Rafael Nadal, en su encuentro de los Juegos Olímpicos frente al serbio Novak Djokovic. | Kai Pfaffenbach

TW
7

Del 20 al 22 de septiembre Berlín acogerá la Rod Laver Cup, un evento creado por Team 8 bajo el amparo de Roger Federer y que vivió su primera edición en Praga en 2017. El Uber Arena de la capital alemana será el escenario donde reaparezca Rafael Nadal tras su doble participación en los Juegos Olímpicos de París. Arece que el ganador de 22 grand slams ha empezado ya a entrenar en su academia de Manacor después de disfrutar de unas semanas de vacaciones. En la cita olímpica Nadal venció en la primera ronda de individuales al húngaro Marton Fucsovics y perdió de forma clara ante Novak Djokovic. En el encuentro se comprobó la gran diferencia existente entre el nivel del serbio y el del mallorquín. Nadal ha dicho en más de una ocasión que seguiría jugando siempre y cuando su cuerpo se lo permitiera, mantuviera la ilusión y fuera competitivo, y contra Djokovic se vio que su nivel estaba varios escalones por debajo del serbio, ganador después de la medalla de oro.

En lo que se lleva de año, Nadal ha disputado 19 partidos (12 victorias y 7 derrotas). Estuvo cerca de llevarse el título en Bastad, pero cayó de forma clara en la final ante Nuno Borges. En Roland Garros tuvo la mala fortuna de encontrarse en primera ronda frente a Alexander Zverev, que después disputaría la final contra Carlos Alcaraz. Nadal perdió en tres sets, pero ahí el ‘manacorí’ ofreció unas prestaciones que invitaron al optimismo de cara al futuro, que no se vieron correspondidas con su actuación en la misma Philippe Chatrier dos meses después.

La Rod Laver Cup es el evento en el que Roger Federer decidió retirarse en 2022, cuando se celebró en el O2 Arena, que dio lugar a la icónica imagen del suizo y el mallorquín llorando en el banquillo.

Tras esta edición de Berlín o antes se espera que Nadal dé a conocer su decisión sobre su futuro. Ausente del último grand slam de la temporada (sólo ha jugado Roland Garros) y tras las limitaciones físicas y de juego que se vieron en París se hace difícil creer que Nadal vaya a afrontar una nueva temporada por lo que la cita de Berlín podría ser la última que dispute como tenista profesional a no ser que decida participar en la final de la Copa Davis que se celebra en Málaga, algo muy poco probable, si España se clasifica para la final a 8 tras la fase de grupos que tendrá lugar una semana antes de la Rod Laver Cup.