Martin Valjent (derecha) es, junto a Predrag Rajkovic (izquierda), el único futbolista del Mallorca que ha sido titular en todas las jornadas del campeonato. Una racha que se romperá este fin de semana con la salida del eslovaco del once por lesión. | CARLOS GIL ROIG.

TW
5

A Javier Aguirre se le ha vuelto a abrir una grieta en el muro de contención. Las bajas de Martin Valjent y Toni Lato van a sacudir otra vez a la línea más castigada del campo, en pleno movimiento desde que empezó la temporada. La salida del central eslovaco, titular en todas las jornadas y el futbolista de campo más utilizado por el entrenador, y la del lateral valenciano, recambio natural de un Jaume Costa que solo ha completado tres encuentros, obligan al técnico a reconstruir la base del equipo ahora que parecía asentarse definitivamente tras 258 minutos sin encajar goles. Desde el tanto que le endosó el cadista Rubén Alcaraz a balón parado en Son Moix, la puerta de Rajkovic no ha vuelto a abrirse.

Valjent, que ya no pudo acabar el último partido contra el Sevilla —le sustituyó Gio González a los 69 minutos— por unas molestias en la rodilla deja un hueco importante en el centro de la defensa, donde había ocupado un lugar muy destacado desde el primer episodio de la temporada. Sobre todo, coincidiendo con la ausencia de Raíllo. Erigido en el líder de la zaga sin el cordobés sobre el campo, hasta ahora lo ha jugado casi todo. Ha sido siempre titular —un privilegio que solo comparte con Rajkovic— y ha disputado catorce partidos completos, mucho más que cualquiera de sus compañeros. Además, es el único central diestro que tiene Javier Aguirre en nómina.

Gio González se perfila como el relevo de Valjent en los partidos contra Almería y Osasuna que abrocharán el 2023. El uruguayo, que es el multiusos del entrenador mexicano y uno de los jugadores más regulares del Mallorca, ya ha demostrado que puede rendir a un gran nivel dentro de la terna de centrales y parece el elegido para cumplir esa misión a corto plazo.

La baja de Toni Lato también es de las que pesan. El valenciano, solo ha sido titular en seis partidos, pero ha participado en otros tantos entrando desde el banquillo ya que el relevo en el carril izquierdo es uno de los movimientos más habituales de Javier Aguirre en esta primera parte de la temporada. Su ausencia podría propiciar en algún momento el estreno de un canterano al que el entrenador siempre ha destacado en público: Marcos Fernández.

La reestructurada defensa se someterá a una prueba de fiabilidad en Almería. «Nuestro último triunfo en Liga fue ante el Mallorca la temporada pasada. A ver si ahora también es el primero», destacaba este jueves el exbermellón Alejandro Pozo a modo de aviso.