Dos centenares de personas se han congregado este viernes en el «Palma Centre Port» (edificio institucional de la Autoridad Portuaria de Balears) con motivo de la Gala «Nit de la Vela 2024» de la Federación Balear de Vela (FBV), en la que se ha rendido homenaje a los regatistas baleares laureados en competiciones nacionales e internacionales durante 2024.
En total, han sido 139 los deportistas reconocidos, correspondientes a las clases 420, Optimist, 49er, 49er FX, Crucero, Hansa, ILCA, IQFoil, Snipe, J70, J80, Kitefoil, Raceboard, Techno 293, Tornado, Windsurf y Wingfoil. El encuentro, presentado por Bárbara Besalduch, persona muy vinculada y conocida en el ámbito de la vela balear, ha contado con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la vela, representantes de los clubes náuticos y el mar, entre ellos el regatista olímpico balear Nacho Baltasar, quien ha compartido su experiencia en los recientes Juegos Olímpicos de París.
El presidente de la APB, Javier Sanz, ha sido el encargado de abrir la gala como representante de la entidad anfitriona de la velada. «Estamos muy orgullosos de celebrar esta gran fiesta de la vela balear», ha asegurado durante su alocución, en la que ha incidido en que «Baleares está a la cabeza de la vela nacional y es un referente a nivel mundial. Estos jóvenes regatistas han llevado el nombre de Baleares a lo más alto en un año con una especial emoción, al ser año olímpico», ha destacado.
También ha tomado la palabra Cati Darder, presidenta de la FBV, quien ha centrado su discurso en los entrenadores, «esas figuras que están ahí en cada jornada, entrenamiento, competición y viaje preparando, planificando y dando apoyo a cada regatista. Los entrenadores y entrenadoras no llevan medallas ni levantan trofeos, pero son el corazón y el alma de cada victoria, el motor silencioso que impulsa a nuestros regatistas a llegar cada vez más lejos. Sin pedir visibilidad ni protagonismo, están día a día ayudando a los deportistas a cumplir sus sueños. A todos los entrenadores y en nombre de todos los regatistas y de la Federación, gracias», ha concluido Darder, quien además ha mostrado el apoyo de la FBV a las regatistas Neus Ballester, Paula Barceló y Silvia Mas, que compiten estos días en la Copa América femenina. Darder también ha agradecido a los clubes náuticos, regatistas, patrocinadores e instituciones su papel en conseguir que la balear sea una de las mejores federaciones de España.
La presidenta de la FBV ha sido la encargada de entregar un especial galardón a Nacho Baltasar, la insignia de plata de la entidad, quien ha agradecido a la Federación «todo lo que ha hecho por todos los regatistas, desde pequeños». El olímpico también ha centrado su discurso en la figura del entrenador, «una pieza clave de todos los regatistas, especialmente yo, que soy un caballo desbocado y los entrenadores me han llevado por el buen camino. Gracias a ellos, hemos aprendido más de lo que nunca hubiéramos imaginado y hemos crecido como deportistas y como personas», ha incidido.
La sorpresa de la velada ha sido el reconocimiento a Toni Mascaró, histórico entrenador y formador que se ha jubilado este año como máximo responsable deportivo de la vela ligera en el Club Nàutic Ciutadella. El director técnico de la FBV, Jordi Castro, ha sido el encargado de entregarle su galardón, tras destacar de su figura que «ha sido un referente y nos ha marcado a la mayoría de técnicos». Mascaró ha incidido en «el cariño y la amistad de los clubes y regatistas, que es lo que realmente me llevo de este mundillo».
A lo largo de la gala, el homenaje a los entrenadores ha estado presente en todo momento, y de hecho se les ha invitado a acompañar en el escenario a los deportistas para recoger sus galardones. Los premios de Neus Ballester y Paula Barceló, que compiten estos días en la Copa América femenina, han sido recogidos por los presidentes de sus respectivos clubes.
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha cerrado el acto destacando que «la vela balear tiene un nivel excelente y es líder a nivel nacional e internacional, con nombres destacados en todas las modalidades y, un año más, con representación en los Juegos Olímpicos. Es el deporte que más deportistas destacados tiene en Baleares, y con diferencia», ha asegurado. «La vela balear goza de una gran salud gracias al nivel de los entrenadores y técnicos y a que tiene una estructura muy definida que permite que quien la practica se mantenga ligado a la vela, de una manera u otra, toda su vida», ha señalado Bauzà, quien ha incidido en la labor de la FBV como clave de este éxito. Asimismo, ha destacado que «la vela es un elemento clave para la desestacionalización turística».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.