El bono se tiene que consumir en el plazo de un año, por lo que José Antonio Caldés, responsable de la Oficina Acelera Pyme (OAP) enfatiza la necesidad de ser rápidos: «Es importante que una vez tengan el bono digital formalicen el contrato con el agente digitalizador lo antes posible, porque hay que cumplir unos plazos muy reglados. En los tres primeros meses hay que emitir una primera factura con informe de justificación y luego en los nueve meses posteriores una segunda factura con un informe de justificación. Si no se cumplen los plazos, se cancela el bono», explica.
Por otra parte, hay que cumplir ciertas condiciones respecto a la inversión. Caldés explica el concepto de mejora funcional como un producto que incorpora alguna novedad. Por tanto, no se puede utilizar el Kit Digital para hacer un rediseño de la web. «Hay que demostrar que la inversión supone una mejora funcional. Así como la ha definido el Ministerio, una mejora funcional quiere decir que haya un avance tecnológico que permita demostrar que, por ejemplo, la web nueva es mejor que la que había anteriormente, porque ahora es responsiva. O si era una web informativa, ahora tendrá formularios para determinadas funcionalidades. Lo que no valen son cambios solamente de diseño», indica. «Por eso es muy importante el informe de justificación que redacte el agente digitalizador, porque habrá una comprobación de los expedientes por parte del Ministerio», puntualiza el experto.
¿El Kit Digital conseguirá digitalizar las pymes y autónomos de España?
Caldés se muestra prudente al responder. «Es el primer paso. La digitalización no es hacerse una web y ya está, sino que es un proceso que necesita una continuidad. Sí que va a ayudar a muchas empresas que todavía no habían hecho ningún acercamiento y, como les decimos, ya no hay vuelta atrás. Los negocios tendrán, antes o después, un componente digital, mayor o menor. Yo creo que el programa es ambicioso porque ningún programa anterior iba dirigido a la pequeña y a la microempresa. Será un primer paso», incide.
Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que todos los procedimientos del Kit Digital requieren firma electrónica. El responsable de la Oficina Acelera Pyme explica que todas las empresas seguro que la tienen, pero que es posible que solo la utilice la gestoría, por lo tanto tienen que ponerse en contacto con el gestor para conseguirla.