Imagen del mapa de circulación aérea publicado por ENAIRE para la Challenge 2024. | ENAIRE

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La Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca también se corre sobre el cielo de Isla. Y es que un avión y un helicóptero acompañan a los kilómetros finales de cada uno de los ocho trofeos de las pruebas femenina (20 a 22 de enero) y masculina (24 a 28 de enero) que acumulan en total ocho jornadas de competición profesional que, gracias a la señal de televisión en directo de Teledeporte y Eurosport, permite hacer llegar imágenes de la prueba a millones de hogares de todo el planeta.

Para hacerlo posible, la presencia del helicóptero sobrevolando la zona de carrera y de ese avión que, a su vez, permite hacer llegar la señal televisiva llevan tras de sí un operativo que tiene un alcance que trasciende más allá de lo deportivo y movilizar a diferentes entidades y personal coordinado para que esas dos aeronaves tengan el espacio aéreo reservado durante la franja de retransmisión televisiva en directo.

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Para ello, se han fijado unas zonas de actuación en las que el tráfico aéreo se gestiona de manera especial durante el tramo final de cada uno de los ocho trofeos de la Challenge. Así, ENAIRE, entidad gestora de la navegación aérea en España, se coordina con el Ejército del Aire y la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan para agilizar y hacer seguras las labores de filmación y relé de la carrera. La regulación del tráfico aéreo sobre Mallorca, más cuando existe este despliegue especial, se lleva a cabo a través de unas líneas de recorrido que están delimitadas al margen del tráfico civil, comercial y militar.

ENAIRE es la entidad gestora de la navegación aérea en España, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Palma cuenta con un Centro de Control de Área, con control de ruta y aproximación y comunicación, navegación y vigilancia, además de un espacio de Control de Aeródromo y Comunicación, navegación y vigilancia.