El inexorable paso del tiempo expresado a través de las obras de Manel Orti y Jaume Comas
Este jueves Manel Orti y Jaume Comas inauguraron una exposición conjunta en Es Polvorí, sala que gestiona la Fundació Baleària en Dalt Vila, que podrá contemplarse hasta el 31 de marzo de martes a domingo de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. La muestra titulada Fragmentos trata el tema del paso del tiempo y las huellas que deja en los objetos a través de las fotografías de Jaume Comas y las esculturas de Manel Orti. Concretamente, Comas presenta diez fotografías en formato pequeño y grande sobre papel fotográfico y aluminio dibond, tomadas con luz natural, con una larga exposición y trípode. En ellas trata dos temas, el de los bodegones y el de las muñecas. Los bodegones son composiciones realizadas con objetos antiguos rescatados de su entorno familiar, como jarrones o fruteros, combinados con elementos naturales. Por su parte, las muñecas que aparecen en las otras fotografías están desposeídas de sus vestimentas por estar gastadas o destruidas y muestran los cuerpos de cartón deteriorados que contrastan con sus expresivas caras de porcelana. Además, hay un tema recurrente en algunas de ellas, los relojes rotos sin cristal ni manecillas, que según explicó el propio autor a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, «indican que el inexorable fin siempre llega a pesar de que no se sabe si están parados o no o si van hacia adelante o hacia atrás». Por su parte, Manel Orti presenta varias esculturas modeladas con diversos materiales como cemento, escayola, silicona, resina o cartón pintado con cera. Todos ellas representan recuerdos de imágenes que ha visto desde muy pequeño y que le han impresionado sobre la historia del arte, «como los bustos de Nefertiti y Tutankamon o un cuerpo momificado». También, se pueden contemplar dos maniquíes que ha intervenido y ha envejecido «mostrando los desperfectos del tiempo para poner de relieve lo efímero de la juventud y la belleza, que aunque se intente perpetuar, siempre desaparece», y dos esculturas más conceptuales realizadas con hierro y ramas secas unidas por hilos y cera que simulan «tendones y materia orgánica». Un mallorquín y un valenciano Jaume Comas (Mallorca) es Técnico Superior en Fotografía Artística, graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma de Mallorca y ha realizado estudios de Historia del Arte en la Universidad de las Islas Baleares. Ha obtenido numerosos premios en concursos y certámenes a nivel balear y participado en numerosas muestras y exposiciones colectivas en Mallorca, Ibiza y Galveston (USA) e individuales en la Sala de Exposiciones de Santa Eulària, en Sa Punta des Molí de Sant Antoni y en el Centre Sociocultural S´Alamera de Ibiza. Actualmente cursa estudios de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Forja Artística en la Escola d´Art d´Eivissa. Por su parte, Manel Orti (Valencia, 1969) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Además, ha realizado un erasmus en la Académie Royales des Beaux-Arts de Liège en Bélgica, fue becario del departamento de Escultura de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València y trabajó como adjunto con el famoso escultor Sebastià Miralles, con quién colaboró en alguna de sus publicaciones. Ha realizado varias exposiciones en Ibiza con la Asociación AMAE en el Centro Cultural de Jesús, en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, y en el Centro sociocultural de S’Alamera. Actualmente es profesor de Volumen y Audiovisuales en la Escola d´Art d’Eivissa.
Asensio da forma al Desarrollo Insostenible
La exposición del pintor conquense Pedro María Asensio permanecerá hasta el 29 de octubre en la sala Es Polvorí con una muestra de su obra denominada Desarrollo Insostenible, un proyecto dedicado a abordar las contradicciones entre la armonía de las simetrías y el desorden del entorno urbano donde el autor desarrolla su obra. Gestionada por la Fundació Baleària en Eivissa, la inauguración tuvo lugar ayer con la proyección de un documental dirigido por Enrique Villalonga, Aiguallums sobre Pedro Maria Asensio, el cual desentraña la labor del artista en el desarrollo de la misma «sin secretos» y muestra los enigmas de su técnica, sus formas simétricas y tridimensionales. A través de 13 cuadros de gran formato, Asensio invita a reflexionar al visitante sobre la necesidad de poner reglas «y geometrías» para dominar las pasiones y a la propia inspiración. Una exposición rica en significados que apela directamente a la reflexión. «La gente se sorprende del rigor de las composiciones, pero quiero trascender la forma y la técnica», asegura Asensio, que reconoce que con la muestra no quiere «aquietar, sino inquietar al visitante». Como en sus anteriores trabajos el artista abstracto trata de buscar la relación entre el mundo de la razón y el de las emociones, y transmitirlo a través de la espacialidad. Es la espacialidad y el esencionalismo de los pintores neoplasticistas la principal influencia y base de sus obras. A esto hay que añadirle su marca personal, que trasladada a sus creaciones trata de explicar a través de la líneas elementos primarios e intangibles como la música, el color, el mismo espacio e incluso el caos.
Es Baluard aterriza en Es Polvorí
El programa Es Baluard en moviment ha traído hasta Eivissa una muestra de videoarte que cuenta con la participación de los artistas Diana Coca, Amparo Sard, Francisco Ruiz de Infante y Michael Najjar. Titulada Estar-ne al corrent 1, se trata de una exposición coproducida por Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani y la Fundació Baleària que se podrá ver en el Espai Cultural Es Polvorí hasta el próximo 1 de abril. La comisaria de la exposición y directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, estuvo ayer en la inauguración de este proyecto, el tercero que lleva a cabo en Eivissa desde que es directora, junto al gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez. Durante la presentación, Aramburu destacó la intención del museo de Palma de seguir haciendo cosas en Eivissa asegurando que este museo «no es sólo de Mallorca». En este sentido, insistió en que este centro hay que concebirlo como una «nave nodriza que tiene el objetivo es trabajar por y para toda la Comunidad balear». Con respecto a algunos de los artistas participantes en la muestra, Nekane Aramburu destacó de Amparo Sard su obsesión por el color blanco y por el mundo onírico que muestra en sus proyecciones y con respecto a Francisco Ruiz del Infante explicó que es un artista que siempre se ha interesado por el ecosistema que muestra «en paralelo con conceptos de violencia y evolución». Y más concretamente, la directora donostiarra aseguró que «el videoarte obliga al espectador a hacer un ejercicio mental y un pacto con el tiempo, pues tiene que permanecer un rato observando para ver qué pasa». Otras actividades En paralelo, a partir del 11 de marzo y hasta el 10 de abril, en el barco de Baleària del trayecto Palma-Eivissa, se presentarán las propuestas de los trabajados en proceso de Natasha Hall, Natxa Pomar y Marta Pujades, tres artistas que participaron en el programa Les Clíniques d’Es Baluard y que ahora continúan con su proceso creativo a bordo de este buque. Concretamente se proyectarán vídeos enlazados de estas creadoras para un público «que ya está habituado a que se hagan cosas en el barco porque hemos hecho magia o actuaciones infantiles», explicó el gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez.
La muerte más cotidiana y cercana
El profesor de Secundaria y polifacético artista valenciano Daniel Castilla inaugura este mismo viernes en el Espai Cultural Es Polvorí de Dalt Vila su nueva exposición, Vivit!. Se trata de una veintena de fotografías digitales que se podrán ver hasta el próximo 5 de febrero y que giran sobre un mismo tema: la muerte. Sin embargo, Castilla ha dado un paso más, y dejos de tratar el asunto con morbo ha escogido un camino diferente haciendo hincapié en los detalles o en la gente que trabaja directamente con ella. «La muerte es algo que siempre nos acompaña, contra lo que no podemos luchar, así que mi idea con estas fotografías era reflejar el tema desde un punto de vista cotidiano», explicó ayer el artista. Para ello, durante seis meses Castilla ha retratado con su cámara fotográfica distintos lugares de la isla como los cementerios del Puig de Missa en Santa Eulària o Sant Vicent de Sa Cala, las instalaciones de Pompas Fúnebres, los almacenes de los forenses e, incluso, un taller de chapa y pintura. «He intentado dar un paso más y que las imágenes resultantes no fueran las fotografías tradicionales que aparecen en prensa sino que tuvieran un aspecto mucho más artístico y casi pictórico», resume el creador de la exposición y actual profesor del instituto Santa Maria de Vila. En este sentido, el artista valenciano ha querido conseguir una «narración visual» a través de imágenes, espacios o detalles «que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos para el espectador». «Soy un firme defensor de que la capacidad estética del lenguaje fotográfico trasciende la representación fiel de la realidad para provocar placer, miedo, rechazo e, incluso, nada de nada, y por eso pretendo que todos aquellos que vean las imágenes tomen una distancia prudencial y simplemente disfruten de su naturaleza», concluyó el fotógrafo.
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?