Nadal no solo consiguió ganar al número uno del mundo, algo que le da alas para Roland Garros, que comienza el próximo 27 de mayo, sino que evita así a Djokovic en unas eventuales semifinales en París, ya que ambos quedarían en lados opuestos del cuadro, por lo que solo podrían volver a medirse en una nueva final.
Con la victoria de hoy, la sexta en Roma para Nadal, el balear suma además su 21 Masters 1.000 y supera al suizo Roger Federer, quien había llegado a esta cifra tras la victoria en la Caja Mágica de la capital española, con el que además arrebató momentáneamente el número dos al español.
Olvidada la tierra azul de Madrid, Nadal ha comentado siempre en Roma que se encontraba en un gran momento y su rival de hoy también afirmó que el español es el «mejor de siempre» sobre la tierra batida.
El día después de la lluvia
En un campo más pesado de lo habitual debido a la lluvia ambos jugadores iniciaron el partido muy igualados, jugando a ver qué hacía el rival más que al ataque.
La primera rotura llegó en el quinto juego, con lo que Nadal se ponía un juego arriba, aunque el tenista de Belgrado se lo devolvió llevando el marcador a la paridad
Nadal, evidenció problemas con su primer servicio, en el que logró una efectividad poco superior al cincuenta por ciento, y jugó más defensivo, mientras Djokovic se mostró más irregular, intercalando golpes magníficos con errores de principiante.
Una actuación que le costó al balcánico tener que afrontar cinco pelotas de rotura, contra una sola de Nadal en la primera manga, que se cerró con el mallorquín un juego arriba (6-5) y sirviendo para adjudicarse el set tras haber quebrado el saque al tenista de Belgrado en un espectacular intercambio en la red.
A Djokovic se le vio nervioso al final de esta primera manga y rompió la raqueta por segunda vez en este torneo (ya lo había hecho en octavos ante el argentino Juan Mónaco) al ver cómo se le escapaba el primer set.
El resultado del primer parcial pareció tener efecto en los dos jugadores al inicio del segundo, con Djokovic cediendo de nuevo su servicio, y con Nadal que encadenaba su segunda rotura consecutiva, ganando seguridad en su juego.
A medida que la seguridad del mallorquín crecía, también aumentaba el nerviosismo del serbio, que evidenció problemas para aguantar los intercambios largos con Nadal y cometió muchos errores, un total de 41 en todo el encuentro, permitiendo que el balear conservara su servicio.
Con 3-5 en el marcador a favor del español y con el serbio al servicio, el de Manacor logró un punto sobre la línea que le daba la ventaja para la bola de partido, provocando las quejas del serbio que la daba fuera. Los nervios volvieron a poder con el de Belgrado que regaló el punto de la victoria al cometer una doble falta.
Seis victorias en Roma
La victoria de hoy permite a Nadal recuperar su cetro de emperador de un torneo romano que ha ganado ya seis veces en los últimos ocho años y que la pasada edición le había arrebatado el serbio por un contundente 6-4 y 6-4.
Roma fue hoy el escenario del tercer choque de este año entre ambos tenistas - todos ellos finales - y suponía además romper el empate que mantenían aun esta temporada, con el serbio que se había impuesto en el cemento del Abierto de
Australia y con el mallorquín que le ganó en la tierra batida de Montecarlo.
Era el enfrentamiento número 34 entre ellos y hasta ahora tenía un balance de 17 victorias de Nadal contra 14 del serbio, mientras que se habían enfrentado en 13 finales y hasta ahora Djokovic había ganado en siete de ellas.
Con la victoria de hoy Nadal aumenta su hegemonía sobre arcilla ante el serbio, pues el balear tenía un parcial de diez victorias contra las dos de Djokovic en el polvo de ladrillo.
Nadal se había coronado en cinco ocasiones en sus siete participaciones hasta ahora en la arcilla roja de Roma, mientras que para «Nole» era la quinta vez que disputa este torneo, en el que ha llegado cuatro veces a la final.
