En la primera parte hubo más tarjetas que oportunidades y más interrupciones que juego. No ocurrió casi nada entre otras cosas porque los dos equipos tampoco hicieron mucho para que pasaran cosas. Además, a la mínima que hacías, aparecía por ahí Figueroa Vázquez, malo donde los haya, y te sacaba tarjeta. Si estornudabas y vestías de rojo te sacaba tarjeta. Si levantabas la mano también, no digamos si saltabas para rematar un balón. Cuando un árbitro tiene que recurrir a las tarjetas para controlar un partido es un mal árbitro, pero eso no es noticia.
El Mallorca arrancó los primeros minutos más o menos como siempre, con ese temor a tener la pelota no sea que nos la roben y nos marquen a la contra. El problema es que le Athletic no era el Getafe, hasta ayer el último en pasar por aquí, y cuando la tenía buscaba aproximarse con peligro. Sin embargo, funcionó el juego defensivo y el equipo exhibía orden atrás y capacidad de reorganizarse. Eso impidió también que el rival llegase con espacios, con huecos para gestionar disparos y convertir sus llegadas en peligro. Eso, como tal no sucedió. Fue creciendo el partido y los hombre de Aguirre encontraron su espacio en el campo, tal vez no con la sobriedad necesaria para ser superiores, pero sí al menos dando más equilibrio a la posesión y tratando de inquietar al rival. Kang In Lee lo intentó en un par de carreras y acciones de esas que suele hacer él que parece que se trastabilla, que pierde la pelota, que se le queda detrás, pero entre piernas de uno y otro sale y siempre parece que tiene que suceder algo. En el primer tiempo lo intentó, pero no sucedió nada. Allá por el minuto 28 de partido ya habían visto tarjeta amarilla Raíllo, Muriqi y Maffeo. La primera al capitán, siendo rigurosa, más o menos podía enseñarse. La del delantero no tenía ni pies ni cabeza y el lateral tuvo que cortar una contra peligrosa. Le costó más que alguno del Athletic la viera y la vio Yuri a los 39 por un manotazo a Maffeo que tampoco parecía para tanto.
El equipo rojiblanco vigilaba bien a Muriqi, pero no pudo evitar el paso adelante que dio el Mallorca y donde pudo marcar antes del descanso. A los 40 minutos un disparo desde la frontal de Morlanes lo rechaza la defensa a corner y en su ejecución casi logra el uno a cero Valjent, que remató a bocajarro desde el área pequeña, pero una nube de piernas rivales rechazó el esférico.
No hubo tiempo para más. Ni para más oportunidades ni para más tarjetas. Figueroa los mandó a todos al vestuario. En la segunda parte el guion más o menos fue igual que el arranque del primer tiempo. El Athletic quería el balón y el Mallorca corría tras los leones. Nico Williams entró por Guruceta y empezó mandando y tratando de inclinar el campo a su favor. El problema en este nuevo fútbol es que cualquier balón en el interior del área que golpea en la mano te crea problemas y eso es lo sucedió en el 49 cuando los jugadores del Athletic pidieron mano de Valjent en el área. Al final no sucedió nada, pero fue un aviso de que convendría tirar hacia adelante y no dejar tanto el balón al rival.
El Mallorca captó el mensaje y apretó un minuto después para volver a poner en aprietos a la meta rival. En apenas treinta segundos el gol merodeó el área de Aguirrezabala con un robo de balón de Muriqi, que despejó el portero y con un disparo a la madera de Amath, en la acción más clara de los mallorquinistas. No fue gol de milagro, pero cinco minutos después se desatascó el marcador. De nuevo fue Kang In Lee que se inventó una jugada en la banda y vio a Amath corriendo por una autopista por la derecha. Ahí envió el balón y el senegalés envió al segundo palo para que Muriqi recogiera y retrasara de nuevo al coreano, que no perdonó y anotó el uno a cero. (min.57).
A partir de ahí el Mallorca dio un paso atrás y el Athletic, de la mano de un inspirado Nico Williams, creó problemas uno tras otro. Fue un asedio constante y sucedió lo que suele suceder en estos casos, jugada conflictiva y penalti en contra. Galarreta no puede esconder la mano en un disparo rival y el colegiado señala penalti. Sin embargo, en esta misma acción antes la pelota golpeó en el brazo e Adu Ares y ahí el colegiado ni el VAR vieron nada. Iñaki Williams se encargó de marcar el empate a uno. Con 41 puntos la permanencia es un hecho, pero el Mallorca quería poner la guinda con un triunfo definitivo.
Ficha técnica.
1-Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raillo (Hadzikadunic, min. 66), Copete, Jaume Costa; Morlanes (Baba, min. 72), Ruiz de Galarreta, Kang In Lee (Antonio Sánchez, min. 85), Ndiayé (min. 73), Muriqi (Kadewere, min. 85).
