Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca

Actividad: Asociaciones empresariales

Valorar:
preload
La sobrasada es un producto de Mallorca de larga tradición.

La sobrasada es un producto de Mallorca de larga tradición.

02-12-2006 | ultimahora.es

El Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca es un organismo creado para velar por la calidad del embutido típico de la Isla, la sobrasada. La Unión Europea otorgó en 1996 el distintivo de Indicación Geográfica Protegida a la Sobrasada de Mallorca, una normativa que extiende a España y a los territorios de la UE un conjunto de normativas de protección para el que es uno de los productos de Mallorca más conocidos fuera del archipiélago, junto con la ensaimada y el licor de hierbas.

El también conocido como Consell Regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca es el organismo responsable de vigilar que todos los productos que se vendan bajo este distintivo cumplan unos parámetros de calidad y de autenticidad. La sobrasada es un producto exclusivo de Mallorca, por tanto, esta denominación garantiza que los productos que lucen su distintivo hayan sido elaborados en la Isla según una receta que sus habitantes han custodiado de generación en generación desde tiempos inmemorables.

En este enlace se puede ver cómo se hace la sobrasada. Los ingredientes son carne de cerdo – generalmente magro y tocino – sal, pimienta y pimentón, lo que le da su característico color rojo. En los últimos años se ha recuperado el uso de pimentón Tap de Cortí, una variedad autóctona de Mallorca cuyo cultivo se ha reintroducido en la Isla. Como embutido, su forma de consumo más popular es cruda o asada con pan, pero existen numerosas recetas con sobrasada, desde los sencillos canapés de sobrasada con miel a las más sofisticadas elaboraciones.

Los embutidos cualificados como sobrasada de Mallorca pueden tener distintas formas en función de la parte de la tripa del animal que se use para contener la carne y a cada forma se le da un nombre: longaniza, bisbe, pultrú, culana... son algunos ejemplos.

La denominación protegida Sobrasada de Mallorca da amparo a dos variedades de este producto, la de cerdo blanco y la que ha sido elaborada con el cerdo de raza autóctona de Balears, el Porc Negre.

La sobrasada es un producto esencial de la gastronomía balear pero también un elemento vertebrador en las fiestas tradicionales de las Illes Balears. En Mallorca, existen dos ferias monográficas dedicadas a este producto, la Fira de la Sobrassada de Campos y la Fira de ses Matances de Sineu, y su consumo alrededor de las hogueras es la base de las fiestas de Sant Antoni y de Sant Sebastià.