Después de su buen comienzo sobre la tierra de Barcelona ante el italiano Flavio Cobolli, el mallorquín no pudo con el ritmo frenético que le puso al duelo su adversario, muy sólido desde el fondo de la pista y que, consciente de las dificultades del balear para correr hacia delante, le acribilló a dejadas desde el juego inicial.
El doce veces campeón del Godó empezó el partido perdiendo su saque, pero pronto encontró una velocidad de crucero para darle la vuelta a partido y encadenar cuatro juegos seguidos e incluso forzar una bola de 'break' para adelantarse 5-3.
Pero cuando De Miñaur salvó esa oportunidad de quiebre y conservó su servicio para el 4-4, Nadal se dio cuenta de que, para seguir vivo en uno de sus torneos fetiches, tendría que hacer un esfuerzo titánico, incluso para él, acostumbrado a todo tipo de gestas en su carrera.
El catorce veces campeón de Roland Garros se aferró unos minutos más a la pista que lleva su nombre, alternando algún golpe de mérito -sobre todo con su revés cruzado- y sostenido por los más de 8.000 espectadores que no querían perderse el que probablemente fue su 'último baile' en Barcelona.
Pero con el 5-5 el marcador, De Miñaur afiló su tenis para llevarse en blanco los dos juegos siguientes y cerrar el primer set por 5-7.
Al australiano, cuarto finalista en Montecarlo, le había costado una hora y diez minutos doblegar al rey de la tierra que, a sus 37 años, disputaba su segundo partido oficial en 103 días y mermado físicamente.
Aún así, Nadal intentó mantener la compostura al inicio del segundo set, mientras se sonreía a cada fallo, como perdonándose el no poder competir a su nivel habitual a estas alturas de su carrera.
El exnúmero uno del mundo ganó su primer saque en este segundo parcial para adelantarse 1-0 en el marcador, pero perdió los seis siguientes para entregar el segundo parcial por 1-6.
En cuanto se consumó la derrota, Rafa Nadal se marchó de la pista, como es él, sin dramas, y mientras se despedía tímidamente del público de la central que la ovacionaba puesto en pie, incluido Alex de Miñaur, que apenas celebró su pase a octavos de final.
Al australiano le espera en la siguiente ronda el ganador del duelo entre el alemán Daniel Altmaier y el francés Arthur Fils, decimosexto cabeza de serie del torneo.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que amargados que sois muchos con vuestra existencia, que no tenéis otra cosa que hacer, que criticar las decisiones que toma una leyenda del deporte como es, Rafael Nadal Parera. ¡AMARGADOS!
Uepcomanam!De excepcional nada, un devuelve bolas.
SagitarioY el sale vendiendo su imagen al gobierno asesino saudí, y que quieres de esta familia, solo van a por la plata.
Jordi SintesToda la razon y aun trabajando para un gobierno asesino como el Saudí. Con su cara ya lo dice todo, verguenza deberian tener todos los mallorquines que lo palmean.
Tu que te creias el rey de todo el mundo. Estas mas acabado que Putin. Haciendo el ridiculo ya por las pistas.haciendo el, show que siempre ha hecho tocandose todo el cuerpo antes de hacer el servicio. Toma ejemplo del Rey del tenis Roger Federer, Esto si que es un señor todo Caballero.No vas a ganar nunca mas un grand slam. El Rey de los Slams es Novak Djokovic sin lugar a dudas y tambien el tenista mejor de toda la historia,.
Empecinarse de manera irracional en pretender esquivar a la biología para tratar de seguir siendo el eterno campeón y número uno, además de resultar bastante patético e infructuoso, sólo conduce a dos cosas: a la propia melancolía y a hacer el ridículo ante los demás. Las ruedas de prensa que protagoniza últimamente este gran y admirable ex campeón, cada vez son más penosas y causan hasta vergüenza ajena. Es una pena que no sea capaz de darse cuenta, o que no haya alguien de su entorno familiar y técnico con el suficiente coraje y sinceridad para hacérselo ver.
Está más acabado que las maracas de Machín.
Lo mejor que puede hacer es retirarse... De hecho ya debería haberse retirado
No tenía que haber jugado. Hizo caer su aureola de grande del tenis, inútilmente. Además, demasiado viejo y gordo, para competir con la juventud que empuja. Roger Federer lo hizo mucho mejor. Salió por la puerta grande.
Y tu que te creias ?? Todo tiene un limite..... hay que saber retirarse a tiempo y devolver el titulo de SULTAN de los millones con su contrato si lo hubiere.......esto ha sido tu pero mancha.........