La gran sorpresa llegó en el último partido de la recargada quinta jornada del torneo Masters 1.000 de Cincinnati con el triunfo por 6-2 y 7-5 del australiano Nick Kyrgios frente al español Rafael Nadal, primer cabeza de serie.
La victoria permitió a Kyrgios, de 22 años y número 23 del mundo, disputar la semifinal frente al español David Ferrer, 31 en la ATP, que también dio la sorpresa tras vencer por 6-3 y 6-3 al cabeza de serie número tres, el austríaco Dominic Thiem.
El duelo con Ferrer será el segundo que protagonice Kyrgios, el primero, partido de la primera ronda del Abierto de Estados Unidos del 2015, lo ganó el tenista de Jávea.
Nadal, que a pesar de la derrota, la segunda que sufre ante Kyrgios en los cuatro duelos que ambos han tenido, será el próximo lunes número uno del mundo, no pudo hacer su mejor tenis después de haber tenido que jugar a partir de la una de la tarde el partido de la tercera ronda frente al español Albert Ramos, que había sido suspendido la noche anterior por lluvia, y que ganó por 7-6 (1) y 6-2.
El esfuerzo le afectó el nivel de juego y aunque Kyrgios también le tocó concluir el partido de tercera ronda ante el croata Ivo Karlovic al que venció por 4-6, 7-6 (6) y 6-3, tras superar 28 aces de su rival, siempre estuvo en control del ritmo del juego frente a Nadal, que no pudo con el servicio del joven tenista australiano.
De hecho solo pudo romperle el saque una vez por cuatro de Kyrgios, dos en cada manga, que en la cuarta pelota de partido consiguió la victoria sorpresa de la jornada y de la noche.
La primera manga ya había sido de completo dominio para Kyrgios que logró romper dos veces el saque a Nadal --primer y tercer juego-- y en sólo 26 minutos la había ganado.
Nadal nunca pudo imponer sus golpes cruzados desde el fondo de la pista, porque Kyrgios estuvo dominante con su saque y restó bien.
El segundo set comenzó mejor para Nadal que mantuvo su saque y con 2-1 a su favor dispuso del primer tanto de break, que no pudo aprovechar.
El siguiente juego Nadal volvía a perderlo para el 3-2 de Kyrgios que mantuvo su servicio hasta el décimo juego cuando después de haber tenido tres pelotas del partido no pudo evitar que el tenista español consiguiese el primer «break» del partido.
Todo parecía indicar que la reacción de Nadal había llegado, pero de nuevo, Kyrgios se aprovechó de la falta de consistencia del campeón de Roland Garros y lo recuperó para el 6-5.
El duodécimo juego fue de completo dominio de Kyrgios que se puso con un 40-15 y esta vez en la cuarta pelota de partido la aprovechó para asegurar la victoria y ser el cuarto semifinalista del torneo que se disputa en pista dura y reparte premios en metálico por valor de cinco millones de dólares.
El partido que duró una hora y 20 minutos dejó a Kyrgios con 10 aces y cinco dobles faltas por 4 y 2, respectivamente, de Nadal, que ganó sólo 46 puntos por 66 del tenista australiano.
Antes del triunfo de Ferrer y Kyrgios llegaron los del búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo cabeza de serie, que se impuso con facilidad por 6-2 y 6-1 al japonés Yuichi Sugita y jugará la primera semifinal ante el estadounidense John Isner, decimocuarto cabeza de serie, que venció en el duelo de compatriotas al joven de 20 años, Jared Donaldson, la revelación del torneo, por 7-6 (4) y 7-5.
El duelo entre Dimitrov e Isner, que volvió a tener su mejor arma en el saque, colocó 25 aces por cinco dobles faltas, será el segundo entre ambos como profesionales con ventaja de 1-0 para el tenista estadounidense, el que logró en la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami, en el 2015 (7-6 (2) y 6-2).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deu mevet.... quants de ressentits que hi ha per aquestes illes. Vamos Rafa !!!
Vaya numero uno que pierde a las primeras o segundas de cambio. Ya se parece a la seleccion española de futbol con Delbosque que tras conseguir el mundial perdia de manera ridicula con selecciones que sobre el papel eran muy inferiores que ella
Ke bien dejara de ingresar una pasta
Lo cierto es que Rafa está jugando fatal. No se asienta sobre la pista y transmite un sensación de debilidad que sus contrincantes detectan y aprovecha. Pienso que hoy en día cualquier jugador que tenga un buen día puede ganarle y que hay llegado a numero uno de rebote no va a cambiar esto. El efecto Rafa por el que sus oponentes salían a la pista acomplejado se va diluyendo y creo que incluso se ha invertido y todos saltan convencido de que le van a ganar, ¿Cual es el problema? No lo se pero da la impresión de que se ha quedado sin equipo ¿Quien es su entrenador? ¿De verdad Francis Roig da la talla como entrenador de un número uno? ¿Donde está Charly Moya? No se le ha visto en ninguno de los últimos partidos. Francamente, con estos mimbres estos cestos, Y no hay mas.
Con la mano en el corazón, ser el número uno de la ATP para terminar siendo eliminado de los torneos...como q no lo entiendo