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Serra Ferrer ya tiene en su poder la verdadera y real situación financiero-económica del Mallorca. El grupo de auditores que durante esta semana ha llevado a cabo la due diligence finalizó su trabajo y remitió su informe al entrenador de sa Pobla, que es la cabeza visible del grupo de empresarios que tiene previsto adquirir las acciones que en estos momentos obran en poder de Mateu Alemany.
Una due diligence consiste en elaborar una auditoría exhaustiva realizada por un potencial comprador sobre las diferentes áreas de negocio de una empresa con vistas a una posible compra. Atañe a todos los aspectos de la compañía en venta: fiscal, legal, laboral y financiero y Serra tiene ahora toda esta información para analizar con su equipo de inversores durante este fin de semana. La deuda del Mallorca en estos momentos, según se desprende del informe que obra en poder de Serra, asciende a casi 70 millones de pesetas y además ha surgido un problema no previsto, la de tener que abonar 1,5 millones de euros por un dividendo pasivo no abonado y cuya fecha límite para ser resuelto es el año 2012. Este dividendo pasivo es parte del capital suscrito y no desembolsado cuyo pago es requerido por la sociedad a los accionistas y que deberá hacer frente del mismo el grupo de Serra Ferrer.
Aventurar qué puede suceder en las próximas horas es poco prudente, pero inicialmente la hoja de ruta marcada es la siguiente: el lunes o a más tardar el martes Serra mantendrá un cónclave con la mayoría de miembros que le ofrecen apoyo financiero para analizar, además de la due diligence, la nueva situación que se ha creado a raíz de la solicitud de concurso de acreedores por parte de Mediaproducción, empresa que gestiona los derechos televisivos de los clubes de futbol.
Serra Ferrer tenía negociaciones muy avanzadas con Mediapro con el fin de que esta empresa le anticipara parte de las cantidades correspondientes a los derechos de televisión correspondientes a la próxima temporada. Pese a lo manifestado por el presidente de la compañía, Jaume Roures, de que los pagos futuros se van a realizar con normalidad, en todos los clubes españoles existe un temor real a que se corte de raíz su principal fuente de ingresos.
Hasta esta temporada los clubes de Primera y Segunda recibieron de Mediapro la pasda temporada 624,6 millones de euros por los derechos televisivos y el Mallorca concretamente recibía un total de 15 millones.
La noticia de que Mediaprodución inste a cocurso voluntario es un inconveniente añadido a la ya de por sí compleja operación de venta del Real Mallorca. Sin embargo, la intención de Serra es la de comprar y la de Alemany de vender el club al técnico de sa Pobla. A partir de ahí todos los problemas paracen salvables.