La última vez que no saltó a la pista pese a haber logrado la clasificación fue en el Masters 1.000 de Indian Wells en 2019, cuando no llegó a enfrentarse a Roger Federer por culpa de su lesión en la rodilla derecha. La misma articulación le privó de competir en las semifinales del Masters 1.000 de París Bercy ante Filip Krajinovic en 2017.
Precedente
Su único abandono durante un Grand Slam se produjo en Roland Garros el curso 2016. Una lesión en la muñeca agravada tras imponerse en la segunda ronda jugando infiltrado precipitaron su regreso a la Isla habilitando el pase sin necesidad de jugar de Marcel Granollers en su duelo de tercera ronda. Sus despedidas de otros torneos por lesión sin saltar a la pista fueron en Indian Wells en 2012 por sus problemas en el pie y en Estoril en 2004, cuando comenzaron sus dolores en el pie izquierdo que le han traído de cabeza durante toda su carrera.
Tanto o más duras han sido las veces en las que ha tenido que dejar un encuentro por culpa de una lesión. En 2005, durante la primera ronda ante Hrbaty, unos dolores en el pecho le obligaron a dejar la pista sin poder concluir el partido. Otras ocho veces ha dejado un encuentro a medias, aunque la lista podría ser más amplia de no ser por su respeto al público. Se podría haber retirado el miércoles en su partido ante Fritz o incluso varias veces en el Abierto de Australia en 2011 ante David Ferrer o en la final de 2014 ante Stanislas Wawrinka sin apenas poder moverse por culpa de la espalda, pero optó por terminar jugando.
Desde 2018 no deja un encuentro inacabado. Aquel año hasta en dos ocasiones se vio obligado a marcharse en pleno partido. Fue en las semifinales del USOpen ante Del Potro y en los cuartos del Abierto de Australia frente a Cilic 3-6, 6-3, 6- 7(5), 6-2 2-0 por la rodilla y el psoas ilíaco de la pierna derecha respectivamente. Unos mareos le privaron de seguir jugando en 2016 en la segunda ronda de Miami frente a Dzumhur y en la misma instancia del Masters 1.000 de Cincinnati de 2007 cuando se las veía con Juan Mónaco, mientras que la rodilla derecha le dejó sin opciones en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2010 contra Andy Murray y en 2008 en la misma ronda del Masters 1.000 de París-Bercy. Completan su lista de retiradas durante un partido la de 2007 en la primera ronda del torneo de Sydney y la de 2006 en los cuartos de final de Queen's frente al australiano Lleyton Hewitt.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadal es una leyenda. Nada impedirá hacer que sea la historia inspiradora de una persona luchadora excepcional. El día que cuelgue la raqueta, tendrá todo el cariño y el apoyo de todos los fans. No tiene nada que demostrar.
Lo lamento mucho, sobretodo porque con su renuncia a seguir en la competición, le ha regalado al chulo indeseable del Kyrgios el pase a la gran final. Por lo demás, creo que dada su situación física y sus constantes problemas, es hora ya de que Rafa se piense muy seriamente si a sus 36 años y con su inigualable palmarés, le merece la pena seguir sufriendo en la alta competición.
Muscho cuensto veo yo, osye. "Uy, uy, me voy a restirar, no sea que piersda, que lo veo feíto".
Ya ha aparecido el primer anti de los de siempre, esos que odian a Nadal por considerarse español y mallorquín (que no catalán), ser del Madrid y de derechas...y yo pregunto ? estos antis tienen algo más que hacer en la vida que demostrarnos la fuerte envidia que sienten ?
Todo lo que ha conseguido hasta ahora es fenomenal y merecido. Lo que no se puede admitir ni justificar es que se pase de LA DOLOROSA A LA MÁS DOLOROSA. AL LLORIQUEO Y AHORA AL GOLPE BAJO. No creo que ninguno de sus adversarios haya hecho acopio de tantas "desgracias ni excusas" . . . a mi me daria vergüenza andar todo el día con "el pañuelo en plañidera" y el las páginas de las noticias.
Força Rafa!!!!!
Es normal que Rafa haya tenido lesiones por su larga carrera y todo lo que ha conseguido pero lo que está muy claro a pesar de sus lesiones es que desde el año 2005 no ha bajado del ranking de los nueve primeros, por lo tanto las lesiones han sido suaves porque la gran mayoría de jugadores no consiguen estar tantos años seguidos en el top ten incluso Federer y Djokovich, Rafa tiene el récord de más semanas seguidas dentro el top ten unas 828 con lo cual es un récord que será muy difícil de batir.
Lamento el que Rafa Nadal no pueda seguir deleitándonos con su maestría. Las lesiones, si no se tratan debidamente, pueden darte disgustos muy serios. Afortunadamente, otra vez más, Rafa nos ha demostrado que, una retirada a tiempo puede ser una victoria. No tardaremos en verle aparecer en el Abierto de USA. Ánimo, Rafa.