El Mallorca trabaja para realizar fichajes en este mercado invernal. | Miguel Ángel Borrás

TW
4

El Mallorca volverá a acudir al mercado de invierno -abierto desde el día 1- para reformar el vestuario. Las graves lesiones de Lago Junior y, sobre todo, de Ferran Giner, y la necesidad de reforzar la plantilla de cara al playoff de ascenso a Segunda División A -el único objetivo trazado por el club para este 2018- obligan a activar una maquinaria que ya está en marcha y que incluso durante esta misma semana, según la intención de la dirección deportiva, podría desembocar en las primeras caras nuevas de esta ventana de fichajes.

Mientras que en la pasarela del fútbol profesional, había que mirar con lupa el límite salarial para acudir al mercado, en la categoría de bronce el problema radica en el límite de licencias profesionales que te permite la Real Federación Española de Fútbol: dieciséis. El conjunto bermellón ya no dispone de margen de maniobra y para firmar futbolistas en invierno no tendrá más remedio que prescindir de otros.

El caso Giner
La primera bala que se guarda en la recámara la SAD balear es la de Ferran Giner. El extremo valencia se lesionó de gravedad a finales del pasado mes de noviembre -la rotura casi completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- y prácticamente no volverá a vestirse de corto en la segunda mitad de la temporada. El club isleño, sin embargo, todavía no le ha dado la baja federativa y esperará hasta encontrar a un sustituto de garantías para que el recién llegado ocupe dicha vacante. Y es que el Mallorca tiene las 16 fichas ocupadas en futbolistas que, durante la primera vuelta del campeonato, han gozado de más o menos minutos.
Los dieciséis futbolistas mayores de 23 años poseedores de dichas fichas son Xisco Campos, Salva Sevilla, Manolo Reina, Fran Grima, Miguel Núñez, Marc Pedraza, Ferran Giner, José Ángel, Javier Bonilla, Lago Junior, Raíllo, Abdón Prats, Rufo, Álex López, Pol Roigé y Cedric Omoigui.


Además de Giner, el Mallorca podría liberar espacio dentro del vestuario con futbolistas que apenas están entrando en los planes de Vicente Moreno. Son los casos de Rufo (55 minutos) o Miguel Núñez, inédito en la Liga y que solo ha participado en el encuentro de la Copa del Rey. También la participación de Fran Grima o José Ángel ha sido casi testimonial en esta primera parte del curso.

Tampoco Álex Serrano está gozando de demasiados minutos (79) aunque en su caso es uno de los seis jugadores sub-23 que obliga la normativa. Cabe recordar que Damià Sabater y el recién renovado Joan Sastre no figuran en la lista de los dieciséis jugadores profesionales al ser menores de 23 años.

Negociaciones avanzadas
El Mallorca quiere satisfacer los deseos de su técnico, que ya ha expresado su intención de reforzar la plantilla con jugadores que vengan a «mejorar lo que hay». El entrenador mallorquinista no quiere fichar por fichar ni traer a jugadores que aporten igual o menos que los que actualmente ocupan el vestuario. En los próximos días se pueden producir las primeras novedades de un mercado de invierno que en las últimas temporadas no ha generado demasiadas noticias positivas para el club balear.
La pasada campaña, sin ir más lejos, Molango y compañía debilitaron el vestuario más que reforzarlo. Con el Mallorca necesitado de un delantero centro, de un ‘9’ goleador, el club optó por firmar a dos laterales izquierdos (Saúl y Angeliño) y a un pivote defensivo (Sasa Zdjelar). Meses después, el equipo descendía a Segunda División B...