El enemigo público número uno para examinar la fiabilidad isleña, tras el batacazo sufrido en Málaga, y con la guillotina de las plazas del descenso como principal amenaza.
En uno de esos duelos que marcan una temporada, el Mallorca se exige ganar para tomar aire de cara a los próximos compromisos y proporcionarle a la hinchada un punto extra en un partido que se ha tomado como algo personal. Hay mucho que ganar en lo deportivo -la derrota podría empujar al equipo al fango de la clasificación- y también una dosis alta de motivación en lo puramente sentimental (18.00 horas, Son Moix).
La victoria supondrá escaparse de nuevo del peligro. No ganar dejaría al bloque de Caparrós a merced del destino y adentrarse en la senda más tortuosa del torneo. Pese a que en el vestuario nadie se ha mojado, el mensaje que lanza la afición ha sido reclamar a sus futbolistas que salgan enchufados al máximo y que luchen por una victoria que al menos servirá para aliviar el golpe.
Para este duelo, Joaquín Caparrós recupera a tres eslabones fundamentales, Ramis, Martí y Víctor, aunque la duda enfocará de nuevo al lateral derecho. La baja de Pau Cendrós y el «castigo encubierto» a Zuiverloon está provocando una herida abierta en esa zona que el técnico utrerano se resiste a taponar.
Durante la semana, ha probado a «Zui», Martí Crespí e incluso a Pedro Bigas... que ni siquiera entró ayer en una convocatoria que tampoco incluyó a Chico Flores, sancionado, ni a Joao Victor y Tejera por decisión técnica.
Morbo al margen, el equipo isleño necesita los tres puntos para emerger. No encadena dos triunfos seguidos en casa desde hace más de un año y necesita convertir Son Moix en un fortín inexpugnable para mantenerse con vida. Enfrente, el mejor Villarreal del curso.
Un bloque que ha recuperado el ánimo con el relevo de Molina por Garrido y que parece viajar a velocidad de crucero de la mano de Borja Valero, mientras De Guzman es un suplente de lujo.
Suma 10 de los últimos 15 puntos y visita un escenario al que tiene tomada la medida. De hecho, tras Real Madrid y Barça, es el equipo que más triunfos ha logrado en el Camí dels Reis (5) y solo ha sufrido una derrota en Palma en la última década...
Al margen de la incógnita del lateral diestro -es probable que repita con Martí Crespí- Caparrós apostará de nuevo por su once de gala, un bloque en el que no tienen cabida ni Alfaro ni Ogunjimi, los dos fichajes más caros del «proyecto Serra».
El Mallorca necesita mejorar. Cambiar la dinámica y no encogerse cuando se adelanta en el marcador. De hecho, es el equipo al que más partidos le han remontado -cuatro, tres de ellos en casa- y su apuesta por la efectividad y el sistema defensivo en detrimento del espectáculo y el juego tampoco se está traduciendo en buenos resultados. Ni mucho menos.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Imagino una sociedad en la que se ponga el mismo teson, ilusion y deseos de ganar como equipo, como Comunidad, como Pais que se pone en el futbol! Mejor nos iria a todos, el mundo es un lugar muuuuuuy competitivo pero no nos damos cuenta...
A Antonio Oviedo, con Julián Mir, que era amigo del director del Exágono (sin h)del Paseo Marítimo, me metí en la cabina del dj, y haciendo varias bajadas de volumen en la melodía o sintonía, mientras Antonio, que era un experto bailarín danzaba en la pista, con voz grave, ante la expectación de la sala, pronuncié:Se ruega a don Antonio Oviedo Saldaña que se presente en la puerta principal donde les esté esperando su señora esposa. Oviedo a la carrera, ante el murmullo del público de la discoteca, se fue lanzado hacia la puerta, frenando en seco, a medio camino, como Cantinflas, como si lo viera, y mirando hacia la cabina, me dijo: Hijo p., si no puede ser, ella está en Cala Rajada.Pongo a Julián Mir de testigo y el cachondeo en la sala fue épico. Nadie estaba con su mujer, máximo con su secretaria.No hacíamos daño a nadie, pero reconozco que Antonio Oviedo, ligaba más que nosotros, y se sabía mover sobre la pista de baile de acero, como un pícaro bailarín. Un fenómeno que tenía como frase de insulto "eres un primaveras".Me han dicho que trabaja,o sigue, en la SAD Real Mallorca. Me alegro por él, pero ya tiene edad, como yo, para estar jubilado.
