Imágenes del gol del empate del Real Mallorca marcado por Antonio Raíllo en su visita a Las Palmas en la primera jornada del campeonato de liga en Primera División este sábado en el estadio de Gran Canaria. | LPF

TW
4

UD Las Palmas Las Palmas 1

R.C.D. Mallorca Mallorca 1

Primera División | Jornada 1 | 12/08/2023 19:30 | Final

El Real Mallorca ha sumado este sábado en Las Palmas un punto para ilusionarse. No tanto por el botín que se trae de Canarias, seguramente escaso, sino por todo lo que ha dejado entrever en la segunda mitad de uno de esos encuentros de dos caras. Guiado a partir del descanso por Sergi Darder, el equipo de Javier Aguirre igualaba con un gol de Antonio Raíllo a balón parado el tanto inicial de Jonathan Viera y soterraba de golpe todos las malas sensaciones de un primer tiempo muy diferente, en el que Dani Rodríguez estampaba un balón contra el palo y Vedat Muriqi fallaba un penalti. La entrada en acción del capitán, la aparición de los nuevos fichajes y la irrupción del Mago de Artà sobre el tapete le daban otro aire a un equipo con grandes perspectivas por delante (1-1).

Aguirre había compuesto el primer once de la temporada utilizando solo a uno de los recién llegados, Omar Mascarell, situado en el puesto de ancla y rodeado por Dani Rodríguez y Manu Morlanes. Los otros cinco refuerzos veían empezar el partido desde el banquillo junto a Antonio Raíllo, la gran ausencia de la tarde en Las Palmas. El central, que arrastra molestias en un dedo del pie pero también una seductora oferta del fútbol italiano, le cedía su sitio a Gio González en el muro de los centrales, mientras que los carriles, como en las últimas campañas, seguían siendo para Maffeo y Jaume Costa. Y arriba, Amath junto a Muriqi. Todo según lo previsto, en cualquier caso.

Le costaba al Mallorca romper el envoltorio del campeonato. En toda la primera mitad no le iba a salir una sola cosa bien al conjunto bermellón, que se pasaba los primeros veinte minutos embotellado en su mitad del campo, viendo como Las Palmas amasaba la posesión sin apenas consecuencias y como Copete, poco a poco, pulso a pulso, iba subiendo de revoluciones. Lo curioso es que, en mitad de ese desierto, el que más se arrimaba al gol era el equipo balear. En su única salida de la cueva hasta ese momento y optimizando unos pocos pases. Una valiosa dejada de Muriqi le llegaba de cara a Dani Rodríguez y el Tigre mandaba la pelota al palo derecho del portero.

El fuego que casi prende en un área dio paso a un incendio en la de enfrente. Copete, metido en todos los charcos, pisaba a Sandro en la zona prohibida y aunque el delantero ya se había quitado de encima la pelota y la jugada no tenía más recorrido, las cámaras del VAR lo detectaban y forzaban a García Verdura a ir al monitor. Penalti. Y primer gol en contra, obra de Jonathan Viera.

El Mallorca, que con poco zarandeaba la estructura defensiva de Las Palmas, iba a tener el empate a las puertas del descanso después de otro pisotón que acababa con el cuero sobre el punto de cal, en este caso de Kirian a Amath. Muriqi engañaba a Valles con un zurdazo centrado y potente, aunque la bola se le iba demasiado arriba y hacía temblar el larguero. El penalti fallado por el kosovar no era la última mala noticia del primer tiempo. Amath culminaba una contra rápida y definía bien por abajo, pero no le daba tiempo ni a celebrarlo. El asistente levantaba la bandera y las imágenes demostraban que había iniciado la carrera por delante del último defensa.

Aguirre le daba la vuelta al tablero en el descanso. Incrustaba a Raíllo en el centro de la zaga y a Darder, que todavía no ha hecho un solo entrenamiento con el Mallorca, en la sala de máquinas. Y al de Artà le alcanzaba con un tocar el balón para levantar polvo. En su segunda intervención se apoyaba en Muriqi, que le devolvía un taconazo a Morlanes para dejarlo solo ante el meta.

Solo diez minutos después y ya con el verde inclinado hacia la portería de Las Palmas, entraban en acción Samú Costa y Cyle Larin. El empate era cuestión de tiempo y aparecía otra vez Darder para recordarlo. Primero metiendo un balón en el área pequeña en una falta lateral al que no llegaba Larin por unas pulgadas. Y después desde la esquina, colgando otra pelota bañada en oro que Raíllo cabeceaba con el alma. Un gol cargado de significado, cosido a medias entre el fichaje estrella y el capitán del vestuario cuando a los dos se les seguía la pista con una gruesa lupa.

El Mallorca, muy superior ya a Las Palmas, iba intentar hasta el final meter los tres puntos en la maleta, pero le faltaba ese golpe de fortuna que también se le había negado en la primera mitad. No ganaba, pero tanto el equipo como su afición disponen de un puñado de razones para esperanzarse.

Ficha técnica

Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Saúl Coco, Sinkgraven (Sergi Cardona, m.64); Loiodice, Javi Muñoz, Kirian (Mfulu, m.85); Jonathan Viera, Sandro y Marc Cardona (Munir, m.64).

Real Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gio (Raíllo, m.46), Valjent, Copete (Darder, m.46), Jaume Costa; Mascarell (Samú Costa, m.60), Morlanes (Javi Llabrés, m.85), Dani Rodríguez; Amath (Larin, m.60) y Muriqi.

Goles: 1-0, min.28, Jonathan Viera, de penalti; 1-1, min.70, Raíllo.

Árbitro: García Verdura (Comité catalán). Amonestó a Copete y Mascarell por parte del Mallorca y a Kirian, Lemos y Loiodice de Las Palmas.

VAR: Del Cerro Grande (Comité madrileño).

Incidencias: partido de la primera jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 24.100 espectadores. Realizó el saque de honor la grancanaria Daida Ruano, dieciocho veces campeona del mundo de windsurf, recientemente retirada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados y abonados de la UD Las Palmas fallecidos durante la temporada anterior

Las claves
  1. El Mallorca abrió la temporada boca abajo. Se estrelló contra el larguero en su primera llegada al área canaria, recibió un penalti en contra que solo detectó el VAR y malgastaba una pena máxima a favor después de Muriqi mandara el lanzamiento al larguero. Para acabar, a Amath le anulaban un tanto por fuera de juego.

  2. Javier Aguirre miró al banquillo en el intermedio y sacó al campo a Raíllo y a Sergi Darder, que todavía no ha hecho un solo entrenamiento con el equipo desde que llegó. Y entre los dos tejían el gol del empate en un saque de esquina. Además, el de Artà, muy inspirado en sus primeros minutos como bermellón, fabricaba una y otra vez peligro a balón parado.

  3. El equipo rojinegro merecía mucho más en la segunda mitad del partido y llegaba a acariciar la victoria, pero no terminaría de cerrar el círculo. Muriqi, por ejemplo, estaba mucho lúcido y acertado en la combinación que en el remate y Cyle Larin llegaba una centésimas de segundo tarde a su mejor ocasión. Una falta de acierto que en cualquier caso parece subsanable.