En los últimos ocho años, solo Djokovic había conseguido romper con la hegemonía de Nadal, ya que además de la derrota que infligió al español el año pasado, también se coronó en 2008 ante el suizo Stanislas Wawrinka, en una edición en la que el balear sucumbió en la segunda ronda ante su compatriota Juan Carlos Ferrero.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PARA PACO GUERRERO LO QUE HACE LA ENVIDIA.................
¡ Hala ! más dinero para Santo Domingo. Y pensar que mi dinero se lo regala Pastor y Bauzá a este "pijo" que nos cobra un millón de pesetas diario por dar su imagen... ja,ja,ja, Seguid dando pleitesía a esta familia, veréis como os va poner el trasero.
Aver si nuestros "Políticos" Nos ponen al mismo nivel mundial que nuestros deportistas. ¡¡¡Animo Rafa. Animo Lorenzo!!! Y...... Más dificil toda vía: ¡¡¡Aninimo José Ramón !!!
Nadal y Lornzo, son los deportistas mejores a nivel individual de España.
Y como ya circula en las redes sociales y la radio lo ha propagado, vamos a ampliarlo en ultimahora.es, que se presume que PERE TERRASA, ADEMÁS DE TESTAFERRO, ES UN DEFRAUDADOR, especialista en penalizar a la SAD RCD Mallorca en pagar comisiones por traspasos de jugadores que vinieran con la carta de libertad bajo el brazo. Nos referiremos por hoy a dos jugadores: Varela y Keita. Por el primero, firmado por su puño y letra remitió 750.000 euros (ampliable a más otros 250.000) a la empresa holandesa LAGAZZA (Amsterdam). Por Keita pagó (llegaba libre)seis comisiones de 252.000 euros cada una a la que figuraba como su representante TANIA CARMELITA DA SILVA.Hay otras pruebas documentadas contra Pere Terrasa que salen de la planta noble de Son Moix. El testaferro HA MOSTRAT ES LLAUTÓ.
eres el mejor si señor el año que viene a la pista azul que valla verdasco visca en nadal
Al Judas testaferro Terrasa no lo conozco ni lo quiero conocer, pero sí conozco quien tiene los justificantes de seis transferencias a una linda representante de un jugador, con sede o domicilio en Funchal, más otros CONVOLUTOS con destino Suiza, de los que circulan los justificantes...a la misma cuenta donde se pagó el traspaso de Alfaro, precisamente. Es decir que el testaferro cayó en la misma trampa, si lo fuere, y remitió importantes cantidades de dinero, documentadas, anteriormente.Era el director general Pere Terrasa, el único que ha sido cesado en dos ocasiones, estando en el mismo cargo. Es decir, con antecedentes con causa.Me lo has puesto a huevo para quitarle la careta públicamente.Hay un juzgado de guardia abierto las 24 horas del día, si se faltara a la veracidad, pero me parece que alguien ya está preparando un dossier más completo y con fotocopias...o mantendrá el suspense, que es más acongojante.
Provocatore, no conoces de nada a Terrasa, todo lo más de vista y haber intercambiado cuatro palabras, lo que no me extraña teniendo en cuenta lo importante que tu eres, ¿a ver si será ese el motivo de tanta crítica injustificada? que no rinde pleitesia ni a ti ni a Serra Ferrer, quizás tiu habrías firmado la operación Alfaro, aunque claro debes ser de letras en lugar de ciencias
Por eso yo te quiero dar rafa mi corazon, yo te sigo a todas partes gracias por ser español...lalalalalalalalalalalaalala
Me extraña y sorprende que Orfila Orfilita Orfilete y sus mariachis y palmeros asimilados no hayan publicado que mañana el fantasioso querulante judicial Professor Utz Claassen, en rueda de prensa, comunicará que tiene un grupo inversor en cartera para adquirir la SAD RCD Mallorca...y que pagarían a LLSF, Cladera, Coca y Cerdà lo que pagaron por sus acciones más un pequeño incremento o porcentaje para que les dejen sus sillas.Alucinantes los delirios de grandeza de Claassen y el Judas testaferro Terrasa.Al primero el juez Morell ya lo puso en su sitio, pero no se ha dado por enterado, de lo que le dijeron que es.