Hace apenas dos años, 22.667 espectadores presenciaron en directo el estreno del proyecto de José Mourinho al frente del Real Madrid. Anteayer, el vigente campeón de Liga desfiló por Son Moix ante solo ¡15.790 aficionados! -según los datos oficiales facilitados por la propia entidad- la asistencia más pobre en un partido frente a los madridistas en la historia del club balear. La imagen resultó deprimente y agranda la herida institucional, una hemorragia social que los gestores de la SAD no saben cómo taponar.
Da igual la hora y el día. Si hace frío o calor. Si llueve o graniza y si el rival es un recién ascendido o el vigente campeón. En las cinco primeras jornadas del campeonato en casa, la media de asistencias apenas supera los 12.000 espectadores (el 50% del aforo aproximadamente) cuando ya han desfilado por el Camí dels Reis dos de los tres primeros clasificados la campaña anterior, Valencia y Real Madrid.
En el último año, las butacas rojas de Son Moix se hacen cada vez más visibles. Y la imagen del pasado domingo es el ejemplo más notorio. El club balear, lejos de adecuarse a los nuevos tiempos y a la actual coyuntura económica, optó por fijar unos precios desorbitados (entre 65 y 135 euros) que provocó la estampida.
Esa circunstancia, unida a la notable disminución en el número de socios -este año la cifra no llega ni siquiera a los 10.000 abonados- desencadenó una estampa desoladora.
El campeonato ya arrancó con más cemento que público. La Liga comenzó con un duelo ante el Espanyol que registró una asistencia floja (11.703 espectadores). En el siguiente duelo en su centro de operaciones, la entrada fue de las peores que se recuerdan en los últimos tiempos, con apenas 9.900 aficionados que se acercaron el sábado por la noche hasta el Estadi para animar a su equipo. El público respondió a medias con la visita del Valencia, un choque que consolidaba al conjunto balear en la zona noble de la clasificación. 14.495 aficionados siguieron la entrega disputada el domingo al mediodía.
La afición
La gráfica de asistencia volvió a sufrir un bajón considerable con la visita del Granada, con 11.605 seguidores. Y el pasado domingo, con el Real Madrid -que tradicionalmente solía arrastrar entre 19.000 y 20.000 espectadores- la afición le dio la espalda al equipo y a la decisión de los gestores de fijar unos precios tan elevados.
Además, de los 15.790 espectadores que acudieron a Son Moix, prácticamente la mitad del estadio celebró los goles conseguidos por el Real Madrid. Precisamente esa división en las gradas provocó algún roce entre los sectores de ambos bandos, sobre todo cuando Cristiano Ronaldo se encaró con una facción de la hinchada rojilla.
La sangría en la media de espectadores que acuden al estadio bermellón es notable. En el último lustro, el club ha perdido entre cuatro y cinco mil fieles, tanto en el número de abonados como en la afluencia al estadio. Este hecho, no obstante, no ha provocado ninguna reacción entre los dirigentes del club balear, que tienen previsto mantener los mismos precios de cara al siguiente compromiso que afrontará el conjunto de Joaquín Caparrós en Son Moix con la visita del Fútbol Club Barcelona.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Television, precios caros , crisis, etc. etc. Todo lo anterior para culpar la falta de público en los estadios de fútbol. Pero yo añadiría otros factores sobre esta cuestion, por ejemplo lo aburrido que se volvió el fútbol actual, aparte quien siempre ganan casi siempre los mismos equipos ( los más poderosos economicamente ). Los jóvenes estan dejando de ir al fútbol , tienen otros deportes donde elegir más llamativos : basket, motos, gimnasio, etc. Hace 20 años el fútbol lo acaparaba todo, hoy en día ni por asomo , ademas irá a peor.
