TW

El director de Desarrollo de la FIFA, Thierry Regenass, destacó hoy en Túnez que el órgano rector del fútbol mundial ha puesto en marcha una inversión de 70 millones de dólares (unos 47 millones de euros) en proyectos para desarrollar el deporte rey en el continente africano con motivo del Mundial de Sudáfrica de 2010.

Durante la presentación en la capital tunecina a los medios internacionales de las iniciativas africanas de la federación, Regenass explicó que la FIFA pretende con ello que el primer Mundial organizado en el continente no sólo beneficie a Sudáfrica, sino que deje un «legado permanente» para la mejora del fútbol continental.

El programa, denominado «Ganar en Africa con Africa», incluye una inversión de 38 millones de dólares (unos 25,5 millones de euros) en la construcción de 53 campos de fútbol en 52 países, además de programas de apoyo en equipamientos, consultoría y administración para las diferentes ligas nacionales.

Asimismo, la FIFA impartirá cursos para ejecutivos del fútbol continental, celebrará seminarios sobre medicina deportiva o prevención de lesiones, y formará a más de 4.000 periodistas deportivos del continente.

Uno de las prioridades de la federación es también el desarrollo del balompié femenino en Africa, al que dedica cerca de 10 millones de dólares (unos 6,7 millones de euros) anuales.

«Estamos incrementando la popularidad del fútbol entre las mujeres, que practican cada vez más este deporte tanto a nivel mundial como en Africa», resaltó Regenass.

Con este objetivo la FIFA ha organizado estos días en Túnez un seminario internacional sobre el desarrollo del fútbol femenino en el continente en el que participan dirigentes, entrenadoras y jugadoras de varios países africanos.

Según declaró a EFE la responsable de desarrollo del fútbol de mujeres en la FIFA, la cubana Mayrilian Cruz Blanco, las federaciones africanas deben invertir al menos el 15 por ciento del dinero que les aporta la organización internacional en potenciar este sector en sus respectivos países.

«Aunque existen diferencias de desarrollo en cada país, los equipos y el número de jugadoras se incrementan cada día», explicó y resaltó que países como Ghana, Nigeria o Namibia son muy fuertes en el balompié para mujeres.

Cruz Blanco dijo que por ejemplo en Namibia, donde se ha comenzado desde la base, más de 700 chicas de entre 13 y 16 años juegan ya al fútbol y también destacó el incremento del número de jugadoras en otras zonas del planeta como Latinoamérica.