El primer proyecto de Serra Ferrer en Son Moix ya se ha ganado el aprobado. A pesar de todas aquellas dificultades que marcaron su nacimiento y la posterior puesta en marcha, el club ha blindado en el campo su continuidad entre los grandes y goza de un estado de salud excelente. La victoria del pasado domingo ante el Getafe (2-0) sitúa al equipo de Michael Laudrup sobre la línea de los 42 puntos que garantizan la categoría y puede presumir de haber alcanzado la permanencia con cinco jornadas de antelación, mucho antes de lo que indicaban las previsiones redactadas hace algo más de nueve meses. Con una plantilla rejuvenecida y ajustada a la dimensión real de la entidad, la SAD balear ha vuelto a dar ejemplo frente a otros clubes de la Liga.
Sometido desde hace unos años a una serie de terremotos institucionales, el Mallorca tomó un nuevo camino a finales de junio de 2010. Diecisiete años después de su traumática salida, Llorenç Serra Ferrer regresaba al club y lo hacía como el líder de un grupo que desembarcaba en Son Moix dispuesto a reformarlo de arriba a abajo. Su máxima era «sanear la entidad aplicando una filosofía de humildad sin renunciar a la ambición» y ya advertía entonces de que el nuevo entrenador debía «integrarse en nuestra cultura y adaptarse a los nuevos tiempos». Días después de escenificar el traspaso de poderes, se confirmaba su apuesta por Michael Laudrup y por un puñado de futbolistas que, en su mayoría, apenas amontonaban experiencia en la elite. Le llegaba el turno a una cantera que lleva demasiado tiempo arrinconada. Y a excepción de un pequeño grupo de veteranos sobre los que iban a reposar las columnas del vestuario (Aouate, Nunes, Martí...), le tocaba a los más jóvenes tirar del carro y asumir un reto que en aquel momento parecía enorme.
Tras una pretemporada irregular y sin apenas inversión en fichajes, el Mallorca se lanzó a la arena ante uno de los peores enemigos posibles. El 29 de agosto el conjunto de Laudrup recibía en el Iberostar Estadi al Real Madrid de José Mourinho y lanzaba su primer aviso con un meritorio empate que le llenaba la caseta de moral. Poco a poco y sin hacer mucho ruido, la formación bermellona se fue acomodando entre la clase media-alta y abrochó la primera vuelta con 27 puntos encima, un dato que daba a entender que su nueva política funcionaba y que dejaba la permanencia al alcance de la mano. De hecho, durante muchas semanas se valoró como posible nuevo objetivo el acceso a las competiciones internacionales.
La segunda vuelta ha sido distinta, aunque el impulso de los primeros meses de competición ha sido suficiente para agarrarse a la salvación y confirmar la viabilidad del plan ideado por Serra y su equipo de trabajo. La culminación llegó el pasado fin de semana y aunque ni los jugadores ni el cuerpo técnico quieren dar nada por zanjado hasta que la seguridad sea matemática, el botín que tiene a salvo el Mallorca y la actual configuración de la tabla garantizan el futuro del club en Primera durante la próxima temporada. Al menos de momento, el proyecto funciona.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Por donde amargan los pepinos". ¿Y tú cómo lo sabes?. Seguro que has tomado, hasta la última gota, la fórmula magistral. Sólo hacen sermones del infierno, los condenados.
El primero que empleó la frase murciana de metérsela por donde más amargan los pepinos, fuiste tú, Micalet. Recuérdalo. Está en el archivo.Simplemente te he copiado. Ahora, para variar, están muy ricas las berenjenas...en tumbet.
Lo que duele tener que envainársela por donde amargan los pepinos. Pobre Micalet y otros apocalípticos comentaristas que han perdido su causa y los argumentos. ADEMÀS NO PODRÀN SENTARSE, TEMPORALMENTE. Lo que duele perder la razón públicamente.
El Mallorca B a cumplido su trabajo, que era llevar a jugadores al primer equipo. Kevin, Pereira, Cendros, etc servivan mucho al primer equipo en el presente y en el futuro. A descendido, y que, el año que viene volvera a arrasar en tercera y jugara el play off de ascenso
Micalet: Mientras el Mallorca deba dinero aqui, allá y acullá, solo veras el desmantelamiento del equipo un año si y el otro también. Es lo que hay. Pero mientras la flauta vaya sonando, hay que darlo por bueno. No olvides que el problema gordo vendrá cuando vayas al filial y no veas nada. Unicamente se fichará a gente que venga "gratis total".
Quiero ver ese gran proyecto de Serra Ferrer, espero que no sea el de siempre, desmantelar el equipo y hacer otro nuevo de retales.
Se habrá terminado la temporada mejor de lo que cabía esperar, es cierto. A veces la flauta suena por casualidad, como acaba de demostrarse. En el fútbol hay muchos ejemplos de equipos de jugosa chequera y al final hicieron agua (no, aguas), pero nadie me podrá negarme a mi que lo del Mallorca "B" es un desastre como la copa de un pino. Entre todos lo mataron y el solito se murió. ¿Qué clase de "pedrera" tenemos ahora?. Otrosi, digo: los gatos ni tienen siete vidas ni tienen alma; tienen elasticidad (y mala leche) que por eso se les llama felinos. Los egipcios, tan maravillosos en casi todo, en temas de la inmortalidad eran unos auténticos disparatados. Bon día. Por cierto, varios dias sin fiestas. Ja esta bè, batua el mon.
¿No sabéis poner unos titulares un poquito más pomposos aún...?
Ahora ya no hay voceros de calamidades miles anunciadas, ni altavoces de que esto se hunde; ahora a punto de saldar matemáticamente la permanencia, algunos se habrán quedado sin su discurso, anunciando con trompetas de la muerte y timbales de procesión de Jueves Santo, este Mallorca resucitado , con nuevas ideas, talante y proyectos. Y esto fastidia a quienes tienen en el Mallorca su válvula de escape para ahogar sus propios problemas y frustraciones personales. No va por tí Micalet, ni por nadie en especial, va por todos los que no creyeron y torpedearon, sin éxito, el proyecto naciente liderado por Llorenç Serra Ferrer, que estos agoreros de pa amb fonteta no habrán podido decir su sentencia definitiva SE VEÍA VENIR ESE DESASTRE. Ahora a esperar el 22 de mayo en que puede resurgir, con más fuerza si cabe, este Real Mallorca, que entra y sale de la UVI tan campante, MARCANDO EL PASO DEL PASODOBLE. Siete vidas como los gatos tiene el Mallorca, que como decían los egipcios es el único animal que tiene alma. Como este Mallorca que se sale y tiene alma grande y sentimiento apasionado y perseverante. A la paz del Señor, cofrades. BON DIA.