Los jugadores del Mallorca celebran sobre el césped del Camp Nou su victoria en la edición de la temporada 1998-99. | JOAN MONFORT

TW
0

Calificada a menudo de torneo menor por el poco valor ha tenido en la mayoría de ocasiones para los grandes jerarcas del fútbol español, la Supercopa de España es un torneo para elegidos. Desde que empezó a disputarse, a principios de la década de los ochenta, el trofeo ha ido cambiando de formato y de escenarios, pero solo diez clubes han podido llevar el título a sus vitrinas. Entre ellos, el Real Mallorca.

El Barcelona es el club con más Supercopas, 14, seguido por el Real Madrid (13), que en Yeda defenderá el título conquistado en la última final, precisamente ante el conjunto azulgrana (4-1) en una cita que el año pasado se disputó en la ciudad de Riad. Culés y merengues, además de ser los reyes de la competición, también han tenido la exclusiva de las últimas finales, en la que se han repartido los triunfos y los golpes. De hecho, en las últimas ocho disputas por el título solo se han colado otros tres equipos y solo uno de ellos, el Athletic, ha conseguido arrebatarles la corona.

El Mallorca se coló en la exclusiva lista de campeones durante el verano de 1998, cuando la lista de vencedores eran aún más corta de lo que es ahora. Cuando los de Héctor Cúper derrotaban a doble partido al Barça de Louis Van Gaal que tanto les había hecho sufrir meses antes en la histórica final de Copa de Mestalla, la Supercopa solo la habían ganado otros siete clubes: Barcelona, Real Madrid, Athletic, Deportivo, Atlético de Madrid y Real Sociedad. Tras los baleares se sumaron Valencia, Zaragoza y Sevilla.

El conjunto hispalense es el último nuevo campeón y se ponía a la fila en 2007 después de imponerse al Real Madrid, aún a doble partido. El elenco de equipos que se han alzado con el título no se renovará este año en Arabia Saudí, donde se juntan cuatro equipos que ya han ganado alguna vez y donde los de Jagoba Arrasate se enfrentarán a los tres clubes que más espacio ocupan en el palmarés.