En este sentido, cabe destacar que los administradores presentaron ayer la demanda de reintegración contra el todavía director deportivo del club, Nando Pons, para obligar a éste a devolver el millón de euros con el que Vicenç Grande le premió por la venta de Dani Güiza.
El resultado de la investigación de los administradores concluye que este premio debe calificarse como una «donación o una retribución sin una contraprestación laboral» y por lo tanto entienden que es un acto «en perjuicio de la masa de acreedores» y de ahí que ayer se interpusiera dicha esta demanda de reintegración.
Víctor Fernández
Ahora, la pelota está en el tejado del juez Víctor Fernández, que debe decidir si trata este asunto o si, por el contrario, cede el caso a la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, María Encarnación González, que regresará a su despacho a comienzos de septiembre.
Tal y como publicó Ultima Hora el pasado día 13, la nueva propiedad del club realizó un pormenorizado estudio de todas las actas de 2008 y en ninguna de ellas se hace la más minima referencia a la entrega de este premio y tampoco se llegó a ningún acuerdo para entregar dicha cantidad al director deportivo.
En ese año se llevaron a cabo ocho reuniones del consejo y en ninguna consta estipulado que se llevara a cabo esta operación. Pese a que Vicenç Grande era el máximo accionista, ningún otro miembro que formaba parte del órgano de poder del club -Joan Buades, Miquel Vaquer, José Miguel García o Luis Huerta- tuvieron conocimiento de este paso que daba Grande.
Al parecer el cuerdo para hacer efectiva esta «donación», según la definen los administradores se plasmó en un documento entre las partes implicadas, al que no llegó a tener acceso ni Joan Buades como responsable de los servicios jurídicos ni tampoco Francisco Cabello en su función de responsable laboralista del club.
La conclusión a la que han llegado los administradores indica que este premio se hizo efectivo en la más absoluta confidencialidad y nadie, ni ningún directivo ni miembro del consejo sabía nada al respecto.
Josep Pons sigue
Al margen de esta cuestión, durante el consejo -al frente del cual sigue el presidente Josep Pons, que ni siquiera acudió a la presentación del equipo el pasado sábado-, se fijó un presupuesto para entregar a los administradores concursales de «31 millones de euros de ingresos y 27 de gastos, más amortizaciones», según subrayó el vicepresidente Jaume Cladera.
También se refirió a las negociaciones con los acreedores, sobre el principal, como es Hacienda: «Figura una deuda de unos 31 millones de euros, estamos negociando la forma de pago y tenemos buena sintonía. Con el resto de los acreedores negociamos la rebaja de la deuda».
En cuanto a la continuidad de Josep Pons, apuntó: «De este tema no se ha hablado, ya que todo el consejo está de acuerdo en que él continúe. Mientras resuelve su situación personal, está apartado de la representación de la entidad».
Al respecto del Expediente de Regulación de Empleo, Cladera manifestó: «Se presentó y sigue su curso. Se dio un plazo de diez días y la idea es que cada vez haya menos gente en él porque se llegue a acuerdos con las personas, que creemos que es lo mejor». Cuando se le cuestionó por Nando Pons, fue escueto pero conciso: «No, de momento no hay acuerdo».
El cerco se estrecha sobre el director deportivo. Aislado por sus antiguos colaboradores -Marcos Martín, Paco Navarrete, Gabriel Vidal...- Nando Pons sigue blindado en su despacho con su caso en manos del juez.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mira Juan siento que te enfades conmigo porque escribo pesimismo,Pero te juro que me gustaría levantarme por la mañana y leer: El Mallorca ha fichado a Dani Güiza, a Mario y un centro campista organizador, poder leer que Serra Ferrer ha vendido los 40% de las acciones por 15 millones de euros que Mediapro les a pagado lo de las televisiones, que la UEFA rectifica y da una indemnización al Mallorca por los perjuicios ocasionados. Pero no, me levanto y cuando leo las noticias tanto del DM y del UH sólo leo barbaridades y asuntos podridos nuevos que salen de nuestro club, que se puede escribir engañarnos a nosotros mismos cada día sale un desastre. Tengo envidia de la R.Sociedad que ya tiene más de 25 mil socios, del Hércules que está montando un equipazo, del Málaga que se saldrá este año y sus seguidores dan botes de alegria, si yo diera botes de alegría con este Mallorca me tildarían de loco y me ingresarían en el manicomio.
