El detenido, custodiado por dos guardias civiles del cuartel de Palmanova. | Michel's

TW
4

Agentes del Àrea de Investigación de la Guardia Civil de Palmanova han detenido a un falso empleado de una conocida compañía que cometió supuestamente decenas de estafas revisando las instalaciones caseras del gas, sobre todo en Calvià pueblo y en Son Ferrer.

Se trata de una picaresca muy extendida desde hace años en nuestro país, pero normalmente este tipo de incidencias no acababan con la detención del falso reparador. En esta ocasión, sin embargo, los investigadores han confirmado que se podían imputar tres delitos al sospechoso -intrusismo, falsedad documental y estafa- y hace unos días procedieron a su arresto.

Los funcionario llevaban unos días tras la pista de G.A., un español de 40 años de origen francés. Contaba con antecedentes policiales y había estado en prisión y los agentes estaban convencidos de que era el falso trabajador que realizaba decenas de revisiones del gas en instalaciones caseras.

En muchos casos, firmaba una factura para los afectados, y que normalmente oscilaba entre los 30 euros, en las revisiones más económicas, y los 150 euros, en las más caras. El patrón siempre era el mismo y el presunto estafador buscaba a familias formadas normalmente por un matrimonio de edad avanzada, o incluso por hombres y mujeres veteranos que vivían solos.

Se presentaba en la casa alegando que representaba a una conocida compañía y que en su base de datos constaba que la revisión del gas era inminente.

Como iba vestido con las ropas habituales de los trabajadores de esta compañía, casi siempre conseguía entrar en las viviendas. Lo que ahora está tratando de aclarar la Guardia Civil es el tipo de trabajo que realizaba en la instalación del gas el sospechoso. Parece ser que cambió algunas mangueras deterioradas y algunas juntas, pero no está claro si las «chapuzas» servían realmente para algo o se trataba de un apaño para que el dueño del piso no sospechara y abonara la factura.

Por lo que la Benemérita sabe, hay otros implicados en la trama, que han actuado en la zona de Santa María, Son Ferrer y Establiments. Los agentes tienen datos sobre estos sospechosos, por lo que su detención podría estar próxima.

G.A. fue puesto el sábado a disposición judicial en los juzgados de Vía Alemania de Palma, pero no ha trascendido qué decisión adoptó él juez. Las fuentes consultadas han indicado que el número de vecinos afectados en Calvià por el presunto estafador «es muy elevado».