VARIAS HORAS ANTES DEL PARTIDO, ESTUVE OYENDO EN EMISORAS DE RADIO, QUE SUS ENVIADOS COMENTABAN QUE INCLUSO SE PODIA ANULAR EL PARTIDO A CAUSA DEL TEMPORAL Y FUERTES RACHAS DE VIENTO QUE ESTABAN PREVISTAS A ESA HORA Y LA VERDAD ES QUE NO FUE TANTO, SEGURO QUE MUCHOS NO ASISTIERON POR TEMOR A LA SUSPENSION O SIMPLEMENTE POR NO PASAR MALA TARDE CON HIJOS Y ETC.
normal que hayan bajado los socios, lo primero que hizo serra al llegar al club fue SUBIR LOS PRECIOS DE LOS ABONOS EN UNA MEDIA DE 80 EUROS, ya que se cargo las categorias sub28 sub23... por lo que muhcos jovenes pasaron a ser considerados "adultos" y de ahi la sangria de socios, ya q no todos buscan a un amigo para q les salga mas barato hacerlo a su nombre.
normal que hayan bajado los socios, lo primero que hizo serra al llegar al club fue SUBIR LOS PRECIOS DE LOS ABONOS EN UNA MEDIA DE 80 EUROS, ya que se cargo las categorias sub28 sub23... por lo que muhcos jovenes pasaron a ser considerados "adultos" y de ahi la sangria de socios, ya q no todos buscan a un amigo para q les salga mas barato hacerlo a su nombre.
para xisco: tu supongo que prefieres que entre el aleman y el dos veces despedido del club terrasa no? todavia estoy esperando a claassen y su musculo financiero...
a bush padre: A- no es estar contento con lo que hay, es ver las dos caras de la moneda, tu eres apocaliptico y yo soy realista, tengo claro lo que pasa con el entorno y la lucha por el poder por parte de unos impresentables B- el vecino (rival que a la minima despotrica del mallorca) vivió un "enrrevenada" la temporada pasada, sorprendió eso si la afluencia a la via cintura, pero..donde estan ahora? C-reestructuracion en el futbol? claro, ya esta en marcha y el mas listo sobrevivirá, de momento el mallorca en tres temporadas 22 millones mas gracias al gran acuerdo alcanzado con canal+, ahora añado, el mallorca está saliendo de un pozo muy negro que dejaron los antiguos gestores (todos ellos tienen su responsabilidad:grande alemany, terrasa, garcia, mingarros etc)pozo negro donde otros grandes equipos de europa con 50.000 socios (glasgow rangers) no han podido salir..por lo menos un poco de reconocimiento para la actual gestion que en contra de medios (como este)vientos y tormentas en una isla pequeña con pocos recursos está saliendo adelante.
A bush senior: A.- Si estás contento con lo que hay, pues muy bien. Enhorabuena. Saber conformarse con estudios demográficos alienta el espíritu. B.- Te guste o no, el "vecino" metió 12.000 personas en sendos partidos de promoción a.... segunda. Y estas cosas, a más de uno le pillaron de sorpresa. C.- Hasta el más optimista sabe que con 10.000 abonados un club de primera división no se puede aguantar y que más pronto que tarde volverán "los hombres vestidos de negro". El fútbol, por los motivos que todos sabemos está en la ruina y de cada día peor. No hay interés, no hay rivalidad, no hay dinero. ¿Para qué seguir?.
La realidad es que Serra y su banda están ahuyentando a la afición con su nefasta política de fichajes y lios institucionales. Ahora parece que se han dado cuenta que ponbiendo las entradas y abonos más baratos, la gente acudirá más al campo y recaudarán lo mismo. Que nefastos.
visto desde lalejania de otra isla...el mallorca tuvo en el Luis Sitjar su momento algido e incluos decadente..pero....ahora....no existe mas que en la mente de unos pocos miles que no son suficientes para mantener el nivel que se exige...tiempo al tiempo
VISCA EL MALLORCA!! VISCA CAPARROS! VISCA S'EQUIPO!! VISCA SERRA FERRER!! VISCA ES LUIS SITJAR!!! ENGUANY ACABAREM A XAMPIONS SEGUR!!!!!!!!