calvià ha vuelto a ser punto de encuentro para los aficionados y practicantes de este deporte en el marco de la sala Palmanova del pasado 7 al 15 de octubre. Este evento ha celebrado su vigésimo cumpleaños acogiendo una gran participación: 257 ajedrecistas procedentes de 23 países se han dado cita un año más en el municipio para disfrutar del entorno y del ajedrez.

La prueba estrella del Calvià Chess Festival ha sido el Open Internacional Amateur, que este año se ha llevado, tras una reñida competición en las rondas finales, el joven alemán -Sub 18- Dominik Laux. Completaron el podio el Lituano Darius Viskelis y el mallorquín Sebastià Massanet, siendo la mejor jugadora del torneo la noruega Sheila Stanford.

El pasado jueves 12 de octubre se dirimió el siempre espectacular Torneo Blitz -partidas relámpago con 5 minutos por jugador para toda la partida- que reparte premios cedidos por la empresa alemana Chessbase puntera en el sector de la informática aplicada al ajedrez. En el mismo, el campeón de España Sub 12, Pau Marín, fue el mejor con unos impresionantes 7,5 de 8, resultado que le permitió hacerse con la última versión (17) del programa de gestión de datos Chessbase con el que podrá preparar el Campeonato del Mundo Sub 12, en el que participará en unos días en Egipto.

Sheila Stanford, recibiendo su premio. Foto: Mallorca Isolani

Una entrega del Calvià Chess Festival tan especial como la vigésima tenía que estar abierta a todos los aficionados, y ese fue el objetivo perseguido por el Torneo Ajedrez para Todos, en el que 60 aficionados de todas las categorías y edades pudieron competir dentro de un ambiente festivo. Se llevó esta cita Toni Cirer, de 13 años y del Club Mallorca Isolani, organizador y promotor del Festival.

Imagen de la sala de competición, en plena acción. Foto: Mallorca Isolani

Además, se hizo mención especial a los cuatro jugadores que han participado en las veinte ediciones del Festival de Calvià, que fueron distinguidos con un obsequio de la organización: Lluís Febrero, Miguel Cerdó, José Luis Moreno y Juan Ramón Galiana.

Participantes en el evento 'Ajedrez para todos'. Foto: Mallorca Isolani

El Festival de Ajedrez de Calvià ha contado con el soporte institucional del Ajuntament de Calvià y la Fundación Calvià 2004, representados por el regidor de Deportes, Javier Gascón, junto con el responsable de proyectos de deporte y turismo, Rafael León. La vigésimo primera edición del Calvià Chess Festival se celebrará del 5 al 13 de octubre de 2024.