El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el podio tras imponerse en solitario en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Cataluña. | Quique García

TW
1

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) protagonizó una nueva exhibición y ganó este miércoles la tercera etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, la segunda seguida en su cuenta particular, tras cruzar la meta en solitario en la estación de esquí de Port Ainé, un puerto de categoría especial a 1.960 metros de altitud.

El gran favorito completó los 176,7 kilómetros de recorrido de alta montaña con un tiempo de 4h.34:25 y sacó 48 segundos a su más inmediato perseguidor, que por segunda jornada consecutiva fue Mikel Landa, que ocupa la misma posición en la general a 2:27 del líder.

Con esta nueva exhibición, Pogacar abrió un margen de 2:55 sobre el tercero, el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), de 3:27 sobre el sexto, el mallorquín Enric Mas (Movistar Team), de 3:34 sobre el séptimo, el estadounidense Sepp Kuss (Team Visma), y de 3:50 sobre el noveno, el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers).

La carrera llegó igualada al ascenso del último puerto, con todos los favoritos parejos, hasta que Mikel Landa lanzó un ataque a 7,4 kilómetros de la cima al que contraatacó Pogacar con un cambio de ritmo que lo catapultó hasta la victoria.

A diferencia del día anterior, el sol acompañó una tercera etapa de 176,7 kilómetros de recorrido pirenaico, con salida en Sant Joan de les Abadesses y llegada en subida a la estación de esquí de Port Ainé, de categoría especial, previo paso por los puertos puntuables del Port de Toses (1ª) y el Port de Cantó (especial).

La jornada empezó de forma ajetreada, con una serie de sucesivos ataques hasta que cuajó una fuga de diez ciclistas, entre los que se encontraban los colombianos Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) y el español Juan Pedro López.

La escapada coronó el Port de Toses (4 kilómetros de subida, 9% de desnivel medio y 14% máximo) con Tejada en primer lugar, López segundo y Sosa quinto, pero el pelotón impuso en todo momento un ritmo rápido que controló la renta por debajo de los dos minutos.

El Team Visma de Sepp Kuss y el UAE Team Emirates de Pogacar tiraron del grupo hasta neutralizar la fuga antes de emprender el ascenso al Port de Cantó (25,4 kilómetros de subida, con un 4,2% de desnivel medio y 12% máximo), que volvió a coronar Tejada.

El pelotón llegó agrupado al ascenso decisivo, la estación de esquí de Port Ainé: 11,4 kilómetros de subida, con un 6,8% de desnivel medio y 12% máximo, en el que el Soudal Quick-Step tomó la iniciativa, con Jan Hirt al frente, Mikel Landa a rueda y los equipos UAE, Bora, Movistar y Visma a la expectativa.

Landa fue el primero en atacar a 7,4 kilómetros de la cima y de inmediato respondió Pogacar, que lo rebasó para escaparse hacia las nubes en solitario. Kuss y Chris Harper saltaron para unirse a Landa, que aguantó en solitario para cruzar la meta en segundo lugar, a 48 segundos de un Pogacar que parece imbatible. El mallorquín Enric Mas se ha situado sexto a 3:27.