Con el inicio de curso a la vuelta de la esquina y una parte de la plantilla cogida con alfileres, el Mallorca se adentra esta semana en las arenas movedizas del mercado. Además de ahondar en la búsqueda de un nueve sobre el que vertebrar el resto de su propuesta ofensiva, el club balear deberá mantener elevada la guardia para retener a De Guzman y evitar que una nueva fuga le inunde el proyecto. El Villarreal no desiste en su intento de contratar al jugador canadiense y su técnico, Juan Carlos Garrido, pretende tenerlo a sus órdenes antes de destapar la eliminatoria de Liga de Campeones ante el Odense. La entidad isleña se mantiene firme en ese sentido, aunque el jugador se deja querer y es probable que el conjunto amarillo vuelva a la carga en las próximas horas.
De Guzman representa, a día de hoy, un elemento clave en el cuaderno de ruta de Serra Ferrer. Tras un año de aclimatación al fútbol español en el que ya dejó muestras de su clase, el Mallorca confía en que explote todo su talento durante la temporada que está a punto de arrancar y su salida, que reportaría dividendos notables en el plano económico, obligaría a reaccionar con rapidez para cubrir su hueco con un recambio de peso.
Guión peligroso
En Son Moix llevan tiempo preparándose para una posible ofensiva procedente de El Madrigal, pero también son conscientes de que el calendario se les puede volver en contra y las últimas declaraciones del futbolista han disparado otra vez unas alarmas que se encendieron durante los últimos días del stage del equipo bermellón en la localidad holandesa de Oosterbeek.
La historia se está adaptando a un guión especialmente peligroso para el Mallorca. Los representantes de De Guzman visitaron a Serra durante su estancia en Holanda y lo que en principio era una simple «visita de cortesía» derivó unas horas después en unas preocupantes declaraciones del máximo accionista rojillo, que afirmaba sentir «miedo» por la situación del centrocampista y por el poder económico de algunos clubes. Sólo unos días después cobraba volumen el interés del Villarreal y aunque el Mallorca trató de apagar el fuego rápidamente, el futbolista alimentó las dudas. Primero afirmando que se quedaría y recordando horas más tarde que el «fútbol es un negoci» y él, «un producto».
El Villarreal se mantiene a la expectativa, pero sigue mirando a De Guzman como el sustituto de Santi Cazorla y sueña con integrarlo cuanto antes en su vestuario para resolver el acceso a la Champions y renovar su sala de máquinas. En el Mallorca, en cambio, temen que el jugador siga presionando para forzar que le acaben abriendo las puertas.
Más allá de ese pulso que parece inevitable, el Mallorca tampoco puede despistarse en el rastreo de un hombre-gol que se acerque a los números que firmó Webó durante el ejercicio anterior. La entidad dispone ahora de un margen mayor para zambullirse en el mercado, pero se trata de una contratación particularmente delicada de la que puede depender su buena marcha durante el resto de la temporada.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se me había quedado en el tintero, como se decía antaño y además contestando a tú afirmación. Con los números que yo he hecho el Mallorca cobraria limpios de polvo y paja, 8.000.000 de euros. Lo que pasa que cuando las operaciones tienen cuentas de Hacienda, los dineros se cobran de otra manera. Es decir: pagos delegados y/o pagos a cuenta. Si te fijas, verás que yo opero sobre una base de 8.000.000 que son los que pretende cobrar nuestro club. Punto y final.
No, provocatore, que no es así. Déjate de lo que tú pagas al año a Hacienda. Déjate de lo que diga IB3 (como si los medios no digan tonterías). Tú a los 8.000.000 de la cláusula le añades la retención que también se puede llamar deducción. Por lo tanto el resultado final, lo falseas. Mercantilmente la operación, sería así: cláusula de rescición: 8.000.000 de euros. A esta cantidad se le deduce el 15 por ciento, es decir 1.200.000 euros. Tenemos, ahora, un subtotal de 6.800.000 de euros. A la cantidad inicial, y no sobre esta última, le aplicamos el IVA correspondiente, es decir: 1.440.000 euro, que unido a lo anterior nos dá exactamente (S.E.ú.O.), 8.240.000 euros que es lo que debería de pagar el comprador del jugador. El mundo del fútbol, que es tan raro y diferente, no sé como funciona, pero el Plan General Contable lo dice muy claro. Un contable, en esta operación, emplearía cuentas de los grupos 623, 472, 475, 410 etc. etc. con sus correspondientes ampliaciones o subcuentas de 7 ú 8 dígitos. Por lo tanto, la cosa, al menos pa mí, está muy clara. Bon día. Y por supuesto que hagan lo que quieran ya que sólo soy un simple espectador y persona muy bregada en temas fiscales y contables. Nada más.
