Imagen del sello dedicado a las Carreras de Trotones.

TW
0

Correos ha emitido un nuevo sello dedicado a las Carreras de Trotones de Illes Balears, una modalidad muy arraigada a las islas. Este sello está incluido dentro de la serie Euromed, que cada año elige un tema para que los países incluidos en la Unión Postal para el Mediterráneo presenten nuevos sellos. En esta edición, el tema elegido ha sido Deportes del Mediterráneo y Correos ha seleccionado las carreras de trote como representación española en dicha categoría.

Además del sello emitido, también han creado un pliego premium, más dirigido a los coleccionistas filatélicos, y una tarjeta postal con la imagen de una de las carreras celebradas en Baleares. Esta modalidad deportiva es muy importante en las islas y está considerada como autóctona por el Gobierno Balear.

La Federación Balear de Trote es la entidad encargada de la promoción, gestión, organización y regulación de este tipo de carreras. Además, es la única entidad oficialmente reconocida en el estado español para organizar las carreras de trote en España y defender sus intereses en el marco nacional e internacional.

El valor postal de cada sello es de 3 euros. El tamaño es de 57,6 x 40,9 mm. El procedimiento de impresión es offset y sobre papel estucado, engomado y foforescente. La tirada de estos valores postales es de 116.000 unidades.

No es la primera vez que Correos emite un sello dedicado a Baleares durante 2024. El pasado mes de mayo, pusieron en circulación un sello en honor a la posidonia oceánica que reproducía una foto de la Reserva Natural de Ses Salines, el cual aún puede ser votado como el más bello en el concurso ‘El diseño filatélico más bonita de la serie ‘Europa 2024’'.

En los últimos años, la empresa postal ha homenajeado a Baleares en diversas ocasiones. Uno de los más recientes es el sello de la oliva de Mallorca y el queso de Mahón en 2021, que entró dentro de la serie ‘Gastronomía, Denominación de Origen Protegido Illes Balears’.

En 2018 hicieron lo propio para conmemorar las fiestas de Sant Antoni d’Artà y en 2017, otro sello que contenía elementos característicos para la Comunidad Autonóma. Algunos de ellos han sido los protagonistas en repetidas ocasiones, como la Catedral de Mallorca (1967,2007 y 2012) o el Canto de Sibila, que fue imagen de un sello en 2009 y 2016. Personajes históricos nacidos en Baleares también han recibido su homenaje, como Fray Junípero Serra, en 1984.