Diseños únicos, materiales más sostenibles y costes más accesibles. Son algunas de las características que han convertido a las casas industrializadas en una opción muy demandada y que está ganando terreno en el mundo de la construcción, gracias también a la introducción de la metodología BIM (Building Information Modeling), la cual permite ganar efectividad y rapidez en la elaboración de los proyectos y evita sobrecostes en el presupuesto.
Las casas industrializadas son «casas pensadas y diseñadas para ser producidas en un entorno controlable, es decir, una fábrica». Así las define Míriam Sánchez, directora de proyectos de Prêt-à-porter Casas -pretaportercasas.com-, en una entrevista para la sección ‘Abierto por Obras’ de la consultora especializada Espacio BIM -espaciobim.com-. Según la experta, este tipo de viviendas están formadas «por distintos elementos estructurales, producidos de forma automatizada, que posteriormente se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio». Esto permite, añade, «controlar y reducir los tiempos de construcción, minimizar y eliminar errores, garantizando un eficiente control de costes, todo ello sin renunciar al diseño ni calidad de los acabados».
Probablemente debido a su nombre de prefabricadas, este tipo de construcciones ha tenido que hacer frente a una serie de falsos mitos que, afortunadamente, no han minado su evolución, como la falta de seguridad, la estética fea y uniforme o la mala calidad de sus materiales. Frente a esto, las empresas dedicadas a la construcción de viviendas industrializadas han demostrado con el paso del tiempo que estos hogares ‘de fábrica’ son vanguardistas, sostenibles y muy eficientes. Un ejemplo es la casa Sa Tramontana, construida por Prêt-à-porter Casas en Mallorca, cuyas líneas y colores suaves conectan perfectamente con el espíritu mediterráneo de la isla.
La introducción de BIM marca un antes y un después
La utilización de BIM por parte de las empresas ha marcado un antes y un después, ya que esta metodología de trabajo se ha convertido en la herramienta perfecta para garantizar más rapidez, eficacia y control sobre los proyectos. Para ello, cada vez hay más software BIM en el mercado, que se ajustan a todo tipo de demandas del sector. Uno de los más utilizados es Allplan, un software de diseño que «permite relacionar un objeto, es decir, un sistema constructivo, con datos, cálculos y flujos, lo que posibilita agilizar los procesos de diseño, fabricación y ejecución», explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM, quien subraya que «esta agilidad en los procesos se intensifica aún más cuando se trata de casas industrializadas».
Así, cada vez es más habitual encontrar en una empresa de construcción -y del sector AECO en general- un equipo formado por especialistas de una metodología que ha venido para quedarse y que, si convertirá a las casas industrializadas en la primera opción.