Recorrió sus últimos metros como director deportivo del Mallorca con la cabeza gacha, sin apenas mirar a su alrededor, mientras una nube de cámaras y fotógrafos inmortalizaban una imagen histórica. Un casi inaudible saludo a los medios presidió su entrada a la Banca March, donde redactó su epílogo a dos décadas en el club balear en apenas 20 minutos. Poco después de las 11 de la mañana, tras devolver a la entidad el millón de euros que le regaló Vicenç Grande y atender dos minutos a la prensa, Fernando Pons Niza desaparecía entre el anonimato de la calle. De la gente normal. Su nuevo status tras un lustro en la atalaya del poder.
Casi dos años después de desvelarse el premio que le entregó el dueño de Drac con la entidad al borde del colapso económico, Pons arrojó la toalla. Acorralado por la presión mediática, por la inminencia de los juicios -hasta tres litigios quedaron finiquitados ayer con la rescisión del contrato- el exdirector deportivo optó por entregar los trastos y alcanzar un acuerdo nueve meses después de la irrupción de la nueva propiedad.
El exjugador del Murense aceptó devolver los 600.000 euros y, a cambio, recibió una indemnización de 703.580 euros; es decir, gana 103.580 euros... Dicha suma se ha calculado a razón de 63 días de las retribuciones del trabajador, por año trabajado, con una base salarial diaria bruta de 1.381,51 euros, con una antigüedad computable a partir de 2003.
Pons presentó ante la Agencia Tributaria las retenciones fiscales de ese millón de euros, es decir 452.631,59 euros, que desembocarán en las arcas de la entidad. Además de extirpar a Fernando Pons Niza, el Mallorca obtiene unos beneficios de 350.000 euros y, lo que es más importante, la constatación de que ese millón de euros que le regaló Vicenç Grande por la venta de Dani Güiza a su empleado favorito, no era legal.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No aparece en este pujante Digital UH, el mea culpa de todos los que convirtieron en un acto de fe dogmática, que si se había pagado a Hacienda la retención, la dádiva del millón era legal. Errats de comptes los hay en todas partes, pero por lo menos reconozcan su inmenso error y que el finiquito del señor Pons Niza, le ha salido rentable al Real Mallorca SAD, que está en buenas manos, como administradores de la SAD, bajo tutela judicial, para evitar la desaparición de la entidad. Que esta es otra que no perdonan, algunos que se dicen, amantes fogosos del Mallorca. Ya será menos.
El célebre millón ha tenido que ser reintegrado porque había sido gratificado caprichosamente sin tener en cuenta que había acreedores en lista de espera. Ha sido un varapalo para Vicente Grande, que teóricamente disponía de la mayoría accionarial, pero esto no es suficiente para actuar a espaldas del Consejo de Administración. Hay que recordar que las acciones del señor Grande eran papel mojado ya que el juez Víctor Fernández se las "requisó", dando ocasión al perjudicado a pronunciar aquella frase del lamento fatuo que "le habían expoliado". El señor Pons Niza, tras devolver lo que no era suyo por ley societaria, ha sido indemnizado, mediante intervención de los administradores concursales...y el Mallorca se ha visto beneficiado en más de 300.000 euros, que es lo que le duele a algunos catastrofistas temerarios. ¡Ah! ahora resulta que encima AKI ha sido seleccionado por Japón para jugar dos amistosos y que el proyecto del nuevo Lluis Sitjar empieza su andadura...virtual. Duele ver, a los agoreros del mal, que todo empieza a ir bien.
"Extirpa", sólo desde el rencor, el odio, la estulticia, el fanatismo, la inquina, el encono, el resentimiento, la manía, la ojeriza, la tirria, la animadversión, la antipatia etc. etc., se pueden emplear palabros de ese tenor. Quisiera pensar que ese Montes no es el muñequillo que se mueve al compas de la mano de sus dueños. Nando Pons (el personaje no me interesa en absoluto), será lo que se quiera, pero lo único que ha hecho ha sido defender sus interes é incluso que no se le tratara como un grano purulento que hay que "extirpar". Creo que está claro.
¿De que habalaran a partir de hoy Vds.?Se termino el folletin del Sr.Pons,ahora tienen que buscar otra persona que sea la causante de todos los males del RCDMallorca.Por cierto cuando hablaran del finiquito que cobro indebidamente por tener la boca callada el Sr.Terrassa,porque cuando uno se va voluntariamente de la empresa no cobra ni un euro.
señor carlos monte de Oca, supongo que vd. escribe sus articulos, que no se los escribe orfila??? si no era legal el contrato de nando y segun vd, el contrato de nando pons ya habia acabado el 31.01.11, ¿¿porque el mallorca le paga de indemnizacion al SR; PONS 703.000 euros NETOS, o sea 1.250.000 brutos?? es un regalo del sr. pedro Terrasa?? se lo dan y no le toca??? o le han dado un 1.250.000 euros, porque le convenia al señor serra ferrer cerrar asi y no pagar mas???
Señor Montes de Oca ¿donde aprendió usted las normas deontológicas del periodismo? da usted una noticia o simplemente pone por escrito sus tirrias?
lo mejor, dejar de oir hablar a Terrasa de Nando Pons. Lo peor, la poca dignidad con que ha salido del Mallorca. Nando, deberías haber aprendido de Hector Cúper, un verdadero señor que perdonó una gran deuda a su equipo (y él no es mallorquín)
Esto me huele a chanchullo. El perjudicado Hacienda ya que el finiquito no declara a efectos de renta. Ahora veremos al trepa de Pons donde se coloca.
Vaya problema tienen Orfila y cia, de qué van a escribir a partir de ahora? qué pesaos son¡
PERIODISTAS Y PERIODISTOS DE ULTIMA HORA, DEBERIAIS ESTAR AVERGONZADOS, TODO LO QUE HABEIS ESCRITO,ACUSANDO A NANDO DE TODO, QUE PARECECIA EL CHORIZO MAS GRANDE DEL MUNDO, Y TODA LA MAQUINARIA DE IB3, ULTIMA HORA Y EL MALLORCA HAN SIDO INCAPACES DE DEMOSTRAR NADA, Y SI NANDO HUBIERA QUERIDO HUBIESE PODIDO SACAR MUCHO MAS DINERO. HABEIS QUEDADO RETRATADOS