Silke Smulders celebra su victoria con el reconocimiento de la mallorquina Mavi García. | GreenEdge

TW
1

Mavi García (Liv Alula Jayco) dio un paso de gigante de cara a alzarse con la general de la Vuelta a Andalucía Femenina, que arrancó este miércoles con una etapa de 115 kilómetros entre Castellar de la Frontera y Alcalá del Valle. La mallorquina, vigente campeona de España, se plantó en meta con su compañera de equipo, la neerlandesa Silke Smulders, a quien brindó la opción de hacerse con la victoria de etapa, poniéndose la balear segunda en la general, con el mismo tiempo que la ganadora del día. Todo un gesto de compañerismo y agradecimiento por parte de la pentacampeona nacional de fondo en carretera, que ya ultima su preparación de cara a la defensa de su corona.

Y es que el equipo australiano Liv Alula Jayco dinamitó la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía Femenina-Élite Women con la victoria de Smulders, que marcó un tiempo de 3:36:19 y fue la protagonista de la jornada, ya que se escapó después de coronar el alto de Hacho de Gaucín, de primera categoría, y empezó a amasar una ventaja que llegó a los dos minutos con respecto a un pelotón ya fraccionado.

La neozelandesa Ella Wyllie, con Mavi García en la línea de meta.

En el sube y baja continuo en el que se convirtió la etapa camino de la meta de Alcalá del Valle, la distancia entre la fugada y el grupo fue aumentando hasta superar los dos minutos. Fue ahí cuando tras varios escarceos se formó un trío perseguidor en el que se encontraban sus compañeras de equipo, la mallorquina Mavi García y la neozelandesa Ella Wylie.

Cerca de Setenil de las Bodegas, y tras pasar por la meta volante, Mavi García demarró y conectó con su compañera Silke Smulders. Ya juntas y sabedoras de que la distancia con el pequeño grupo de favoritas iba ampliándose, decidieron afrontar los últimos metros conjuntamente mientras que las cinco veces campeona de España y gran favorita para la victoria final de la Vuelta permitió el triunfo de su joven compañera en la que significó su primera victoria como profesional.

La tercera en la meta fue la nezeolandesa Ella Wylie, compañera de equipo de Silke Smulders y Mavi García, que llegó a 1:29 y completó el dominio del Liv Alula Jayco, mientras que la noruega Marte Berg, del Uno X, que llegó a meta a 2:52. El espectacular éxito de la formación australiana lo cerró el tercer puesto la neozelandesa Ella Wylie.Cabe destacar el puesto 17 de la también mallorquina Yurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), ganadora el pasado fin de semana del Gran Premio Ciudad de Eibar en la subida a Arrate.

De esta manera Silke Smulders lucirá este jueves el maillot de líder en la etapa que sale desde la localidad jiennense Arjona con dirección a Otura (Granada) y un trazado de 146 kilómetros. Mavi García, por su parte, lo hará con el de mejor española de la carrera.