Pere Joan Planas, Joan Antoni Ramonell, José Marcial Rodríguez, Jaume Bauzá, Gabriel Llobera y Manuel Hernández. | F.F.

TW
2

Mallorca se convertirá del 20 al 28 de enero próximos en la capital mundial del ciclismo. Y, por primera vez, lo hará por partida doble toda vez que la Challenge Ciclista a Mallorca Garden Hotels Luxcom amplía su radio de acción con la incorporación de una prueba femenina de tres días, que se suma a los cinco de la masculina, que alcanzará su edición número 33 como referente dentro del calendario mundial y bajo la organización un año más de Unisport Consulting.

Su director general, Manuel Hernández, presentó los recorridos y novedades para las Challenge de 2024, acompañado por los consellers de Turisme del Govern y el Consell de Mallorca, Jaume Bauzá y José Marcial Rodríguez; junto a ellos estuvo el vicepresidente ejecutivo y CEO del Grupo Garden, Gabriel Llobera, además del director de la AETIB, Pere Joan Planas, y el director general d'Esports del Govern, Joan Antoni Ramonell.

La gran novedad en 2024 es la Challenge Ciclista a Mallorca Femenina, que tendrá lugar del 20 al 22 de enero próximos, con la presencia de 21 equipos, seis de ellos del UCI Women World Tour, y una anfitriona de lujo. Mavi García correrá con la selección española, ya que su nuevo equipo, el Jayco AluLa, estará en Australia estrenando la temporada. Los trofeos serán Felanitx-Colònia de Sant Jordi (sábado 20 de enero), Palma (domingo 21 de enero) y Binissalem-Andratx (lunes 22 de enero).

Las estructuras se quedarán en la Isla para iniciar dos días después la XXXIII edición de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca masculina, en la que se darán cita 23 escuadras, 8 de ellas del UCI World Tour, además del conjunto local, el UCI Continental Illes Balears Arabay Cycling Team de Lluís Mas y Toni Vallcaneras. Movistar, UAE, Bora Hansgrohe, Lidl Trek, Soudal Quick Step -con el francés Julian Alaphilippe-, Cofidis, Education First, Intermarché o Arkea ya han confirmado su presencia y el DSM podría ser el siguiente, con sus dos equipos, dando lustre a la primera gran carrera en suelo español del curso 2024.

Noticias relacionadas

Teledeporte y Eurosport retransmitirán en directo los finales de cada jornada, con doce horas de señal en vivo que permitirán hacer llegar la imagen de Mallorca a millones de hogares de más de 50 países de todo el mundo, gracias a una logística espectacular: un avión, un helicóptero, cuatro motos y medio centenar de personas trabajando para dar forma a esa producción televisiva.

Hernández y Llobera confirmaron que el acuerdo de patrocinio entre Garden Hotels Luxcom y la Challenge se extiende hasta 2027, aportando 3.000 estancoas y dos establecimientos hoteleros a disposición de la carrera y a pleno rendimiento durante el mes de enero, algo que recalcó Gabriel Llobera, CEO del Grupo Garden, quien incidió en la importancia «del cicloturismo, que a nosotros nos permite tener abierto un hotel durante diez meses, además de potenciar esta oferta y nuestra apuesta por la sostenibilidad y el producto local», algo que se suma a las peticiones de la UCI de cara a las pruebas de su calendario mundial, como es la Challenge.

La prueba masculina se disputará del 24 al 28 de enero de 2024, con los siguientes trofeos: Calvià (miércoles 24 de enero), con epicentro en Palmanova; Ses Salines-Felanitx (jueves 25 de enero), Trofeo Serra de Tramuntana (viernes 26), recuperando la llegada en Lluc; Pollença-Port d'Andratx (sábado 27) y el clásico final en Palma, en el Paseo Marítimo (domingo 28).

Jaume Bauzá, conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern, destacó el papel de la Challenge «como un evento que nos dignifica como destino turístico», además de agradecer «la comaboración de la emprea privada, como es el caso aquí de Garden». Por su parte, José Marcial Rodríguez dejó patente «la magnitud mediática de la Challenge».