Xavi Torres, junto a sus padres tras una reciente competición. | Xavi Torres

TW
3

La natación paralímpica española, más concretamente su equipo nacional, pierde a uno de sus deportistas más carismáticos y leaureados. Porque el mallorquín Xavi Torres (Palma, 1974) ha anunciado el final de una larga etapa de 35 años, desde 1989 y hasta 2024, siendo el Europeo de Madeira el escenario elegido para bajar la persiana a una carrera legendaria, aunque seguirá compitiendo y entrenando pero ya no a nivel internacional.

«Vivo en Mallorca, una isla muy bonita como Madeira. Aquí es donde me voy a despedir de la competición», aseguraba a la agencia portuguesa Lusa el deportista balear, que en el Europeo apuraba sus opciones de estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, firmando la quinta plaza en 200 libre (S4) y la séptima en 50 espalda (S4) y 150 estilos (SM4).

A sus 49 años, y tras acumular siete participaciones en los Juegos Paralímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Tokio 2021), en los que logró un total de dieciséis medallas (5 oros, 5 platas y 6 bronces), a las que sumar otras quince en Mundiales y veinticuatro en los Europeos, además de más de un centenar de títulos nacionales y diversas distinciones, como el Cornelius Atticus.

Torres anunció esta noticia a sus compañeros del equipo nacional durante el Europeo, y ellos le brindaron un bonito homenaje desde la grada recordando su extensa carrera defendiendo los intereses de la selección española en el día de su última prueba.

El equipo español, homenajeando a Xavi Torres en Madeira.

En los últimos tiempos, Torres compaginó su vertiente de nadador con la de entrenador y la de motivador, a través de sus charlas y conferencias basadas en sus experiencias vitales y en la competición, además de colaborar con iniciativas como el espacio al que da nombre en la Fundació Mallorca Integra.

Ahora, en el Europeo de Madeira, Xavi Torres pone fin a tres décadas y media en el equipo español de natación adaptada, aunque tiene previsto todavía nadar el nacional de clubes en junio y una competición con Baleares la próxima temporada. En el futuro, las aguas abiertas serán su foco de atención, para mantener la forma, entrenarse y competir de manera esporádica y sin la presión del alto nivel.

«Me gustaría poder ayudar a preparar los Juegos Paralímpicos de París 2024, y quiero seguir trabajando con el grupo de natación pura, con el que colaboro», admite el nadador balear, que debutó en unos Juegos en Barcelona 92, evento que califica como «el gran impulsor del cambio del deporte adaptado en España».

Pasando revista, el 16 veces medallista olímpico recuerda que lleva «muchos años y ha evolucionado mucho. Me gusta ver cómo los jóvenes tienen cada vez más oportunidades de crecer como deportistas», afirma en Madeira, mostrándose honrado «por todas las experiencias que ha vivido en el mundo de la natación" y agradeciendo a sus padres, que siempre le han obligado "a buscar soluciones y no problemas».