En el choque anterior de la jornada, Federer cuajó una magnífica actuación frente al checo Tomas Berdych, al que batió por 6-4 y 6-0 en 69 minutos.
La derrota de Nadal supone la primera que sufre en su carrera frente a un canadiense y la primera en sus enfrentamientos directos con Raonic, al que dominaba hasta ahora por 5-0. También es su primera derrota en cuartos de final del desierto californiano, donde había acumulado ocho victorias.
Para el mallorquín era su segundo duelo de la temporada ante un rival del top-10 (perdió contra Berdych en Australia).
Raonic, que llegaba al envite sin haber cedido un solo juego con su saque en todo el campeonato, abrió el partido con una doble falta. Aquello fue un indicio de lo que iba a ocurrir poco después, ya que Nadal rompió a su rival, consolidó su servicio y obtuvo una ventaja de 3-1.
El canadiense se sacaba de la chistera saques que en realidad eran cañonazos a más de 230 kilómetros por hora, pero Nadal, muy mejorado en ese aspecto, no se quedaba atrás y se mostró de lo más seguro con su propio servicio, algo clave para apuntarse más de un juego en blanco y llevarse la primera manga.
El segundo comenzó de nuevo con otra doble falta del canadiense, y un despliegue descomunal del mallorquín, dominador desde el fondo de la pista, con buen porcentaje de acierto con los primeros y con golpes de fantasía cerca de la red.
Raonic, que salvó dos puntos de 'break' en el quinto y en el noveno juego, se mantuvo firme y logró que la igualdad reinara a lo largo de la segunda manga, pero el partido se iba poniendo más duro para el balear, que salvó dos bolas decisivas antes de gritar su célebre «¡Vamos!», acompañado por el puño apretado.
Sin embargo, en la muerte súbita llegó la primera doble falta de Nadal, y aunque el manacorense se puso con ventaja 5-4, Raonic salvó tres puntos de partido, se impuso en un 'tie-break' maratoniano y forzó el set decisivo.
El pulso fue titánico. El mazo de Raonic contra el de Nadal.
Superadas las dos horas y media de partido, cuando cada esprín y cada punto costaban un mundo, seguían las tablas en el marcador. Ninguno lograba despegarse. La presión, principalmente sobre los hombros de Nadal, pesaba como una losa. Y en la recta final le faltó su mejor tenis.
El mallorquín salvó un 'break' con 5-5, pero no el segundo. Ahí Raonic, que venía abriendo la pista y definiendo de forma sobresaliente en la red, mató el duelo.
El canadiense, que logra así su quinta semifinal de un Masters 1000, ha alcanzado los cuartos de final o conseguido mejor resultado que ese en ocho de sus últimos diez torneos de ese tipo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
deberia preocuparse menos de la capitana copa davis y centrarse mas en su juego sino es feliz jugando que se retire.
Un deportista nunca debe decir que es del PPchori porque de muchos te desean y trasmiten malos deseos.
¡Ánimo, Rafa, sabemos que no es fácil encajar una derrota pero confiamos en tu deportividad y sabemos que harás lo posible para volver a ser el número UNO!. Sigue deleitándonos con tu juego, por favor.
Mallorca es un mal lugar para entrenar,aire contaminado por la incineración de basura,cementera...etc.Tal vex si entrenase en los Pirineos o Alpes obtendría mejores resultados.Llevaría la utopía de sus paisajes en la retina y no el basural de Mallorca.
Animo Rafa, saldras a la superficie tarde o temprano, aunque siempre haya algun aspirante a enterrador que ya prepara esquelas con Federe sin ir mas lejos tambien habia mas de uno dandolo por acabado y mira como a renacido ( para ellos claro ), vamosssssssssssssssss Rafaaaaaaaaaaaaa
Pren exemple den Borj Rafel i no te roseguis.