Hospital Sant Joan de Déu

Actividad: Hospitales y clínicas

Valorar:
preload
El centro hospitalario ofrece una atención geriátrica integral.

El centro hospitalario ofrece una atención geriátrica integral.

11-12-2009

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, reformado recientemente, forma parte de la red sanitaria de Mallorca y se posiciona como un hospital complementario de apoyo a los hospitales de agudos del sistema
público balear.Tiene una importante actividad quirúrgica. Está concertado con el Servei de Salut de les Illes Balears (ib-salut), aunque
también atiende a pacientes privados, a beneficiarios del concierto de tráficos, de mútuas laborales y de otras entidades.

Un paseo por la historia

La idea de crear un hospital regentado por la Orden de San Juan de Dios en Mallorca hay que atribuírsela al matrimonio compuesto por el abogado Ramón Vallespir y su esposa Antonia Ferrá, quien al fallecer el primero en 1909 cedió parte de su legado para la construcción de dicho centro. La búsqueda del terreno idóneo para llevar a cabo tales menesteres se demoró más de 15 años y no fue hasta 1926 cuando se compró la finca del Coll d'en Rabassa, situada en primera línea de mar, a tan solo 10 minutos de la capital balear, donde hoy se encuentran ubicadas sus instalaciones.

La Guerra Civil española y la falta de capital para levantar el edificio retrasaron la ejecución del proyecto, pero gracias a las aportaciones facilitadas por la Orden y a las donaciones de la sociedad mallorquina, las obras del hospital dieron comienzo en 1940, prolongándose un total de 13 años.