El hijo de Antonio Oviedo,Gabi era igual . Un niño grande. Que grandes momentos de risas. Podria haber sido un gran futbolista pero la DOLCE VITA pudo con el.
Con Antonio Oviedo he salido dos noches, cuando éramos jóvenes, y cerramos el Mogambo de Valencia, y la otra en Palma, en el Paseo Marítimo, con Julián Mir. Las anécdotas no puedo contarlas porque tiene hijos, pero serían muy sabrosas y picantes.Recuerdo que con la plantilla del Atco. Baleares, que entrenaba, fuimos todos juntos a ver en Valencia El Padrino, y los comentarios de Oviedo en el cine (irreproducibles)eran de antología, como un niño grande.Hice la crónica del partido en Villarreal,en El Madrigal, porque el titular tenía un compromiso inexcusable, y Pepín Tous, me pidió que viajara, aunque acababa de nacer mi hijo, segundo de la parejita, y ya ha cumplido exactamente 39 años. Perdió el Atco. Baleares por 1-0 y como compañero de habitación de prensa tuve a Lorenzo del Sol. El presidente era Juan Morro.Doña Margarita Miranda de Peñaranda, una señora, mandó un ramo de flores a mi esposa, en la Clínica Planas.Y un maestro de la pintura, profesor,con Galería de Arte posterior, me hizo un retrato al óleo que conservo, agradecido por una entrevista en Ultima Hora.Fue una sugerencia de doña Margarita, a quien todavía recuerdo.
Más petardos vintage para la lista: OTERMIN, LIGUERA, PACO SANZ, KURDOV, PALINHA,LIMPERGER, TOLO FERRER, PINDINGA, PETKOVIC
2 ultimas aclaraciones porque la memoria a veces me falla: No fue contra el Español que se cayo el muro del Fondo Sur sino contra el Valladolid del portero Fenoy y el portero que marco el gol desde su porteria fue Reus. Disculpad este lapsus nostalgico una vez mas
Y que decir de las listas en el colegio que haciamos de los jugadores mas petardos del RCD Mallorca. Recuerdo algunos: Dimitrov, Lipponen, Zubeldia, Veron,Estella..... Con el presidente Contesti se fichaba o muy bien o muy mal , nunca hubo termino medio. Y con esto acabo porque la nostalgia me invade y porque mi mujer me recuerda que a las 6 hay partido.
Forneris recuerdo en el año 81 ( creo ) sustituyo a Antonio Oviedo . Un filosofo del Futbol que creo que hubiera triunfado como periodista. Y en este Mallorca ni se le ha brindado ni un triste homenaje a la altura de su valia y eso que fue segundo de tu adorado LLSF.
Vulic que gran jugador. Higuera la eterna promesa, Riado la fuerza, Tirapu seguridad en el arco junto con Mallo ( que marco un gol directo desde su porteria ), y en os calentamientos de los porteros devolviamos o no los balones de la grada. El campo era una olla express en los momentos decisivos. Y en los fondos vivias los partidos de pie con tu abono juvenil de 500 pesetas la temporada (en segunda). Que tiempos
Y como me gustan las personas educadas y cultivadas, y tú lo eres cuando quieres, Austeridad, Joancho Forneris, que nunca se supo exactamente su edad, me contó que en el viejo Altabix, el trencilla tocó un penalti a favor del Real Madrid, que significaba prácticamente el descenso del Elche, pero allí estaban Forneris e Iborra, acosando a Ferenc Puskas y le dijeron:TE ESTÁS JUGANDO LAS HABICHUELAS DE NUESTROS HIJOS. Y Puskas, con fama de buen corazón, falló este penalti.