Aguirre no podrá sentarse en el banquillo y cumplirá el primero de los dos partidos de sanción. | Carlos Gil-Roig

TW
2

Sin Javier Aguirre en el banquillo, ni dos de sus pilares indiscutibles en el césped (Pablo Maffeo y Antonio Raíllo), el Real Mallorca afronta su penúltimo del torneo doméstico antes del Mundial. El grupo balear visita este domingo a un Villarreal al que el cambio de mando no está causando el efecto deseado -un empate y dos derrotas en tres partidos- pero que quiere despedirse de su exilio en el Ciutat de València con su casillero de derrotas inmaculado. Porque el submarino amarillo se mantiene invicto como local (solo Barcelona y Real Madrid no han doblado la rodilla todavía en su centro de operaciones) donde se ha embolsado 10 de los 12 puntos en juego.

Solo el Sevilla fue capaz de facturar algo mientras que Elche, Osasuna y Almería salieron derrotados... cuando todavía estaba Unai Emery en el banquillo. La marcha del entrenador vasco al Aston Villa cogió a contrapié a la cúpula y al vestuario, acostumbrado a su doctrina. La directiva apostó por entregarle el mando a Quique Setién, que se encontraba en el paro desde que le despidieron del Barcelona, y de momento las prestaciones del preparador cántabro no están a la altura.

El peor

Setién no ha ganado ninguno de los tres partidos con el conjunto castellonense. Suma un empate ante el Hapoel Ber Sheva en Conference League y dos derrotas, una en liga contra el Athletic Club y otra contra el Lech Poznan, también en Europa. El entrenador santanderino iguala el peor arranque en la era Roig, igualando los pésimos registros de Fran Escribá. Pero el Mallorca recela de ese mal arranque de la era Setién y Javier Aguirre ha centrado todos sus esfuerzos en recomponer la figura del equipo por las ausencias de Pablo Maffeo y Antonio Raíllo. Para suplir la baja del lateral catalán, el mejicano apostará por Gio González. El uruguayo cumplió con nota en el encuentro ante el Espanyol del pasado viernes cuando tuvo que saltar de forma precipitada al terreno de juego por la lesión de Maffeo. Firme en defensa, también su sumó al ataque con criterio y protagonizó algunas de las ocasiones más peligrosas del Mallorca. Para taponar la hemorragia abierta en el eje de la zaga por la sanción de Raíllo, Aguirre maneja las opciones del serbio Matija Nastasic (derrotas en el Bernabéu y el Reale Arena cuando ha salido en el once inicial) y del argentinp Pablo Russo, con Martin Valjent, Copete y Jaume Costa completando la línea de cinco.

En el caso del zaguero valenciano, vivirá un partido especial ante un rival cuya camiseta defendió en más de 265 encuentros oficiales. En la sala de máquinas, es probable que Aguirre repita con Baba, Galarreta y Dani Rodríguez, con la dupla Kang y Muriqi en la punta de ataque. Destacar que el Mallorca ha conseguido 8 puntos a domicilio, doblando la rodilla únicamente en San Sebastián y en el Bernabéu. Destacar que el Villarreal se despedirá mañana del estadio Ciutat de València, donde ha jugado desde el inicio de la temporada por las obras en su campo, y lo hace con la urgencia de ganar al Mallorca tras sus últimos malos resultados.