Hay que ser muy cateto, como lector de prensa cotidiana, y no estar enterado que don Vicente Grande Garau, incluso como persona física y sin faltarle al respeto, tenía todos sus bienes acreditados en el concurso voluntario de acreedores, teniendo que pedir factura en todos los restaurantes a donde iba a comer o en la gasolinera ,como ejemplo, teniendo una mensualidad asignada por los administradores concursales designados por el juez don Víctor Fernández. Muy cateo, repito. Además, las acciones ya estaban pignoradas.
Donde reina la envidia no puede vivir la virtud ni donde hay escasez de liberalidad.
Don Vicente Grande, adolescente o mozo, empezó a trabajar de botones o recadero en Pastas Gallo, cerca de Son Bonet (Marratxí).
Don Vicente Grande Garau dijo públicamente que el juez don Víctor Fernández le había expoliado las acciones para regalárselas a don Mateu Alemany, por el módico precio de 1.800.000 euros aproximadamente. La envidia y los celos no son vicios ni virtudes, sino penas, que retratan a los individuos en sus bajezas.
Al provocatore insociable artero. Esperpento valleinclanero es decir a los palmesanos de nacimiento que el Pont d'Inca pertenece al municipio de Marratxi. ¿Y si el Sr. Grande fuese natural del Pont d'Inca zona palmesana? Pues es sabido que sólo un torrente separan a ambas zonas. Nos tratas como si fuésemos analfabetos, anormales o caps de fave. O todo junto. Yo creía que los años daban templanza, no estupidez.
Al provocatore insociable artero. Falso, totalmente falso. El que no incluió [al Mallorca] en el Concurso Voluntario de Acreedores del Grupo Drac, fué el propietario o accionista mayoritario del grupo de empresas. Evidentemente, estamos hablando de V. Grande. El juez se limitó a estudiar lo que le habían presentado. Es decir: el Mallorca NO entró en Concurso por una decisión personal del señor ya mentado. Sigues contabilizando las partidas que por naturaleza tienen que ir al HABER, en el DEBE y viceversa. Parece que estamos condenados a sufrir las palizas diarias de un miembro que se cree superior a todos. Ya De Calts en las postrimerías de siglo XIX, definió la soberbia, más o menos (hablo de memoria), de la siguiente manera: "Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de lo propio con menosprecio y desdén de los demás".
El juez Víctor Fernández, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1, con buen criterio, no incluyó en el concurso voluntario de acreedores del GRUP DRAC, el paquete mayoritario de acciones del RCD Mallorca SAD, siendo del mismo propietario, don Vicente Grande Garau, natural de es Pont d'Inca (Marratxí). No obstante no fue lo suficientemente diligente para aprovechar la coyuntura para revisar (un colaborador suyo) la contabilidad tortuosa y laberíntica del Club decano, con más trampas que una película de chinos de Fu-Manchú (quin fum fa, fa un fum fi). Para rematar la faena, en vez de poner a la venta el paquete accionarial al mejor postor, lo obsequió a don Mateu Alemany, solvente insuficiente, que tuvo que pedir un préstamo bancario y quemándole las acciones en sus manos las traspasó a quien pagó el primer plazo (Martí Mingarro) metiendo mano en la caja del club que acababa de adquirir. Ni Valle Inclán hubiera superado el esperpento... Para premiar al valedor de la familia Martí Mingarro nombró presidente al autor del MALLORQUICIDIO, el reconocido abogado mallorquín Tomeu Vidal.
Ai Micalet encara no en tens prou de ficar pessimisme cada veggada que ecrius.Jo no se com no compres el Mallorca tu i fas el que vulguis.Els aficionats aixi com estwa el futbol no podem opinar de coses que estan lluny de la nostra visió.Podem comentar el que veim pero te puc asegurar que nomes ens queda anar els diumenges a Son Moix,disfrutar de dues hores,pagar i ja esta.Ells son els amos d´una emppresa com tu de ca teva i fan i desfan el que volen perque son els seus diners.Els nostres que son les entrades i els abonos nomes sesrveixen per aixo per passar dues hores com anar al cine.
Micalet: Ya te dije hace bastantes días que Serra Ferrer tiene la virtud (?) de dejar muchos cadáveres tras su paso. ¿Crees, por ejemplo, que su "entente cordiale" con Alemany puede durar mucho tiempo?. ¿Acaso no llegaron a la ruptura mucho antes de empezar?. No digo que no tenga capacidad, pero se me antoja como el caballo de Atila. El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio.