Imagen de Alberto Guanche, director de comunicación y relaciones públicas de Binter. | Jaume Morey

Alberto Guanche (Santa Cruz de Tenerife, 1984), director de comunicación y relaciones públicas de Binter, explica la implantación de esta carrera y las piedras angulares de que esta prueba sea un éxito en Palma.   

Esta prueba, que celebra en Palma su cuarta edición, ya ha alcanzado una velocidad de crucero. ¿Cuáles son las claves de este éxito?
En primer lugar destacaría la participación.Este año vamos a superar los 2.000 inscritos, hasta los 2.200, lo que supone un 10 por ciento más respecto a la edición del año pasado. Otro factor es la existencia de tres carreras cada una con su distancia. La milla, que tiene un carácter solidario, es una distancia perfecta para que participen ciudadanos de todas las edades, familias, personas con algún tipo de discapacidad; la de 5 kilómetros también es asequible para casi todos y luego está la    de 10 kilómetros para la que sí se necesita ya un cierto nivel físico. Este año además la carrera tiene otro aliciente que es que parte del corrido discurrirá por el casco antiguo de la ciudad, lo que también da un plus añadido a que los corredores disfruten de la prueba.

Palma es la tercera.
Sí, empezamos en Santa Cruz de Tenerife y seguimos en SanSebastián.Palma es la tercera. Este año la primera se ha adelantado un mes y la de Las Palmas, que cierra, la hemos retrasado también otro mes. Luego entre medias quedarán la de Santander, que va por su segunda edición y Zaragoza, la tercera.

Desde sus inicios, esta prueba ha tenido siempre un carácter solidario.
Sí, además de los conceptos sostenible e inclusiva, queríamos también este    componente solidario para que siempre haya un colectivo local que se beneficie de esta carrera.En esta ocasión será Aspace quien reciba la recaudación íntegra de la cuota de participación, que son 5 euros, en la carrera de la milla.

¿Está previsto que se incorporen nuevas distancias en pruebas sucesivas?
Es algo que hemos estudiado mucho, pero creemos que este formato es el idóneo para abundar en la participación. En la prueba de Las Palmas se incluía una media maratón pero en esta edición hemos decidido retirarla. Lo que sí varía es que en algunas ciudades hay una mayor participación en la carrera de 5 kilómetros y en otras, como Palma, vemos que el mayor volumen de inscritos es en la de 10 kilómetros

¿Considera que junio es el mejor mes para realizar esta prueba?
En junio de    2019 comenzamos y hasta la fecha hemos querido seguir manteniendo esta tradición, aunque estamos abiertos a algún cambio. También nos interesa fomentar que el corredor participe en diversas carreras. Por ejemplo, el corredor de Palma tiene gratuita su inscripción en la de Las Palmas y para facilitar eso cuanto más margen haya entre una carrera y otra, mejor.

Este año Binter ya está volando a Madrid, que era uno de los grandes objetivos de la empresa.
Sin duda. Ha sido un hito.Tenemos 16 conexiones con la capital y acabamos de inaugurar la frecuencia con Ibiza, además de la de Menorca. No hay duda de que la Binter Night Run se está convirtiendo en una herramienta de promoción de la marca y no descartamos que en un futuro haya una carrera en alguna de estas dos islas.

¿Y en Madrid?
Se pensó en su momento, pero se vio que era muy complicado porque en Madrid no se celebran carreras nocturnas y correr por la noche es una de las esencias de esta iniciativa. No estamos cerrados a ello, pero por ahora    no está en nuestros planes más inmediatos.

¿Binter Night Run en 2025 en Palma?
Ya estamos trabajando en ello. Palma reúne todas las características para que cada edición sea un éxito    como lo lleva siendo desde 2019.