Un joven regatista, preparando su embarcación para el Ciutat de Palma de vela. | Mallorcapress

TW
0

La Bahía de Palma ha sido este escenario de los entrenamientos de los equipos participantes en el 73º Trofeo Ciutat de Palma, que coincide con la jornada de confirmación de inscripciones. La flota estará formada finalmente por 333 embarcaciones procedentes de quince países, lo que consolida el evento organizado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) como una de las citas de vela infantil más relevantes del calendario internacional.

Manu Fraga, director del RCNP, ha expresado su satisfacción por el nivel y la participación alcanzados en esta edición, a pesar de coincidir con el Mundial de Optimist, que este año se disputa en Argentina. «Sabemos que los años en que el mundial tiene lugar en el hemisferio sur, durante nuestro invierno, es más difícil atraer tripulaciones extranjeras, pero este año hemos igualado la cifra de países y tenemos prácticamente a los mismos regatistas que el año anterior, por lo que podemos estar muy contentos con el trabajo previo», ha señalado Fraga.

La primera manga de la competición comenzará este jueves a las 10:30 horas. El Trofeo Ciutat de Palma constará de cuatro jornadas de regata, con un máximo de 12 mangas. Para validar el evento se requerirán al menos dos pruebas completadas, y a partir de la quinta, los regatistas podrán descartar su peor resultado. Los recorridos se diseñarán en formato de trapecio y finalizarán tras el segundo tramo de ceñida. La competición incluirá series clasificatorias y finales, con tres grupos que realizarán salidas de algo más de un centenar de barcos por manga durante la fase inicial.

SOSTENIBILIDAD Y AGENDA SOCIAL

El RCNP refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante la implantación de su programa de medición de la huella de carbono del evento. En colaboración con la entidad True World, se procesarán encuestas para calcular el impacto ambiental de la regata. Además, este año se ha lanzado un concurso de fotografía en colaboración con la Fundación Palma Aquarium, con el objetivo de fomentar la sensibilización ambiental entre los participantes.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palma, los familiares de los regatistas podrán disfrutar de descuentos en el bus turístico de la ciudad y de salidas para contemplar las pruebas desde embarcaciones de la firma Sa Calma. Durante los tres primeros días de competición, se sortearán productos aportados por Naaix, Nautichandler, Goldwinds y la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates entre los participantes.