La lista de agravios sufridos por el Real Mallorca se han hecho especialmente evidentes en Son Moix. La lista se inauguró en Palma en la derrota ante el Betis en la segunda jornada, cuando el VAR cazó las manos de Battaglia en el área que Borja Iglesias convertiría en el 1-0 desde el punto de penalti. La polémica de este encuentro se hizo extensible a la segunda pena máxima cometida por el argentino sobre Fekir por un leve contacto y que supuso el tanto del triunfo también obra de 'El Panda' desde los once metros.
Otro encuentro en Son Moix también dejó un poso amargo. La visita del Girona, que se saldó con empate a uno, tuvo otra jugada rectificada por el videoarbitraje, pero en esta ocasión para dar marcha atrás al penalti que Díaz de Mera había señalado. El colegiado castellano-manchego señaló el punto fatídico después de que el meta visitante, Juan Carlos, se llevara por delante a Copete al salir a un balón colgado. Desde las Rozas, su decisión fue puesta en duda y el árbitro dio marcha atrás a su decisión tras consultar con el monitor.
El malestar del Mallorca con los árbitros ha sido protagonista en los dos enfrentamientos con el Elche. En el Martínez Valero el VAR advirtió a Pizarro Gómez de un manotazo de Vedat Muriqi sobre Pere Milla que le costó la expulsión al delantero kosovar y una sanción de dos encuentros. Poco antes el videoarbitraje también había contribuido a la expulsión de Lucas Boyé en un partido que acabó en tablas. En la segunda vuelta en Son Moix la revisión dejó sin valor un gol de Muriqi en el 97 que habría supuesto el empate. Esta acción supuso una efímera crítica del Real Mallorca en las redes sociales que acabaría borrando a los pocos minutos. Se producía apenas unos días después de otra situación sin el castigo adecuado en el Sánchez Pizjuán, donde el colegiado le perdonó la expulsión a Loïc Badé. «Una simple lucha», tuiteó la SAD balear con cierta ironía por una jugada que pudo dejar al Sevilla en inferioridad numérica.
Los dos partidos contra el Espanyol también han dejado situaciones contrarias a los intereses del Real Mallorca. Un penalti no señalado sobre Ángel en el choque de la primera vuelta en Son Moix, mientras que en el partido de la segunda vuelta el VAR tampoco intervino en un codo en el área de Gil, un derribo de César Montes a Amath o en una falta previa de Sergi Darder sobre Kang In Lee en la acción que acabaría convirtiéndose en el 2-1 de los 'pericos'.
En la visita al Reale Arena la intervención del VAR dejó al Real Mallorca sin el empate de Amath. Los propios jugadores expresaron la confusión que genera el criterio dispar a la hora de revisar las jugadas. El videoarbitraje nació con el objetivo de subsanar errores graves y evidentes y la jugada del senegalés sobre Elustondo no fue observada en directo sobre el campo ni por Ortiz Arias ni el asistente, que se encontraban bien situados para evaluar la acción que finalmente dejó a los rojillos sin premio en Anoeta.
La visita al Cádiz también estuvo marcada por la polémica por una falta de Momo a Grenier que debería haberle costado la roja y un penalti que sí vio el VAR por manos de Valjent. Me gusta el VAR y me seguirá gustando, pero sucede que a veces no sabes si son más necios los del VAR o los del campo», llegó a decir Javier Aguirre durante la rueda de prensa posterior al encuentro.
Los primeros meses del año fueron especialmente complicados para los intereses del Real Mallorca, que inauguraba marzo como el equipo más perjudicado por el VAR acumulando 25 decisiones en su contra y tan sólo 12 a favor. Un 67,7 % de las acciones de VAR en los partidos de los isleños acababan desembocando en una decisión contraria a sus intereses. Muchos errores que consolidan a los bermellones entre los equipos con peor balance en las acciones de VAR, que contra el Athletic Club no intervino para advertir al árbitro de una infracción previa que dejó a medias la fiesta mallorquinista en Son Moix.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Alguien se acuerda del partido Cadiz - Mallorca en 2021 con aquella agresión a Dani Rodriguez de Iza Carcelén cuando encaraba la portería solo? Pizarro Gómez pitó expulsión directa del jugador del Cádiz y esta vez SI, el VAR dijo que había falta de Baba anteriormente, increíblemente le quitaron la roja ¡¡Y era una agresión directa a un jugador!! y le mostraron amarilla a Baba ¡¡Porque el VAR si lo vio!! encima casi meten 12 partidos a Dani Rodriguez por decir "Una p*t* vergüenza!!! Me da igual ser recién ascendido o la madre que me p****!!! Nos han faltado al respeto como profesionales y como club!!!. Con el enchufado de Figueroa Vázquez y en el VAR Estrada Fernandez muchos medios ya advirtieron que esos dos no pasarían ni una al Mallorca, porque con los dos el Mallorca siempre sale perjudicado. ¿Se acuerdan del Getafe Mallorca cuando Mateu Lahoz dijo a Unal del Getafe "Me debes una" por perdonarle la expulsión y fue Estrada Fernandez que pitó penalti del VAR y expulsión de Franco Russo cuando Lahoz situado al lado no vio dicho penalti y Russo tocó el balón pero girando el cuerpo para evitarlo. Nada nuevo
Este VAR es una estafa y no es tecnología simplemente un vídeo en real time controlado por los mismos de siempre , que no serán todos los que ejecutan el funcionamiento , pero los que les mandan son los mismos de siempre si esos que se han llevado millones y se llevan para "asesorar" a los grandes clubs o empresas que se dedican a este deporte por tanto es simplemente una prolongación de lo que ya hacen en el terreno de juego , pitar para quien les paga y quien invento o fueron los pioneros en la asistencia arbitral tecnológica son mallorquines en un lejano 2005 y era algo mas sofisticado y neutral, ya les dijeron que en ese momento no se podía aplicar esa posible herramienta ya que en ese momento hubiese sido una muestra de desconfianza hacia el colectivo arbitral , sorpresa que 12 años después aplicaran su VAR que es muy similar o una mala copia restándole tecnología a lo que en su momento despreciaron o no pero añadiendo su control absoluto de quienes lo gestionan y adaptado normativas absurdas para enmascarar el pufo , y no es un caso aislado hay miles de pruebas gráficas de que con todo lo que dicen aplicar comenten los mismo "errores" o trampas que cuando pitaban sin asistencia VAR pero aquí si que no hay remedio ya que esto del fútbol solo tiene unos dueños y señores sea RFEF, UEFA, FIFA y no hay mas por tanto es triste pero cierto que ni en el deporte y la ilusión de muchos se esta al margen del engaño la decadencia y la corrupción....
Cuando el arbitro perjudica al pequeño no pasa nada pero si perjudica al grande la prensa se lo come y a menudo el arbitro se va a la " nevera". Atemos cabos y todo esta muy claro. Ante la duda..... ya conocemos el refran.
El VAR engorda su lista de "agravios". "Desagraviar" es quitar un agravio, como cuando pides perdón a una persona a la que le has tratado injustamente. El sinónimo de cometer la injusticia es "agraviar". El titular dice lo contrario de lo que relata.