Rafael Nadal se despide del público tras caer ante el serbio Novak Djokovic en el partido celebrado el 29 de julio en el marco de los Juegos Olímpicos de París. | Juanjo Martín

TW
6

Tas el tsunami provocado por Rafael Nadal el jueves tras su anuncio de retirada, el tenista afronta sus últimos compromisos profesionales. Nadal participará la semana que viene en el Six Kings Slam, la exhibición más lucrativa realizada nunca en el mundo del tenis. Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Holger Rune completan el cartel en el que el ganador se embolsará 6 millones de dólares y cada participante recibirá un fijo de 1,5.

Los dos jugadores con más grand slams en la historia del tenis, Novak Djokovic y el propio Nadal, entrarán en liza directamente en semifinales. El campeón de Manacor jugará contra el ganador del Alcaraz-Rune, mientras que el serbio se medirá al vencedor del duelo entre Sinner y Medvedev.
Los perdedores de las semifinales jugarán un partido por el tercer y cuarto puesto, por lo que Nadal se asegura disputar dos partidos, algo que le vendrá muy bien para afrontar con la mayor de las garantías su presencia en la fase final de la Copa Davis que se disputa en Málaga entre el 18 y el 24 de noviembre y que será donde Nadal ponga punto y final a su más que brillante trayectoria deportiva.

Entre la exhibición de Arabia y la Copa Davis apenas hay un mes. En el calendario de la ATP en la semana del 21 al 27 de octubre están programados los torneos de Viena y Basilea, ciudad natal de Roger Federer. La semana siguiente, entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, tiene lugar el último Masters 1.000 de la temporada, celebrado en París, la ciudad más importante en la carrera tenística de Nadal. Sería una gran ocasión para que el campeón de Manacor se despidiera del lugar donde ha conseguido más triunfos, pero no hay nada oficial. Y en la última semana en la que podría competir se disputarán entre el 3 y el 9 de noviembre los torneos de Metz (Francia) y Belgrado (Serbia), ciudad natal de Djokovic, que el jueves anunció que estará presente en Málaga. En la semana previa a la final de la Copa Davis sólo se disputa la Nitto ATP Finals en Turín, donde se reúnen a los ocho mejores jugadores del mundo.

Nadal no disputa un partido de individuales desde el 29 de julio, cuando cedió ante Djokovic en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París por 6/1 6/4. Dos días después caía en dobles junto a Alcaraz. Es una incógnita saber el papel que desarrollará Nadal en Málaga, pero quien no tiene ninguna duda es el capitán del equipo español, David Ferrer. «En un punto definitivo le pondría a él», manifestó el pasado jueves en la Cadena Cope. Ayer, figuras del mundo del tenis como el entrenador Patrick Mouratoglu o el jugador Taylor Fritz mostraron su extrañeza por la retirada de Nadal, ya que pensaban que lo haría en Roland Garros en 2025.