Balears se ha visto beneficiada un año más por la crisis geopolítica de destinos competidores como son los países del norte de África o Turquía, que durante el pasado año, aunque mejoraron sus cifras de turistas, se quedaron aún muy lejos de sus mejores registros. La reforma y modernización de muchos establecimientos en Balears ha provocado un importante incremento de precios y una mejora de la rentabilidad. Son, precisamente, los factores que han provocado la llegada masiva de turistas los que dejan dosis de incertidumbre sobre el futuro. En este sentido, la recuperación de los destinos del Norte de África y Turquía, que presentan unos precios muy competitivos, y el alto precio de los establecimientos en Baleares pueden provocar un ligero descenso del número de turistas. Otras variantes que juegan contra las Illes Balears son el incremento del impuesto turístico, que ha doblado su precio, y la sensación de saturación que se ha transmitido desde algunos ámbitos, fomentando la turismofobia.
Alemanes, los más numerosos
Los alemanes fueron un año más los turistas más numerosos en Balears. Llegaron 4.844.485 visitantes germanos, un 4,96% más que el año anterior.
El segundo mercado en importancia es el británico. Arribaron 3.736.535 turistas del Reino Unido, un 2,84% más que en 2016. El brexit, de esta forma, queda claro que de momento no ha afectado a los turistas británicos, aunque no puede descartarse aún que durante este 2018 o en años sucesivos tenga consecuencias negativas para Balears. Es complicado que los británicos dejen de visitar un destino tradicional como Balears en sus vacaciones, aunque sí es factible que busquen productos más económicos y que su gasto diario sea también inferior.
Los turistas españoles ganan importancia. Son la tercera nacionalidad en número y crecieron un 7,14% en 2017. Llegaron un total de 2.541.814. Los visitantes procedentes de los países nórdicos superaron el millón. Fueron 1.004.247, después de un espectacular incremento del 23,09%. El mercado francés experimentó un retroceso (-7,8%), pero llegaron 584.651 turistas del país vecino. Los visitantes procedentes de los Países Bajos fueron 595.351, aunque también bajaron (-5,27%). También bajó el turismo ruso. Llegaron 46.507 (-38,83%).
Por meses
La estacionalidad es un problema de complicada solución, aunque en los ultimos años se han conseguido importantes avances. Febrero y marzo de 2017 fueron los únicos meses con menos turistas que un año antes. Abril, en cambio, fue el mes con un mayor incremento del número de turistas. El hecho de que la Semana Santa fuera el pasado año en abril provocó el espectacular aumento. Y, precisamente, los visitantes fueron menos en marzo, porque en 2016 el periodo festivo había sido en marzo.
En enero (3,3%), julio (4,61%), agosto (2,96%) y octubre (2,82%), el número de visitantes aumentó por debajo del 5%. El alquiler vacacional justifica los incrementos en los meses de temporada alta -julio y agosto-, puesto que los hoteles han estado, en general, llenos.
En el pasado 2017 se mejoró el número de visitantes, tanto en los meses que abren la temporada como en los que la cierran. De esta manera, además del incremento del 28,94% en abril -Semana Santa-, en mayo llegaron un 8,01% más de turistas. De igual manera, en octubre llegó un 2,82% más de visitantes, mientras que en noviembre el incremento fue del 18,83%, si bien solo llegaron 288.235. En números absolutos, julio fue el mejor mes de 2017, ya que arribaron a las Islas Baleares 2.882.392 turistas, mientras que en agosto fueron 2.808.271. Un año más, junio fue mejor que septiembre, ambos por encima de los 2.200.000 visitantes. Diciembre fue el mes con menor número de visitantes.