Gabriel Cerdà, accionista y apoderado del Real Mallorca, en el palco de Son Moix durante un reciente partido. | M. Joy

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Al más puro estilo americano, en una maniobra enmarcada dentro de la estrategia de Zink para mejorar la imagen de Gabriel Cerdà Alemany, la empresa externa de comunicación disecciona de forma exhaustiva una aparición televisiva del consejero y apoderado del Real Mallorca. Tras la entrevista concedida hace algunas semanas al programa Fora de Joc de Canal 4, Zink realiza un informe interno de tres folios, al que ha tenido Ultima Hora, sobre los «puntos» que debe mejorar Cerdà, al que no destacan precisamente por su puesta en escena.

El gabinete que rige la comunicación del club balear, que en esta ocasión ejerce como una asesoría de imagen, se muestra crítico con la aparición televisiva de Gabriel Cerdà, sobre todo por su acento catalán, y le recomiendan disimular su barcelonismo. De hecho, en uno de los casi treinta apartados que debe mejorar el apoderado para futuras intervenciones delante de la cámara, Zink «aconseja» al accionista de la entidad balear que diga en público que de pequeño era del Real Mallorca porque siempre «le acusan» de ser culé. Incluso le ofrecen una alternativa para camuflar su pasión azulgrana.

«He sido mallorquinista desde pequeño, Mi colaboración profesional con el Barça me ha permitido coger experiencia que ahora me puede ser muy útil en el Mallorca». Esta es la opción que le brinda el gabinete de comunicación para mejorar su imagen en el entorno mallorquinista.

También le ofrecen fórmulas para potenciar su amor al club balear. «En lugar de 'tengo mucho cariño al Mallorca' decir 'siempre he llevado al Mallorca conmigo por donde he ido'»... Le sugieren, asimismo, que evite decir que actualmente vive en Barcelona y le ofrecen otra vía. «Por motivos laborables, pasó largas temporada allí».

Zink se muestra especialmente hiriente con Cerdà por el lenguaje utilizado. «Se nota demasiado el acento catalán. Por ejemplo, no utiliza la 's' salada en ningún momento de la entrevista». Sobre la polémica con Jaume Cladera, que abandonó la entidad por su enfrentamiento con el consejero, también le recomiendan ser más diplomático e introducir un «mensaje de agradecimiento» al trabajo realizado por el expresidente. En este apartado vuelven a corregir su catalán: «Evitar palabras no correctas como envergadura , dimensión es una opción».

Pero los encargados de realizar este exhaustivo análisis no solo se centran en aspectos puramente léxicos, sino también en el lenguaje corporal. «Recurre en exceso a los mismos gestos con los manos y en una entrevista por televisión puede quedar sobrecargado», subrayan los expertos .

Sobre la situación deportiva, desde Zink le advierten que «no es el momento de asegurar que el Mallorca tiene equipo para estar entre los 10 primeros» y se preguntan si no es un mensaje muy arriesgado.

Finalmente, le sugieren que mejore su vocabulario, que no reconozca que el club cada vez tiene «menos abonados y menos sponsors» y que no mire directamente a cámara al estilo de un predicador.

Así, mientras la supervivencia del Mallorca en Primera División está en peligro, otros se preocupan por cómo quedar delante de una cámara.