2023 ha sido un año importante para el turismo. Nuestro sector se ha consolidado como uno de los mayores impulsores de la economía española con una contribución histórica al PIB del 12,8 por ciento. Según el Banco de España el crecimiento real del PIB global español en el año pasado fue de un 2,3 por ciento y la aportación de nuestro sector supone un 70,8 por ciento de ese crecimiento. El turismo ha creado, también, más empleo, un 17% del total generado en España, lo que hace prever que en el próximo año uno de cada cuatro empleos creados en nuestro país pertenecerá a nuestro sector.
En 2023 ha crecido la demanda turística nacional y extranjera confirmando la tendencia del turismo a convertirse en un bien que consideramos prioritario en cuanto tenemos cubiertas nuestras necesidades vitales. El sector, además, ha experimentado un crecimiento mayor en ingresos que en visitantes, siguiendo esa senda positiva que reconoce un valor añadido creciente en una oferta de calidad.
A la vista está que 2023 ha sido un buen año a pesar de que el contexto internacional no deja de sumar incertidumbres entre las que destacan las guerras, en lo político, y la inflación, como una de sus grandes consecuencias, en lo económico. A las amenazas externas se suman retos formidables internos en lo social, -marcados por la escasez de mano de obra cualificada-, en el plano tecnológico, -con una IA generativa que llega para quedarse y la que tenemos que hacer espacio-, y en el ambiental, que nos exige seguir proponiendo un turismo responsable y positivo.
Con la mirada puesta en las personas
31/05/24 10:07
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso