Ajuntament d'Alaró

Actividad: Ayuntamientos

Valorar:
preload
Fachada del Ajuntament d'Alaró.

Fachada del Ajuntament d'Alaró.

11-11-2009 | M. Serra
Fachada del Ajuntament d'AlaróEscudo de Alaró

Alaró es un municipio de Mallorca ubicado a los pies de la Serra de Tramuntana. Tiene su origen en la antigua alquería musulmana de Olorón, aunque la historia documentada de Alaró no comienza hasta el siglo XIII, tras la conquista cristiana de la Isla, y gira alrededor de su castillo, el Castell d'Alaró, donde cuenta la leyenda que resistieron al asedio los personajes Guillem Cabrit y Guillem Bassa, quienes finalmente fueron capturados y condenados a muerte bajo el dominio del Rei Alfons.

La Plaça de Cabrit i Bassa es uno de los lugares del pueblo de Alaró que recuerda esta leyenda. Por su parte, el Castell d'Alaró es uno de los lugares de visita obligados, y consiste en una ruta de senderismo hasta la cima de la colina que le da nombre, donde se consrvan las ruinas del antiguo castillo, una pequeña capilla y una hospedería o refugio de montaña. El Casal de Son Tugores es el centro cultural del municipio y eje de numerosas actividades artísticas y lúdicas.

Ya a principios del s. XX, Alaró fue el primer municipio de Mallorca en disponer de electricidad. La central eléctrica, de la que hoy en día se conserva parte de una torre en la Avinguda Constitució, fue inagurada el 15 de agosto de 1901 y sus promotores fueron los hermanos Gaspar y Josep Perelló Pol.

El municipio de Alaró, rodeado de montañas y valles, tiene un gran atractivo para realizar turismo en Mallorca, con rutas senderistas y de ciclismo que bordean sus parajes. Asimismo, los sábados por la mañana se celebra un mercado en la plaza, frente al Ayuntamiento.