El mundo ha cambiado, o mejor dicho, el mundo está cambiando a cada momento y no podemos quedarnos atrás. Además, lo sucedido durante estos años ha hecho que tras más de una década el mundo digital haya llegado para quedarse e integrarse en todos nuestros procesos.
A lo largo de 2020 y 2021 la mayoría de empresas han dado un paso gigante hacia la digitalización, pasando de ser físicas a híbridas o incluso pasando a tener presencia puramente online. Por poner un ejemplo, muchas de las reuniones que antes realizábamos presencialmente ahora las hacemos por videollamada, y nos hemos acostumbrado. Los hábitos han cambiado. En este caso concreto cambia también la forma de viajar, el viajero/a por trabajo se diluye en algunos casos, sin embargo aparece más un perfil de bleisure, que aprovecha para conocer un destino en concreto con “la excusa” de ir a trabajar, o incluso el viajero nómada, que teletrabaja desde cualquier lugar. Todo cambio tiene sus oportunidades y así lo debemos de ver.
Las administraciones se han dado cuenta de esta importancia y por ello a finales de 2021 ya anunciaban las ayudas del Kit Digital, provenientes de los fondos europeos, que repartirán un total de 3.067 millones de euros en cuatro años para ayudar a pymes de hasta 49 trabajadores y a autónomos a adaptarse a la economía del futuro. Se trata de que todos tengamos las mismas oportunidades. Internet no es una amenaza que tenga que acabar con un pequeño negocio de barrio, sino todo lo contrario, nos permitirá vender en cualquier parte del país, o del mundo, siempre respetando las normativas vigentes.
Pero para estar al día no basta con digitalizarse una vez “y ya está”. Tenemos que estar continuamente al día. Los cambios son constantes y la digitalización está “viva”. Existen nuevos formatos, nuevos canales y nuevas herramientas que deberemos ir implementando a nuestros procesos.
Si hablamos de tendencias en social media los nuevos formatos que han destacado a lo largo de 2021 son los vídeos en vertical, estilo Reels o TikTok, los podcasts, los audios en directo, los vídeos en directo y las guías de Instagram. Como canales los que tienen más fuerza y son más novedosos son: Instagram, TikTok y Twitch. Y como herramientas imprescindibles podemos mencionar Canva de diseño para no diseñadores, Stripe para cobros de ecommerce o WhatsApp Business (siendo red social) como chatbot en las páginas. Y una tendencia que viene con fuerza es el s-commerce, vender directamente desde las redes sociales desde dentro de las propias aplicaciones.
En cuanto a la tecnología, también muy presente, nos trae también muchas novedades pero podríamos destacar dos palabras que ya empezaron a sonar en 2021 y que en principio continuarán en 2022: el metaverso y los NFT.
El metaverso no es nada nuevo, el término viene acuñado de la novela Snow Crash de Neal Stephenson en el año 1992 y algunos de nosotros ya habíamos probado Second Life en el año 2003. Sin embargo es ahora cuando las grandes tecnológicas como Facebook (ahora Meta justamente por su apuesta por el metaverso) están comenzando a invertir grandes sumas de dinero y mucho talento humano para desarrollar este “nuevo internet”. ¿Tienes ya tu oficina en el metaverso? Muchas marcas han apostado ya por sumergirse en esta realidad paralela incluso llegándose a celebrar la primera Fashion Week virtual.
Para finalizar, si hay algo que une a la perfección la digitalización y la adaptación es la formación. La learnability deberá acompañarnos durante nuestra vida profesional y el conocimiento será clave a la hora de mejorar profesionalmente. La curiosidad nos ayudará a aprender de un modo más sencillo y divertido como si fuera un viaje hacia lo desconocido. Por último, la sostenibilidad y la RSC también deberán estar presentes en nuestra empresa, yendo de la mano de estos avances, porque las personas y el mundo que nos rodea son lo que más cuenta.l