Sin ánimos de polemizar, si provocatore antaño ha pagado profesionalmente a Hacienda o la Agencia Tributaria por cantidades de ocho a doce millones de pesetas anuales, la retención del IRPF,liquidada por tramos, era del 40 por ciento o poco más. Por lo tanto, la cláusula de rescisión de Jonathan de Guzmán es la siguiente, salvo error u omisión, ya que no tengo calculadora a mano: 8.000.000 euros cláusula + 3.200.000 euros IRPF + 1.440.000 euros IVA = 12.640.000 euros.IB3 ha dicho en más de una ocasión que la operación ascendía a 12.500.000 de euros. Sencillamente he hecho la operación.Este valor se puede obviamente modificar para realizar la venta, ya que en un negocio deben quedar satisfechas ambas partes, para que se produzca.El Mallorca aspira a cobrar, limpios de polvo y paja, ocho millones de euros. Los impuestos se ingresan a Hacienda, lógicamente.
Como veo que aqui existe un poco de confusión con el IVA y el IRPF os voy a proporcionar unos números para que la cosa quede clara, pues se dicen algunas tonterías. Supongamos que hago una venta que, necesariamente, debe de llevar ambos impuestos, por un importe básico de 12 millones de euros. Sobre ésta cantidad deberé aplicar una reduccion (IRPF), del 15 por ciento. Me quedarán, por lo tanto, 10.200.000, ya que la reducción asciende a 1.800.000 euros. Sobre los 12 millones y no sobre los 10.200.000 euros, aplicaré el IVA correspondiente del 18 por ciento, es decir 2.160.000 euros. Por lo tanto, el cliente me deberá liquidar el total de la factura, o sean 12.360.000 euros. Aplico el 15 y el 18 por cien, respectivamente. Yo no sé si en fútbol las cosas son así, pero entre comerciantes o profesionales, si que lo son. No voy a discutir con nadie; espero que no se me insulte cosa que yo no hago. Gracias por leerme.
Hagamos números. Importe total de la cláusula, o sea la base?. Dejemos a los impuestos que después ya los aplicaremos igual que si hiciéramos una factura a un comprador. No olvidemos que ambos impuestos, que tienen una contabilización distinta, no encarecen el producto.
No van a depositar la cláusula completa Esceptic-2 no son solo 12 millones de Euros hay que sumar Iva y retención del IRPF, intentan pescar a base de presión del jugador muchísimo mas barato, pero me parece perfecto que si sale otro comprador se entiendan por una cantidad razonable, a un club que actua contra la ética deportiva como el Villareal ni agua, que paguen la cláusula completa si tienen huevos
¿Y si el último día para fichar a la doce menos cinco minutos depositan la cláusula de De Guzman? ¿No sería más provechoso entenderse con los compradores cuanto antes? por lo menos habría tiempo para reaccionar y fichar a alguien, o no.
Jonathan de Guzmán, se quede o se vaya, que no lo sabemos, nunca podrá olvidar que el Mallorca lo hizo grande, saliendo de una lesión, y que esta afición, que tiene olfato y sapiencia, ya se dio cuenta que era el canadiense, que otros llaman el holandés, una figura, una estrella, por su manera de jugar y su entereza en el terreno de juego. No obstante, en estos casos, cuando el jugador considera que por sus aspiraciones el equipo se le ha quedado pequeño, por su talento emergente, lo mejor es traspasarlo al mejor precio de mercado. Tampoco debemos olvidar, si la memoria me es fiel, que este equipo no fue capaz de ganarse la categoría, en la jornada 38: Aouate Cendrós Nunes Ramis Ayoze Joao Víctor Martí Nsue De Guzmán Castro Webó y tuvo que ser el Valencia quien nos sacara del pozo de la Segunda División. Que conste en acta.
Exacto Antony pero ellos siempre quieren que los promocionen por todas las ferias con dinero publico.Anda ya defiendes lo que nadie defiende.
Ya estamos otra vez con los hoteleros, y que quede muy claro que un servidor, por desgracia, no tiene nada que ver con ellos. Montan sus negocios donde creen oportuno ¿Acaso no hay empresas de la penísula o de europa, e incluso de otros lugares del mundo, que se han establecido en Mallorca? ¿Quién eres tú para decirles lo que tienen que hacer con su dinero?.