Gracias al Valencia, el Mallorca mantendrá su status. Su estrella en el cielo de la Liga. Su principal tesoro y patrimonio. En una noche destinada para la fiesta, el equipo isleño llegó a mirar fijamente a la tragedia, a la debacle, durante una porción notable del sábado noche y sólo un milagro, un rebote, le permitió abrazar la salvación. Por una derrota del Deportivo que provocó lágrimas de alegría en un Son Moix abarrotado que llegó a temerse lo peor y que vivió a golpes de taquicardias.
El Mallorca acusó la atmósfera del duelo. La carga extra de adrenalina, intriga, impotencia, tensión, angustia, inquietud, nervios... arrolló a la escuadra balear, que se derrumbó moral y físicamente. Con el telón de fondo de la Liga a punto de bajar, sólo quedaba apelar a la fortuna, a esa Diosa que le sonrió a cientos de kilómetros de aquí. En A Coruña. Allí, donde hace treinta años otro guiño del destino provocó el ascenso a la máxima categoría en la temporada 1982-83, se produjo la victoria del Valencia ante el Deportivo (0-2), una carambola sobre el alambre que dejó a la escuadra de Michael Laudrup entre los grandes. Jugó con fuego durante el último tramo de competición y llegó a oler a chamusquina...
El grupo bermellón, que no hizo sus deberes y dobló la rodilla ante el Atlético (3-4), vivió como un funambulista durante un 21-M inolvidable.
Con los triunfos de Zaragoza en Levante (1-2), Osasuna frente al Villarreal (1-0) y el empate de Anoeta entre la Real Sociedad y el Getafe (1-1), todo pendía de un hilo. De un gol. El descenso ya solo tenía dos aspirantes: Deportivo o Mallorca. Mallorca o Deportivo.
Un tanto del conjunto de Lotina -que entonces perdía por la mínima- era la debacle. El desastre absoluto. El infierno. Nadie miraba lo que sucedía en Palma. Todo el mallorquinismo rezaba. Imploraba para que el Depor no marcara y arrojara por la borda el destino de la institución. Antes de la jornada, las combinaciones apenas le daban un 4% de posibilidades de bajar. A esa hora, al filo de las 23.45 horas, un gol blanquiazul mandaba a los bermellones a las galeras. A Segunda División. Ni probabilidades ni gaitas.
Acabó el duelo de Son Moix, pero el balón seguía vivo en Riazor. Apenas fue un minuto, pero se hizo eterno. El resto de enemigos (Zaragoza, Osasuna, Real Sociedad y Getafe) ya habían descorchado el champán.
Incluso los pupilos de Laudrup formaban piñas sobre el césped pese a que el partido de Coruña aún no había finalizado.
El conjunto gallego se volcó en busca de un gol que le hubiera dado la permanencia y hubiese empujado al Mallorca al acantilado. César, uno de los héroes de la noche para el mallorquinismo junto a Aduriz, abortaba ocasiones. El Valencia sacó provecho de las urgencias gallegas y Soldado, en el descuento, remató la faena iniciada por Aduriz a los cuatro minutos. Son Moix estalló de júbilo tras una de las noches más largas que recuerda el mallorquinismo.
El equipo balear acusó la presión en un estadio más entregado a la causa que nunca que se conjuró para empujar al Mallorca a su décimo quinta campaña consecutiva (vigésimo quinta en total) entre la nobleza. Las vísperas invitaban a un desenlace taquicárdico. Media docena de equipos, en cinco encuentros, se jugaban una porción notable de su destino en los noventa minutos más tensos del curso. Era el partido de sus vidas. La noche no defraudó.
Después de una vida burguesa durante casi todo el año, el Mallorca se ha pasado la última semana mirando a los ojos de su destino. De pronto, casi sin querer, se encontró con el posible despido de la compañía.
Sin tiempo para lamerse las heridas ni autoflagelarse por haber llegado a la última curva del torneo con el retrovisor repleto de enemigos, el mallorquinismo se conjuró para afrontar el 21-M con las máximas opciones posibles de permanencia. Bajo el lema Guanyam tots, la hinchada y el club fueron de la mano para encender las calderas de un estadio que registró la mejor entrada de su historia, con 23.343 almas.
El Mallorca, como le ha sucedido durante el último mes -acaba con apenas dos de los últimos quince puntos en juego- no supo estar a la altura y abrió la noche con temblores. Cuando se quiso dar cuenta, ya perdía 0-2. Había que echar mano de los cálculos. De mirar a otros campos. El Mallorca reaccionó, pero cuando pareció acariciar el empate, otro zarpazo del Kun le tumbaba a la lona. Sólo quedaba rezar y esperar al milagro de Riazor. En el último tercio de curso, el grupo balear comenzó a perder altura -siempre parecía faltar un punto para festejar la salvación- a entrar en una dinámica peligrosa que le obligó a jugarse la vida en la última jornada. La moneda, esta vez, salió cara. Pero el club balear debe aprender de los errores y tomar nota. El Mallorca no está en Segunda gracias al Valencia. A Aduriz principalmente. Y eso no debe quedar en el olvido. El susto todavía está marcado a fuego en el mallorquinismo...
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
estoy de acuerdo con Aina,tanto mallorquinismo pero en la realidad no lo demuestran,sicada uno de nosotros pusieramos un granito de arena otro gallo cantaria,anoche estubeen la plaza de las tortugas y era penosooooooooooo.....no llegabamos ni a 80 personas donde esta la aficion..miren ustedes los del depor aun habiendo bajado los adoraban,y porke se lleno el campo porke lasentradas estaban regaladas vamos mallorquines siempre al lado del ekipo ke se lleva en el corazon.......amunt MALLORCA.