1-Athletic Club: Aguirrezabala; Paredes, Vivian, Yeray (De Marcos, min. 65),Yuri; Ander Herrera (Zárraga, min, 65), Vesga (Adu Ares, min. 75); Iñaki Williams, Raúl García, Berenguer (Dani García, min. 75), Guruzeta (Nico Williams, min. 46).
Goles: 1-0, min. 57: Kang In Lee; 1-1, min. 96 Iñaki Williams, de penalti.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró la tarjeta roja directa a Raillo (min. 96) por protestar desde el banquillo tras el gol de Iñaki Williams. Amonestó a Raillo (min. 15), Muriqi (min. 17), Maffeo (min. 29), Ruiz de Galarreta (min. 94), del Mallorca; a Berchiche (min. 40) y Nico Williams (min. 63), del Athletic. Tambíen fue expulsado el segundo entrenador del Mallorca, Toni Amor.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32º de LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 16.807 espectadores.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miquelet69Lo peor de la Liga es sin lugar a dudas los árbitros, son malos para todos. Ayer se vio perfectamente que el jugador del Athletic arrolla al defensa del Mallorca y luego, si toca con el brazo desviando el balón. Al principio ya se vio lo que podía ocurrir con dos tarjetas amarillas injustificadas al Mallorca. No sé si es que desde el colegio de árbitros los tienen confusos en aplicar el reglamento, porque cuando pitan en Europa, los mismos, lo hacen muy diferente. No nos quedaremos mucho porque es peor con esta especie de mafia prepotente, siempre salen perdiendo los jugadores. Un saludo a Raúl García el leñero del Athletic que tiene inmunidad.
Yo siempre he sido de la idea de que, en el mundo del fútbol como en el de los concursos televisivos hay muchísimo dinero en juego como para dejarlo al azar; hay que controlarlos. Eso sí, hay que hacerlo lo más disimuladamente posible.
Nos han robado un partido, de todas formas por mucha envidia que nos tengan, en este mundo corrupto, que es el Futbol, donde un tipo por pegarle patadas a un balón, y gana 80 millones de euros, y otro de la misma edad, que se juega la vida, cada día en un andamio de una obra, o de sol a sol, como currando de las hamacas de una playa, no llegan a 1000 euros, luego hay árbitros comprados, Presidentes de Clubes, que se lo pasan pipa, perjudicando a los equipos débiles, pero con el Mallorca no podran, ya que prácticamente está salvado. VISCA EL MALLORCA, es lo mejor que tenemos.
Pitorreo total, hoy le toca a unos, mañana a otros, miran y analizan las jugadas según les viene en gana, para unas cinco minutos y para otras no dedican ni diez segundos. Las imágenes de la jugada hablan por sí solas y se suman a las ocurridas en otros estadios durante cada semana. Se están cargando este deporte poco a poco. @Tolo Valls, el hecho de llevar 10 puntos de ventaja y para lo que queda de liga puede ser un motivo en general por el que no alzan la voz, ni el club, ni jugadores, ni medios, etc... total no se va a conseguir nada y visto lo visto se corre el riesgo de sanción cada vez que hay quejas en público.
Este arbitro siempre que le pita al Mallorca, pierde y siempre hay jugadas que o sanciona al Mallorca o permite que hagan lo que quieran sin sancionarles. Y es que ese arbitró Jorge Figueroa Vázquez entró en primera por enchufe, porque antes era regularcito. Lo digo porque su padre está arriba en la federación de árbitros de Andalucía. Se ha vuelto a llenar de tarjetas sin ser un partido duro. Así lo decía un medio ayer: "Viene Figueroa Vázquez con el que el Mallorca siempre ha perdido" y encima estaba en el VAR Estrada Fernandez, que siempre ha perjudicado al Mallorca, aún me acuerdo con el Betis el año pasado, y la escalofriante entrada de Víctor Ruiz sobre Galarreta que dejó al mallorquinista seis meses lesionado ¡Y no pitó ni amarilla! pero no dudo en pitar penalti a Battaglia dentro del área. ¿Coincidencia que estén esos dos juntos pitando al Mallorca? ¡¡No creo en las coincidencias!!
Vaya robo al Mallorca madre mia, sin el VAR no se notaba tanto pero menuda mafia tienen montada estos de la liga
muy poca implicación en los medios de comunicación de la isla para defender al Mallorca ante un arbitraje de vergüenza , les falta mucha coraje o no saben mas.
Muy buen resumen/comentario. Arbitraje como en tiempos de Villar. Que el VAR no llame para ver la doble infracción (saltan DOS sobre un contrario y el balón es empujado con la mano) es escandaloso.
Con los puntos que le han ventilado al Mallorca, ya estaría en zona europea. Qué fácil es pitarle al equipo pequeño.
Copete y su ka gada de todos los partidos. Salta a la nada y penalti para el Bilbao. Increíble que este jugador este en primera