¿Sabeis cual es el problema?,que no hay pasta y es lo que hay.A Laudrupno lo van a echar porke no hay dinero para hacerlo.Venderan a 2-3 jugadores y sacran unos milloncetes para pagar gastos.Vendra alguien del filial y ficharan a algun jugador promesa por 500 euros y a sufrir y esperar que halla 3 equipo peor que nosotros.Aqui lo que manda es el dinero.Ayer vi un milagro,y estoy convencido que la gran mayoria nos veiamos en segunda,esperando el gol del Deportivo.Yo estaba 100% seguro que bajabamos y en parte lo deseaba.este equipo en segunda B lo pasaria mal.Sin dinero no hay equipo de verdad,solo mediocridades.Esta isla se merece un equipo en primera y me alegro por habernos quedado,pero los demas equipo ya nos ven como 3 puntos seguros.laudrup vete ya!!!!
HOLA DESEO CON TODA MI SANGRE MALLORQUINA QUE ESTE COMENTARIO LLEGUE SOBRE TODO AL PRESIDENTE CLADERA Y SERRA FERRER QUE DESDE HACE MUCHO AÑOS LO HE ACOMPAÑADO EN SU TRAYECTORIA,PUES LO SENTÍ EN LO MÀS PROFUNDO DEL ALMA CUANDO LO CESRON COMO ENTRENADOR DEL RCDMALLORA. NO VIVO EN MALLORCA POR DESGRACIA MÍA PERO SIGO AL RCDMALLORCA A TRAVÉS DE INTERNET ES MI JOBI PRINCIPAL. HA SIDO PURO MILAGRO NO DESCENDER.SÍ ES VERDAD QUE CON LOS JUGADORES MUCHOS DE 2ª HERÓICOS.Y CON ESTOS DOS ENTRENADORES SACRIFICADOS 100% EN TODO LA LIGA,NO QUEDABA MÀS REMEDIO ESTE AÑO DESPUÉS DE TODO LO QUE HA PASADO AL CLUB CON EL SEÑOR GRANDE Y......LA COLA DE........NO QUIERO PONER LA PALABRA QUE TENGO EN MI MENTE.....PERO REPITO NO PODEMOS SEGUIR ASÍ SINO EL AÑO QUE VIENE BAJAREMOS SEGURO.......LA AFICCIÓN NO MERECEMOS ESTO......BUSQUE SOLUCIONES.......ES DIFÍCIL YA LO SE .....SERRA FERRER LO SABE PERO AUNAD FUERZAS TODOS LOS MALLORQUINES AUNQUE SEA CON UN EURO CADA UNO,YO TAMBIÉN LO DARÍA PUES NO TENGO PROPIEDAD ......POR FAVOR,YA VÉIS HA BAJADO EL MALLORCA B....CLARO LE HAN QUITADO LO BUENO PERO....DICE EL REFRÀN A DIOS ROGADO Y CON EL MAZO DANDO......MI MAZO HA SIDO LA BEATA DE SANCELLES.......PERO NO PODEMOS ARRIESGARNOS MÀS,ALGO HAY QUE HACER PARA PODER ADQUIRIR JUGADORES.....CONFORME QUE HA DE HABER DE CANTERA PERO......TAMBIÉN BUENOS ....DE FUERA. NO ME RESTA MÀS QUE DECIR ÀNIMO CLADERA,SERRA FERRER,LADRUP.NADAL ECT. TENEMOS EN MALLORA ALGO QUE MUCHAS PROVINCIAS DE ESPAÑA NO TIENEN COMO ES EL TENISTA NADAL,EL DE LAS MOTOS LORENZO,EL DE BALONCESTO RUDY,.....Y OTROS DEL PASADO.....UNAMOS FUERZAS.UN ABRAZO PARA TODOS.......VALORO MUCHO LOS QUE HAN HECHO TODOS LOS JUGADORES....PERO NECESITAN TODOS AYUDAS PARA PODER SEGUIR EN PRIMERA. VISCA EL MALLORCA Y TODA SU AFICCÍÓN. QUINA TERRA MÉS BELLA..........PATRIA SI JO ES DECHAVA ........
El Valencia ens va condenar el dia del Valencia-Levante que li va regalar un pùnt i ens haguesim salvats nosaltres.Ahir varen guanyar gracies el maleti que li daren no sigueu tan inocents.Les temporades nomes duraran 32 o 33 partits,els altres apañats i salvase quien pueda.A vure si prenen nota d´aixo de cara a l´any que ve.
Los jugadores del Mallorca tenían una prima de 500.000 euros por ganar y 300.000 euros por empatar. La plantilla profesional, el viernes había recibido los avales y pagarés que saldaban sus cuentas pendientes con el Mallorca SAD, gracias a un acuerdo del Consejo de Administración con la Liga Profesional. Lo que si llamó poderosamente la atención fue el empuje y los bríos con que salió el Valencia en Riazor que incluso marcó el 0-2 en el último minuto de partido.
la permanencia de puro milagro hará que olvidemmos las carencias de éste equipo que ayer , una vez mas , perdió y de que manera y con que imagen . si lo pensais profundamente , el Mallorca deberia estar en segunda porque los jugadores son realmente muy muy mediocres, la suerte es que aun así otro equipo ha sido por milesimas mas malo aun. evidentemente me alegro como Mallroquin y por lo importante de que una ciudad tenga un equipo en primera , pero sl Mallorca " a pesar " de lo de ayer , sigue en la UCI y con pronostico de coma , esperamos que NO sean irreversible.
La afición es de primera, los dirigentes de sexta.